25.8.14

Soul food: Un viaje gourmet al mundo de Mamacha

Alguien que diga que su proyecto pendiente es tener un food truck con jugos y finger food en Montevideo cuenta con nuestro automàtico respeto y simpatía. María José Lois transitó un camino tan variado como sus miradas sobre  la comida y la vida, y es la protagonista de este post.
Hace unos meses estábamos en un seminario donde coincidimos con varias colegas, y a todas nos encantó el menú del catering: original porque no es habitual la comida fusión en coffe breaks o almuerzos de eventos, misteriosa, porque en cada bocado se descubrían sabores increíbles, algunos identificables otros no tanto, pero seguro, saludable y muy bien preparado.
Esa originalidad, creatividad  y cariño por la oferta, nos inspira en todo lo que hacemos y por ello estamos convencidos que la comida es un espacio muy especial para inspirarse, intercambiar ideas, convocar amigos o generar conversaciones y momentos muy significativos.En épocas en que todo es light: en ingredientes, contenidos, mensajes y tiempos, ésto es un viaje a la comida de la abuela pero con el espíritu fusión de los nuevos tiempos.
Investigando el tema, contactamos a la responsable , Ma. José, quien hace entre otras cosas, Meal surfing: clases de grupo con posterior comida de lo elaborado, cocinar juntos, conocer de otras culturas y sabores, el poder de los condimentos ...y de la gente con inquietudes que se junta a pasarla bien. Qué mejor excusa para conocerla, aprender y adoptar nuevas recetas al menú familiar doméstico o para sorprender amigos: Hay vida más allá del asado o el strogonoff para las reuniones...y de la hamburguesa para la comida en la calle! 
Aprovechando casa propia, ajenas, espacios prestados, contactándose por redes sociales, difundiendo conocimientos de viajes y experiencias ricas en sabores y en anécdotas, es el ingrediente básico para un crossover con músia, y gente de diversos intereses, edades u ocupaciones que compartan momentos singulares y se los lleven a sus casas para repetirlos o recrearlos con otros amigos..
Lo comprobamos con dos clases en cada una de las cuales se prepararon entre 6 o 7 platos, mas bebidas, y se aprendio un poco mas de la vastedad de opciones que hay si uno está abierto a novedades.
La mise en place tiene tanta importancia como la calidad de los ingredientes, la música o la elaboración y conjunción de sabores.

Los aperitivos: spritz o aguas saborizadas con infusiones o especias
Las diferencias de texturas de almendras, humus, crocantes, dulce y salado con ingredientes simples, vegetarianos pero con una variedad increíbles.
Las manzanas asadas con canela, miel, naranja y frutos secos son tan fáciles de hacer cómo difícil de describir el éxito del plato terminado.
Ma. José,  abandonó una carrera corporativa en cargos creativos gerenciales en publicidad que la llevaron a Perú y Colombia, para abordar un sueño personal que se fue gestando en su familia  y niñez hasta esos recorridos por mercados y lugares más cosmopolitas y variados. Todo eso lo vuelca en su investigación, en su forma de abordar la alimentación y el concepto de vida y empresa que ahora la tiene en múltiples servicios y proyectos. 
Nos cuenta acá de qué se trata todo ésto:
_ Tu interés y gusto la gastronomía donde surgieron? 
Vengo de una estirpe de cocineras fantásticas, en mi casa siempre se cocinó y mi vida giró entorno a la cocina. Cuando empecé a cocinar sola me di cuenta que lo hacía muy bien, todo lo que había visto durante años, estaba allí, solo había que ponerlo en práctica. Mi estadía en Perú sensibilizó ese talento, aprendí, mejoré técnicas, sistematicé el conocimiento, comí, probé, repliqué sabores, experimenté con todo lo exótico que me pusieron en el plato.
_ Cómo transitas el camino creativo de lo corporativo al  emprendedor independiente en la gastronomía?
Creo que la mejor forma de verlo es como un aprendizaje. No es un dejar  de ser directora creativa y ahora ser cocinera y host, sino sumar, lo interesante de este camino es el crossover que está experimentando mi vida, mi cabeza y mi sensibilidad. Es un espacio de menos certezas financieras, por ejemplo,  pero de mucha certeza vivencial.
_ Que te gusta investigar u observar cuando viajas? Como lo volcas en tu creación?
Cuando viajo tengo un ritual que es llegar a mi habitación, tirar la valija y salir inmediatamente. Desde que pongo pie en la calle el objetivo es ser una más en la ciudad que esté, investigar con ojos de turista pero con espíritu de local. Tengo una gran debilidad por las ferias y mercados, me parecen espacios muy auténticos. Ese caos ordenado del mercado me inspira y lo que veo, desde la decoración, a la oferta gastronómica, a lo cosmopolita que puede vagar por ahí, lo vuelco a mi casa y a mis experiencias.
_ Dónde estudiaste o con quien aprendiste lo básico y cómo agregas contenidos a tu oferta?
Mi mamá fue la principal maestra. Estudié además en Le Cordon Bleu Peru, con Carmela Aldave me inicié en el mundo raw food y posteriormente seguí sumando puntos de vista, técnicas y nuevos ingredientes con Diego Castro. Por otro lado, una vez que comencé a practicar meditación mindfulness me di cuenta que yo cocinaba, naturalmente, en un estado de meditación. Así fue que sumé la meditación a mis experiencias culinaria. De allí viene la frase MEDITAR, COCINAR, COMER, La cocina es en parte un camino también en solitario, de búsqueda y  exploración, por ahí viene la renovación de opciones e ideas.
 _ Quienes son tu inspiración o qué valoras de distintos profesionales de afuera o de aca?
Me inspira mucho Monica Patiño, una cocinera mexicana que sigo desde hace tiempo. Es una mujer que trabaja de cerca con los productores, apoya las huertas urbanas, trabaja los sabores desde lo natural y cuando entrás a cualquiera de sus restaurantes te abraza la calidez de su propuesta y no la soberbia o la pretensión.
_ Qué tipo de cocina o estilo de vida te interesa difundir y qué sello personal le das? Cuál crees que es tu valor agregado en un universo donde cada vez surgen mas exponentes de distintas visiones, calidades o mensajes?
Yo defino a Mamacha como Soul Food porque creo que la cocina es el corazón de la casa. Cocinar y comer no es solo un acto funcional al vivir, es un acto comprometidísimo. Implica tiempo, dedicación, intención, amor. Busco rescatar ese vínculo afectivo con la comida y con la cocina, y hacérselo vivir a mis comensales al menos una noche. Cocinar juntos, estar presentes en presencia mientras lo hacemos, salir del estado automático,  conocer el proceso, ver los ingredientes, para luego compartir todos juntos lo creado. Me opongo completamente al “ sentate, esperá, comé, andate”.  Que seas cocinero no te hace estrella, la gastronomía de utilería no me va. Vivo en un mundo real y cocino comida real.
_ Cómo compatibilizas o gestionas todas las herramientas que hacen a llevar una empresa que no son tan creativas pero que son motores para que todo el proyecto funcione?
Con sentido común y  con los consejos de amigos que sí saben cómo hacerlo.
_ Pensas que el mercado está ávido de ofertas como la tuya o de nuevas propuestas gastronómicas o que aun sigue prefiriendo la parrilla con fritas? Es un tema de oferta o de educar e informar a la demanda?
Creo en el camino del hambre. El hambre de sabores mestizos, de sabores limpios y nobles, el hambre de aprender a cocinar te llevan a Mamacha, y siento que el uruguayo está aprediendo a diferenciar el tragar del saborear.
_ Por que pensas que el gobierno no fomenta por ejemplo a nivel de comida callejera salir del chorizo y la hamburguesa? (Hay gente que esta pidiendo permisos y se los niegan o al menos demoran las normativas …)
Por la misma razón que cuando viene alguien de afuera, el gobierno lo sienta a una parrilla. Porque es así y en el Uruguay el “ esto es así” es una gran poltrona donde todos se echan a dormir la siesta.
_Qué te inspira en:
Música?
Roberta Sá
Películas?
Perfect Sense
Lectura?
Karmic Management
Lugares?
Greenwich Market, Village Saint Paul
Gastronomía?
El quinotto de Paradero 73, en Lima
Tiempo libre?
Estoy cociendo unas cortinas con vestidos que ya no uso.
_ Qué proyecto tenes pendiente y aun no hiciste por falta de tiempo o circunstancias?
Tener un food truck con jugos y finger food o una bici cafetera para recorrer Montevideo.
_ Cuán importante hoy por hoy es el marketing vs el diseño o calidad de un producto o servicio?
El producto hace la historia y el marketing construye el relato. Son amigos pero no íntimos.
_ Qué no debe faltar en la heladera?
Tahini
_ Con que menú recibirías amigos?
Pan casero, sopa samusa, quinotto de girgolas y crema de cajú dulce con peras en almíbar.
_ Y un plato rápido y fácil para evitar el delivery?
El revuelto de zapallitos con un buen masala o un buen churna y parmesano hace un upgrade a business sin escalas.
_ Marketing: Cómo concebís tu presentación y contenidos?
Imaginate que se encontraran a comer Tom Ford y Thich Nhath Hanh. De lo que hablarían, lo que comerían, cómo lo comerían, de sus sueños propios y para el mundo. Los contenidos de Mamacha tienen como centro la comida pero buscan ser una gran inspiración para el ser y el buen vivir.
_ Por qué Mamacha?
Mamacha significa mamita en quechua. Fue una palabra que escuché por primera vez en Perú y siempre me gustó. Es sonora, cálida, femenina y en  concepto las mamachas son las mujeres andinas que guardan todo el conocimiento de la cocina y la medicina natural. Yo soy una mamacha urbana.
 _ Qué es Mamacha?
Mamacha es un restaurante a puertas cerradas que hace eventos 1 o 2 veces al mes.
La diferencia está en que en este restaurante los invitados cocinan el menú, con lo cual las experiencias son en modalidad cena-taller.
Nuestra cocina en básicamente vegetariana gourmande, de estación, con énfasis en sabores andinos e indios.
La dinámica de las experiencias comienza con una iniciación a la meditación mindfulness para entrar en la cocina con una intención clara de dedicación y presencia en tiempo presente. Luego pasamos a cocinar un menú de 7 pasos, donde los invitados son partícipes activos ( no adherimos a la modalidad en la que el cocinero hace y los invitados anotan y miran de lejos) y finalmente cenamos todos juntos en una gran mesa.
Cada experiencia es única, el menú cambia constantemente, las temáticas son inspiradas por la estación del año o lo que pide el cuerpo y asisten un máximo de 8 personas.

Esta modalidad de cena-taller puede hacerse también para un grupo privado, es decir, noche exclusiva para un grupo de amigos. Y la experiencia es posible hacerla en Mamacha (en el barrio Buceo )  o en la casa de alguno de los integrantes del grupo. 

Nuestra opinión:
Una excelente opción para regalos particulares o empresariales, para eventos, para una cita super original con alguien especial, para las reuniones con los amigos de siempre pero con detonante distinto, o permitir fluir  lo que proponga Majo. Déjese llevar a nuevas dimensiones...no les puedo explicar el viaje de sabores nuevos que se descubren. 

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