20.5.15

Janet Echelman: magia en el cielo

Hay artistas cuyas obras las disfrutan unos pocos, otros pueden verse en museos, abiertas a más público. El caso de Janet Echelman tiene un alcance mucho más amplio y responde a fuerzas de la naturaleza como agua, luz,  o viento, que les dan vida y dinamismo, cambiantes durante el dia...y la noche.
Cada proyecto, es un emprendimiento titánico que involucra muchos equipos de trabajo, desde la concepción, los cálculos de resistencia de cargas, vientos, etc y los de ejecución y puesta in situ, además de herramientas y maquinarias, permisos especiales a las municipalidades y colaboraciones de infinitas personas para concretar obras que dejan boquiabierto a cualquiera y crean magia ipso facto, donde se instalan. Como dice ella misma: "el arte publico es un deporte de equipo"
Nacida en USA en 1966, es escultora y artista, explora el uso de materiales no tradicionales como redes de pesca , cuerdas náuticas, o fibras especiales de alta performance como el Spectra rope, más resistente que el acero,  que mediante tecnicas antiguas tradicionales de tejido complementadas con tecnologías de punta, crean intervenciones a escalas edilicias.
 En su estudio, muestras de distintos tipos de cuerdas con las que teje sus obras.
Premiada con la Guggenheim Fellowship, fue nombrada en 2012 por Architectural Digest  "Innovadora" por cambiar la esencia de espacios públicos. Su charla Ted "Taking Imagination seriously" fue traducida  a 33 lenguajes y vista por 1 millón de personas alrededor del mundo.
 Con Daniel Libeskind entregándole el premio del Smithsonian 

Sus trabajos recientes? "Su secreto es la paciencia" uniendo dos bloques opuestos de edificios en Phoenix, Arizona, "Ella Cambia" en el Waterfront de Porto, Portugal, o su trabajo para el Rose Kennedy Greenway en Boston que mas adelante detallamos y que se verá hasta octubre 2015 
Muy alineado con los resultados, su espíritu es "invitar a las personas a tener una experiencia sensorial sin palabras, que evoque recuerdos"
En 2013 fue convocada por GLOW una trienal de arte en Sta. Mónica que convocó a 150 .ooo personas bajo su arte que fue muy elogiado por el New York Times también. Su lista de premios y reconocimientos es interminable, y su nombre uno de los más prestigiosos en cuanto a alcance y carrera femenina en las artes.
Glow sta Monica: 
Otras intervenciones: En Vancouver, en ocasión de una charla TED dentro y fuera del recinto, y muchas más-...
En Amsterdam:
En espectáculos:
 En el Aeropuerto de San Frnacisco:
El Rose kennedy Conservancy hizo un llamado internacional a artistas para una pieza de arte público contemporáneo con el tema "conexiones" , simbolizando el espíritu que llevaron a las obras de reconexion del downtown con el waterfront, anteriormente dividido con autopistas, hoy con un parque verde, el Greenway, uno de los espacios urbanos más innovadores de Estados Unidos.
De 97 propuestas, fue seleccionada la de Janet, y acá siguen increíbles fotos de su obra instalada.
Time lapse Boston:


Parece liviano pero engaña: una escultura multicolor aérea para el  Rose Kennedy Greenway en Boston , hecha de 15 millas de fibras anudadas, que son más resistentes que el acero y pesan 1 tonelada, requieren 5 grúas para su puesta en sitio y se suspenden entre edificios, sobre el tránsito y plazas peatonales.
De día se funde en el cielo, de noche comienza el espectáculo: la iluminación se conecta a sensores de movimiento que registran las corrientes de aire y las oscilaciones de la estructura.
Todo ello, es previamente modelado con softwares que permiten simulacion de gravedad y vientos al tiempo que calculan densidades , formas y escalas.
De hecho, para darse una idea de la escala manejada,  la firma Arup, consultora internacional de ingeniería intervino en el proyecto de instalación.
En exhibición hasta octubre 2015..si pasan por Boston...vayan mirando hacia arriba!
A Janet la inspira el pensar que cuando uno camina por la ciudad envuelto en sus pensamientos, apurado, corriendo día a día, ensimismado....de repente mira para arriba y hay un espacio donde te abstraés de todo y encontrás un lugar que es apropiable por todos cada uno a su manera, otra dimensión de descanso mental y pensar que todo puede suceder...

Pero cómo empezó todo? Al graduarse del colegio, se mudó a Hong Kong en 1987 para estudiar caligrafía y pintura china, Luego, se muda a Bali, donde colabora con artesanos locales para combinar artes tradicionales textiles con técnicas de pintura.
Cuando pierde su casa de de bamboo en un incendio, retorna a USA y comienza a enseñar en Harvard, luego de 7 años de residencia, regregsa a Asia con una beca Fullbright.
Una suerte de hechos, como pérdida de obras y comenzar a concoer materiales locales, unido a un presupuesto acotado de la beca, ve las propiedades de liviandad y plasticidad de las redes de los pescadores locales y comienza a mirarlas con cariño.
Para el fin de su beca, había creado una serie de esculturas con redes de pesca en colaboración con la gente del lugar.
Hoy en día ya no trabaja con pescadores sino con ingenieros aeronáuticos, mecánicos, iluminadores, paisajistas, arquitectos y fabricantes. Tiene su estudio atrás de su casa de 100 años en Boston, donde vive con su esposo y dos hijos.

No hay comentarios.: