26.5.15

Dia del libro: los desafíos de las bibliotecas del siglo XXI

El día del libro lo homenajeamos revisando las opciones que hay en el mundo para acercarnos a ellos. O mejor dicho a la información que ellos contienen, en su formato literal o en varios otros más actuales.
Si hay un programa arquitectónico que ha cruzado distintas épocas y modas son las bibliotecas, que han sabido transmitir a través de la historia el conocimiento en distintos soportes. 
Sin embargo en los últimos años la revolución de la información y la tecnología de medios ha obligado a cambios drásticos para adaptarse a esos nuevos formatos. Ello requiere desde espacios físicos resueltos con otro tipo de modelos, a nuevo guardado y almacenaje , de registro, y de supervisión, la tarea del bibliotecólogo no es lo que era antes...
En épocas donde se brega por la cultura, y se critica el auge de formatos más frívolos pero más masificados, éste es un ejemplo donde la arquitectura y gestión juegan un rol definitivo en atraer al público a sus recintos y contenidos.  
Ya no se trata de espacios estáticos, cerrados, silenciosos, sagrados sino  abiertos e integrados al paisaje, muchas veces con jardines incluídos, fluídos, con equipamiento variable, móvil y adaptable a múltiples usos, con salas de distintas funciones y con un alto componente tecnológico en cuanto a instalaciones para acceder a los datos requeridos. (Bibliolaboratorios o mediatecas) . 
Muchas de ellas convocan o retienen usuarios mediante juegos, promociones o concursos, dentro de lo cual la palabra clave es como en otros campos la experiencia.  
Y si no creamos espacios atractivos, cool y que prometan experiencias diferenciales, ya la gente no se acercará y preferira por ejemplo la tv etc. 
Lo que antes pasaba necesariamente por quien estuviera de guardia, hoy puede resolverse mediante pocos y sencillos pasos: entro, me registro, pongo play y disfruto, recostado mirando la vista, tomando algo o viendo una película.
Si bien hay mucha información en la vuelta, hay poco conocimiento, y es justamente el desafío de la adaptación a nuevos tiempos lo que determinará la transición a una era que sea una evolución en calidad y no solo en cantidad de data manejada.
La del presente y futuro, es una biblioteca tecnológica que escuche, hable y recomiende servicios a los usuarios,que interprete los estados de los usuarios y,seguramente donde el formato en papel ya no sea el predominante entre sus colecciones, donde se ve la importancia de los dispositivos móviles, y sus aplicaciones, para las personas. Dispositivos móviles que traen consigo nuevas formas de captar la información (códigos QR), nuevas formas comunicativas (Whatsapp), nuevas formas de conexión con objetos y nuevas formas de geolocalización y socialización .Los usuarios no sólo se han preocupado por la elaboración y la mejora de los soportes de información, también lo han hecho por su almacenamiento y conservación. La institución que a lo largo de la historia se ha encargado de llevar a cabo dichas funciones es la biblioteca, que ha evolucionado en su estructura y organización como consecuencia del impacto tecnológico.
Algunas funciones que tienen muchas de los edificios más nuevos como la Nueva bibioteca de Alejandría o la mediateca de Sendai, que le valió a su creador, Toyo Ito el Premio Pritzker de Arquitectura en el 2013: 
Centros de conferencias, planetarios, espacios de eventos, centros de investigación, Escuelas o centros de formación, auditorios, galerías de arte, etc
Veamos algunos ejemplos gráficamente que impactan al contrastarlo con la idea tradicional de ese programa: 
_ Mediateca de Sendai: (no es nueva sino del 2001!) 
(Premio Pritzker 2013 para Toyo Ito) 
Las plantas se fracturan y flexibilizan adoptando layouts más libres, al igual que las funciones que albergan
Como respuesta a haber recibido la distinción, Ito humildemente expresó estar siempre alerta de las insuficiencias de cada obra terminada, transformándolas en energía para asumir el próximo encargo. El planteamiento inicial para la Mediateca de Sendai consistía en 13 tubos colocados al azar sobre un cuadrado de 50 m de lado, siguiendo la imagen de ondas sobre el agua. Sin estos tubos, el espacio hubiera sido un espacio homogéneo de Mies Van der Rohe. En cambio, al introducir estos tubos fuecapaz de crear lugares muy distintos en su interior.
Asi la imagen de un bosque donde todos percibimos sus diferentes microentornos: zonas con luz de sol y rincones húmedos ensombrecidos, cada uno de ellos con su atmósfera propicia para actividades distintas. Se intentó  traducir esa imagen mediante el menor número posible de paredes o salas segregadas, creando en su lugar una sucesión de lugares entre los tubos.”
_ Nueva Biblioteca de Alejandría
 _ Mediateque de La Madeleine, Paris
_ Southbank Mediatheque
 _ Mediatheque Marguerite Yourcenar
 _ Mediatheque en Orleans
 _ Pontivy, Fr
 _ Roman Rolland (evidentemente los franceses la tienen clara en el rubro!)
 _ Sandro Penna , San Sisto, (It)
 _ Proville
 _ Bourg La Reine
 _ Dalarna
 _ Mediateca en Anzin (Fr)
 _ Jean Pierre Vernant
 _ Choisy le Roi (Fr)
 _ Malraux, Strassbourg, Fr
De los ejemplos anteriores , no irían encantados a pasar un rato cada poco tiempo a disfrutar de lecturas, videos o un espacio tranquilo de búsqueda de información? 
Ahora.. cierren los ojos y piensen en los ejemplos locales de mismas funciones...dan ganas de ir si no es obligado por alguna circunstancia? 
Seguramente la respuesta lleve a requerir cierto marketing de posicionamiento para lo cual la arquitectura, el equipamiento y la gestión, son claves para  transitar una nueva era del conocimiento y contribuir a difundir contenidos valiosos. Con paredes abiertas, equipamiento moderno, conexiones usb más contenidos ordenados en formatos modernos es un comienzo, pero toda una brecha a cruzar...

1 comentario:

berenice aguilar dijo...

toyo ito no sendai library hontoni suki de wa arimasenyo, nanika kimochiwaruino youna kiga suru. datte, library to iu mono ha yukkuri yomeru youni no space na no de, ano kenchika no library ha technology bakkari ni tsuite kangaeta ja nai no deshoka...