8.5.15

Outings Project: Los museos en la calle

Cómo nos gustan estas iniciativas! Porque invitan a la reflexión, al disfrute en otros contextos, al cambio de paradigmas, a difundir el arte extramuros, o  a aportar un poquito de belleza e imaginación a espacios  grises y sin vida.
El arte de los grandes museos y el grafitti son usualmente percibidos como extremos opuestos pero el artista francés Julien de Casabianca, se ha dedicado con Outings Project,  a convertir obras desconocidas para el gran público, expuestas en grandes galerías, (donde pasan desapercibidas con facilidad) en rostros ahora familiares y cercanos  una vez extraídos de su contexto original, interactuando en paisajes inesperados.
Con una interesante visión y filosofía de que nadie asimila claramente los contenidos de recorridos interminables de megamuseos, al final, uno pierde la capacidad de asombro y todo es lo mismo. 
Al extraer las piezas de su contexto habitual e insertarlos en otros urbanos, inesperados, contrastantes, es que surge la sorpresa y la valorización real de la técnica, el artista, y el concepto.
Más aún: no lo concibe como proyecto particular sino interactivo y global. 
En su sitio de internet donde muestra interminables intervenciones en distintas ciudades alrededor del mundo, da las pautas de cómo hacerlo y multiplicar exponencialmente la movida. 
Según su autor, la ciudad ideal para su idea es Paris, tal vez porque los personajes elegidos son casi siempre renacentistas y es justamente en ese entorno donde alguna vez vivieron y que les sigue sentando de maravillas..
Las instrucciones son tán fáciles como las pegatinas urbanas: 
Paso 1: Fotografiar el cuadro en el museo. (apto para todo portador de smartphone)
("Si no está permitido, arriésguese, para cuando lo observen, ya habrá sacado algunas, si no lo hizo vaya a otra sección") 
Lo interesante además es que fomenta la difusión de artistas no tan conocidos o al menos de cuadros menos difundidos para que realmente sea un descubrimiento para mayor cantidad de gente. 
Paso 2: Editarla sacando fondos , corrigiendo perspectivas con Photoshop o similares
Paso 3: Imprimirlo (Los costos son bastante moderados asi que por una suma accesible ud puede ser colaborador activo del movimiento y hacer una diferencia en la percepciónde un espacio o en acercar el arte al público que no tiene acceso habitual a él) 
Paso 4: Salga de expedición buscando muros.
(Que estén en mal estado o descuidados, evitando edificios públicos, escuelas, hospitales o bien mantenidos) 
Resultado: Una obra under a modo de grafitti que aporta un poco de poesía a un momento o rincón olvidado...

Los museos deberían esponsorear este tipo de actividades que redundan seguramente en una mayor afluencia de público interesada en descubrir los personajes callejeros...

No hay comentarios.: