22.7.15

Un paseo por las nubes..

Absolutamente inspirada por el post de Luciana Lasus en su blog, donde hizo un tour gastronómico, deportivo, y paisajístico  por Mendoza, me quedé soñando con esas tierras y queriendo más, de una información que salvando lo turístico habitual, siempre hay joyitas para descubrir y en éso, esos parajes son generosos para quienes tienen sed (además de vinos) de lugares nuevos y creativos.
Va un tour más arquitectónico de envolventes de experiencias autóctonas como sólo Mendoza ( y el estudio multipremiado Bormida y Yanzon ) pueden ofrecer, comenzando por lugares gastronómicos y luego bodegas, especialmente las firmadas por el mencionado y omnipresente estudio a quienes reverenciamos el arte de generar espacios de arquitectura imponente, cual templos al Dios Baco, con la solemnidad que impone el paisaje, pero la calidez de sus detalles y escalas. 
Brod Panadería
Se especializan en panes con harinas orgánicas y levaduras caseras y además pueden ser consumidos en local en el jardín del lugar. Tienen muy buenos comentarios en Tripadvisor, uno muy contundente: "Las mejores medialunas y croissants del mundo. Si: del mundo."
Silla 14 
Le hace honor a la clásica silla Thonet vienesa de los cafés y al arte del ritual en un ambiente cuidado al mejor estilo europeo.
Una institución en el lugar, de Francis Mallman, multipremiado y reconocido allí y en todas partes, con cocina a base de los fuegos, es citado usualmente como el mejor de la ciudad.

El lugar es una antigua bodega de 1884, ideal para cenas románticas, con jardín incluído dond epuede verse a los chefs trabajando.



_ María Antonieta
De Vanina Chimeno, partner de la vida de Mallman, y entrenada en 1884 justamente, su especialidad es la cocina italiana y francesa, todo hecho en casa.

_ Nadia of
En Chacras de Coria, ideal para cenas románticas aunque en realidad quiera pedirle mano al chef luego de degustar los 6 pasos del menú degustación..
Emprendimiento de Nadia Haron que llegó de españa junto a su marido José Ortega, propietario de la bodega O Fournier. Tienen otro establecimiento más céntrico en una casa cuyana antigua reciclada.
Bodegas:
_ Catena Zapata
Su arquitectura es similar a una pirámide de la cultura Maya.
 _ Bodega Familia Zuccardi
 Pueden hacerse tours por los viñedos en bici   (foto Luciana Lasus)
Y ajústense los cinturones para este recorrido   (fotos Estudio Bormida y Yanzon)
Las mejores bodegas del lugar que reúnen la majestuosidad del paisaje exterior, con la experiencia gastronómica o de alojamiento, más la ingeniería de las instalaciones de última generación dispuestas en forma escenográfica casi religiosa...
_ Bodega O Fournier
 _ Pulenta Estates
 _Rutini Wines
 _ Salentein
 _Séptima
 _ Robino
 _ Finca Blousson
 _ Diamandes
 _ Posada Monteviejo
 _ The Vines resort
Con restaurant 7 fuegos, de Mallman
 _ The vines wine bar Park Hyatt 
 _ Posada Vistalba
 Y como bonus, unos interiores residenciales (firmados por el  mismo Estudio) , en la zona,  para motivarse, inspirarse....
Un argumento gráfico elocuente con unas cuantas lecciones para aplicar en emprendimientos gastronómicos, hotelería y afines de las cuales los argentinos suelen ser maestros en la implementación y resultados :
_ Menos es más
No siempre es necesario atiborrar con adornos que no aportan a la identidad del lugar, simplemente basta la diferencia de texturas en muros, enmarcar el paisaje cuando lo vale, reafirmando la identidad del lugar, sin muchas más palabras. En decoración se cumple el dicho "si no tienes nada para decir mejor quédate callado", si no aporta al concepto, mejor olvídalo.
_ La identidad local no es un cartel promocional, alguien disfrazado,  o una artesanía de gusto arbitrario
Puede plasmarse mucho más sutilmente pero con impacto en superficies de materiales de la zona, en la importancia del sol y la iluminación, en la presencia de la  vid y sus maderas como destaque, en fomentar espacios para la experiencia del ritual del vino.
_ El riesgo controlado paga.
Las cosas copiadas de afuera o tomadas iguales de otros lados dejan de sorprender y aburren. Los volúmenes y escalas manejados con solvencia profesional y cierto riesgo son un paso adelante para generar un circuito donde justamente a pesar de tener cierta personalidad local, saben diferenciarse unas de otras
_ Generar experiencias completas
Desde la implantación y vistas, a la generación de paseos en bici u ofrecer delicias hechas en el lugar, concentrar sonidos, aromas, texturas y sabores en forma de recorridos sensoriales: nada está librado al azar sino que es parte de un concepto o argumento para el escenario de la película que nos venden..y compramos.

1 comentario:

juancavallerihorjales@gmail.com dijo...

UN BLOG MUY INTERESANTE TODOS MATERIALES DE PRIMERA AGRADEZCO