5.8.15

Enciclopedia pétrea: Stonecenter de Aníbal Abbate

Si hay una oferta que presenta variedades de materiales y aplicaciones es precisamente la de los mármoles y granitos, y hoy estuvimos en un desayuno de trabajo, organizado por Addip, en Stone Center de la empresa Aníbal Abbate para, justamente ver en su depósito principal en la calle Cno. Carrasco, (donde almacenan las placas de las cuales son mayoristas), los nuevos lanzamientos: los productos Dekton de la empresa Cosentino , de España, que justamente está celebrando 25 años del lanzamiento de su otro producto estrella, Silestone.
Como contexto de la firma que los fabrica, y que de nombre y productos conocemos todos, Osvaldo Mara quien asistió a Lucía Abbate en la charla, contó su reciente viaje a la planta y anécdotas desde técnicas a familiares con el estilo que lo caracteriza.
Cosentino es una empresa familiar que invirtió 130 millones de euros (la inversión privada más grande del último año en el país) en una planta del tamaño de varios pueblos cercanos, en Almería, en medio de la nada. Cada día entran 30 camiones con contenedores de material y sale otro tanto, procesado. 
Le dicen Cosentino City y la describen muy superficialmente como un parque temático del Silestone que recibe todo el tiempo gente de todas partes del mundo que visitan el lugar. Por detrás de ellos hay un equipo multidisciplinario de innovación, desarrollo,  e investigación que hacen posible el crecimiento sostenido del grupo.
Por qué allí y no en algún lugar más estratégico? Porque su dueño, Paco Martínez Cosentino, nació allí y da trabajo a quienes habitan esa zona y cercanías. (El costado cálido del material frío) 
Su gestión, que le ha valido a la firma, la expansión a USA y otros mercados, convirtiéndola en multinacional y el grupo de piedra artificial más grande del mundo, en épocas de plena crisis española y otras, ha supuesto un ejemplo de management citado en varios sitios de negocios, y en breve, cotizarán en bolsa.
El mármol está en el principio del grupo, pero también ha sido la causa de los tres sonados fracasos empresariales que ha sufrido Cosentino en su vida, que estuvieron a punto de acabar con el patrimonio familiar antes de lograr su gran éxito con Silestone
En el aniversario 25 del lanzamiento al mercado de la línea Silestone, proponen ahora un nuevo material: el Dekton.
Un aglomerado de más de 20 materiales, entre los que se encuentra el cuarzo, porcelánicos, vidrio, que mediante procesos de alta compactación (con prensa de 25.000 toneladas) y altas temperaturas (en hornos de 150m de largo, con calor previo a la fusión, para no perder cualidades ni resistencia, pero cambiándole la estructura molecular), generan un material de cero porosidad o defectos, alta resistencia. Al tacto son menos fríos que los mármoles naturales y algunos tienen texturas superficiales, en general son mate, tal como las tendencias mundiales de vanguardia.
..y la galería de aplicaciones de los mismos: 
La recorrida incluyó , en un galpón con todas las placas ordenadas por tipo, procedencia y etiquetadas (Gracias!!) historias de dónde procedía cada material, donde lo habían descubierto, qué contenía, usos más indicados, y hasta uno que Steve Jobs impuso en las primeras tiendas Apple como pavimentos!
Recorriéndolo y apreciando el volumen, uno no puede más que admirar el espíritu de fuerza que mueve a la empresa que invierte y apuesta a nivel local por ese tipo de oferta de materiales que no solo permite proyectos a la altura de lo mejor en el mundo, sino que entienden el valor del trabajo en equipo con su personal colaborador, profesional y amable que suma y mucho a la cadena de piezas que implican un proyecto de arquitectura. 
 Fósil
A continuación, nuestro relevamiento de toda la variedad de materiales que manejan, los cuales adjuntamos a modo de catálogo, con las limitaciones fotográficas y de luz del lugar pero que, al menos para nosotros, es una documentación invaluable,  para ofrecer y mostrar  a los clientes y que dejamos a continuación. (Si clickean la foto ven la secuencia ampliada)  
Obviamos algunos muuy tradicionales y nos enfocamos en lo más o menos innovador o variedades interesantes:
_ Los shocking
 _ Miren este increíble con restos de fósiles como de un lecho de un río
 "Spazolatto son los que tienen terminación rústica de corte sin pulir"
 "RF por Rain forest"
Estos son del tipo translucido del estilo de la barra del Jockey Club
Stonce Center: Cno. Carrasco 5899 

No hay comentarios.: