22.8.15

Nobu: el imperio gastronómico nacido de la perseverancia

Nobu Matsuhisa es "el" dueño de muchos puntos de la escena gastronòmica, no solo en Nueva York sino de un imperio que se expande por el mundo , en restaurantes y hotelerìa.
El primero de sus locales, el Nobu 57, diseñado por el archifamoso Norman Rockwell, abrió  en 1994 pero sigue siendo un mojón en el diseño de espacios gastronómicos de alta gama. 
Recuerdo haberlo conocido en fotos en esa época y hasta hoy en día es difícil encontrar una ambientación tan lograda.
Su sello distintivo fue haber instalado una cocina japonesa de fusión con influencias occidentales, especialmente de Perú, en entornos maravillosos con un cuidado en estética y servicio excepcionales.
Sus platos de autor como el Tiradito de Pulpo al estilo Nobu, la ensalada de sashimi, o Pulpo grillado con miso, ceviches de pescado blanco, son servidos alrededor del mundo en infinidad de locales.
Nacido en Saitama, Japón, Su padre, viajero empedernido, supo transmitir a su hijo el gusto por conocer nuevas ciudades y su gastronomía antes de morir en un accidente de moto, cuando Nobu contaba 7 años de edad. Fue criado junto a dos hermanos mayores por su madre. 
Luego de graduarse en la escuela, donde inició estudios de arquitectura, pero su pasión por la cocina comenzó cuando su hermano mayor le llevó un día a comer a un restaurante de sushi. Se decantó entonces  por la cocina y comenzó a trabajar en un restaurant en Tokyo. 
Allí fue invitado por un cliente asiduo, peruano, de ascendencia japonesa a abrir un restaurant en Perú. En 1973 a la edad de 24 años se mudó a Lima e instaló su restaurant. Al tener dificultad de encontrar productos que en Japón eran habituales, comenzó a mezclar con otros locales y así surgió su cocina particular de fusión. La sociedad terminó y luego se mudó a Alaska pero un incendio destruyó su restaurant , lo cual lo llevó al borde del suicidio. Sin embargo siguió su camino en Los Angeles, y trabajó en varios locales hasta que en 1987 fundó Matsuhisa en el Br La Ciénaga, en Beverly  Hills. Este sí fue un éxito, frecuentado por celebridades..incluido Robert De Niro quien lo invita a abrir uno en Tribeca, Nueva York. 
En 1993 abrieron Tribeca, y les siguieron: Milan, Londres, grecia, Dallas, Tokyo, Honolulu, Moscú, Dubai, Budapest, y Hong kong.
Así, los restaurants Matsuhisa (Beverly Hills, Aspen, Atenas y Mikonos) son propiedad de la familia, mientras que los Nobu son en asociación con Robert de Niro, Meir Tepper, Drew Nieporent y Richie Notar. 
Junto  a De Niro y Jimmy Sweis también comenzaron Nobu Hospitality, una cadena de hotelería, el primero de los cuales está en Las vegas, dentro del Caesars Palace. 
En total: 26 restaurants en 13 países, con personal cosmopolita,  un mérito no sólo gastronómico sino de logística y administración.
La calidad se asegura con entrenamiento y supervisión personal continua, de hecho Nobu vive arriba de aviones olando de un destino a otro, generando menúes básicos característicos de la cadena y otros personalizados a cada lugar.
Lo màs increíble de esa asociación es que le trajo también la amistad de Martin Scorsese, quien lo llevó a la pantalla grande en un rol en la película Casino, y también en Austin Powers, y Memorias de una Geisha.

Ha ganado numerosos premios, se ha codeado con todo el jet set, y escrito libros, muchos de los cuales a diferencia de un menú degustación a U$S 300 son más accesibles :
          
Moraleja útil para cualquier emprendimiento comercial:
_ No importa los inconvenientes, desastres o eventualidades del camino, si se tiene una pasión y talento siempre vale la pena la perseverancia.
_ El valor de la asociación con otras personas con fortalezas complementarias
_ La inquietud por renovación y experimentación en otros ámbitos, o escenarios.
_ El valor de la experiencia agregado al del producto o servicio.
_ La estética característica de la firma sin repetir fórmulas homogéneas.

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