8.6.14

Mundial Brasil 2014: Los estadios

En medio del fervor y la expectativa por el  mundial en Brasil, miramos lo que también nos interesa de estos eventos: la infraestructura edilicia que los alberga. Resumimos acá un panorama de las 12 sedes de partidos a disputar.
   
No exentos de polémica en medio de un país con grandes contrastes y carencias sociales y económicas, , hay mucha efervescencia en la interna de las ciudades , cuyo desafío aún mayor es capitalizar lo mejor que dejan estos eventos en cuanto a ingresos de divisas, y organizar una logística que haga que todo funcione en sus órbitas correspondientes sin interferencias que causen perjuicios a nadie.... todo un desafío y prueba considerando que en breve también alojarán los juegos olímpicos.
Es llamativo también el hecho de que muy pocos estadios de esos 12 son de propiedad privada lo cual hace más seguro que luego del mega evento no queden vacíos o sub gestionados como ha sucedido con otros, al tiempo que deja en evidencia las diferencias de inversion:  cuando son públicos rondan los 300 millones de reales , (unos 120 millones de dls) versus los gestionados por el estado, unos 600 millones de reales,( unos 260 millones de dolares)
El presupuesto presentado a la FIFA en 2010 de  inversión ha sido triplicado lo cual también ha desatado protestas y denuncias de corrupción.
Otro dato relevante a los efectos de la difusión masiva es que sólo la mitad de los estadios tienen wifi, con lo que a los asistentes puede hacérsele difícil el levantar imágenes o compartir noticias en la web. Ni San Pablo en la inauguración ni Maracaná para el cierre figuran en los privilegiados con esa instalación increíblemente.
_Apertura: Estadio Arena Corinthians de San Pablo
Tuvo en medio de la obra un accidente con una grúa que costó la vida a 3 operarios, aunque no fue el único tampoco con este tipo de manchas en su construcción en todos los procesos de renovación de estructuras deportivas para este año..

 _ Maracaná ,Rio de Janeiro
   
 _ Brasilia, Estadio Nacional Mané Garrincha
Es el más caro de todos con un costo de 1200 millones de reales, tiene un sello de inspiración muy propio de las obras de Niemeyer en esta ciudad.
 _Arena Pernambuco, Recife
mundial brasil 2014_09_full
 _ Estadio Pantanal Cuiaba Mato Grosso
_ Mineirao Belo Horizonte
 _ Itaipava Fonte Nova, Salvador Bahia
La marca de cerveza Itaipava pago 100 millones de reales (gran incidencia en la inversión) por un contrato de nombre a 10 años!
 _ Das Dunas, Natal
 _ Castelao, Fortaleza
 _ Amazonia, Manaus
Con una estructura tipo trenzada de acero exterior, presentó infinitas dificultades das las altas temperaturas y humedad del sitio, sumado a la ubicación donde los materiales solo podían llegar por avión o barco.
_ Beira, Porto Alegre
   mundial brasil 2014_03_full
_Arena de Baixada Curitiba

No hay comentarios.: