3.9.14

Burning Man Festival

Si le llamaran la fiesta más caliente del verano no estaría errado...olviden Coachella, Glastonbury o Creamfields, "el" festival más diverso, creativo, delirante, babilónico, indescifrable, espiritual, increíble y de espíritu libre es "Burning Man".
El Burning Man Festival es un festival al aire libre,  en el desierto Black Rock, Nevada (EEUU), celebrado durante 6 días a principios de setiembre de cada año, concluyendo en el 5 de septiembre, el Día del Trabajo de EEUU, que se está llevando a cabo en estos días.
En su origen, fue una simple fiesta  de playa de solsticio de verano en San Francisco en 1986, pero creció como un monstruoso y multitudinario evento que debió trasladarse al mismísimo desierto de Nevada. Es una celebración experimental sin invitaciones ni salas vip, sin celebrities, donde nada puede comprarse o venderse, sin costos, y con valores como la sustentabilidad (deben dejar el lugar mejor que como lo encontraron) y la diversidad (para todos los estratos sociales y edades) más palpables que nunca.  Los asistentes deben llevar su propia comida y alojamiento (carpas, trailers, etc) y participar de un modo u otro en el evento. Sería fácil describirlo como un Woodstock del siglo XXI para ejecutivos estresados, y algunos incluso lo describen como un festival excéntrico para millonarios de Silicon Valley, pero es más que eso: una vuelta a lo básico, un mundo sin capitalismos , egoísmos o protagonismos y todos los "ismos" poco felices que alteran la convivencia tranquila. Una filosofía, un experimento antropológico, para entretener y entretenerse, cumplir fantasías vivir el momento.. 
Imponente vista aérea de la magnitud del evento

Lo que comenzó quemando un simple muñeco de madera,, se convirtió en una competencia de cientos de estructuras mecanizadas con soportes logísticos y de ingeniería importantes.
De hecho y no sería descabellado imaginarlo, por la cercanía geográfica y de target, se dice que varias estructuras que han pasado por allí, han sido diseñadas por ingenieros de Google y algunas empresas del Silicon Valley.
En ese lugar árido, con polvo, viento y donde el cartel de bienvenida reza "donde la naturaleza hace un serio intento por matarte" .
Todos los años cerca de 60.000 personas conforman, de la noche a la mañana una suerte de pueblo, con barrios, policía, servicios comunitarios. Esos "barrios" ofrecen cada uno, diversas formas de arte, desde piezas visuales, performances, ...o simplemente "abrazos gratis" . Pero no son simplemente 60.000 hippies pasándola bien al son de música rave: entre miles de ellos uno podia encontrarse con los hombres más poderosos e inaccesibles de la época: empresarios, diseñadores, inversores,y artistas. Fueron asiduos, Marck Zuckerberg, Jeff Bezos de Amazon, Sergei Brin y Larry Page de Google. Una muestra al aire libre de arquitectura, música, arte, antropología y ciencias sociales, todo por el mismo precio.
Uno puede encontrar en un recorrido, vehículos mutantes, clases de yoga, performances de todo tipo, juegos con fuego, malabaristas o nudistas, todos mayor y convenientemente con máscaras anti polvo que conviven por una semana en ese paisaje surrealista. Olviden los "Street Styles" de las Fashion weeks: acá está lo que hay que ver:
Quienes asisten casi no pueden describirlo con palabras: sólo lo resumen en que "hay que vivirlo",que recuerda a uno que la vida es un regalo y hay que vivirla según los propios parámetros y no ajenos, que hay que ser amable, respetuoso, y fomentar las experiencias de libertad absoluta, creativa, de convivencia y experimentación. 
Los organizadores del festival lo describen como un experimento en comunidad, de autoexpresión y autosuficiencia radical (estos son algunos de los "10 principios" de los que se rige la comunidad de Burning Man). 
Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte, leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva del evento. Burning Man ofrece becas a cientos de artistas, creando piezas luminosas, interactivas, psicodélicas en la ciudad-desierto, aparte de muchos otros artistas que crean arte por amor al arte, incluyendo los muchos Art Cars, vehículos desde carros de golf a autobuses disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o retretes luminosos.

 Durante Burning Man el participante notara que en la ciudad entera no se ve nada de basura en el suelo, ya que todos están concienciados a no tirar nada y recoger algo si lo ven.
Dentro de lo que se aprecia y se destaca de este ejercicio es el de cuantas preocupaciones y estrés desaparecen cuando no hay dinero y que hace único al festival, por lo que transmiten las personas; estando reunidas entre sí pudiendo hacer lo que quieran, vestirse como quieran (o sin nada), divertirse con el arte y la música, sentirse libres de un mundo que actualmente se percibe como avaro, con sobremarketing y guerras, y ser parte de una comunidad que es como una gran familia
El escenario para todo eso, además, son increíbles y asombrosas demostraciones artísticas, y gente con los atuendos más insólitos: una mezcla de desfile de Orgullo gay con cirque du soleil con mad max todo mezclado, no revuelto.
El clímax del evento se da la última noche cuando se quema la instalación principal, generando un incendio de proporciones mayúsculas, fuegos artificiales,y varios etcéteras más que replicarían la famosa frase de Las vegas.."Lo que sucede en Nevada...se queda en Nevada".

La página web del evento es toda una síntesis de organización american way con notas a voluntariados, venta de entradas, y recabar comentarios de cada edición para mejorar la siguiente! 
Quienes han asistido dicen que es transformador, y adictivo. Y eso que no hay electricidad, agua corriente, celulares ni comercio de ningún tipo. Lo cual nos recuerda que  los experimentos en el desierto de arizona no son solo nucleares y destructivos..más bien muestran una utopía de cómo convivir pacificamente gente de diversos puntos del globo, ocupaciones y religiones, adorando no se sabe bien qué pero cuyo poder transformador es notable.
El festival está organizado por la compañía Black Rock City, LLC., bajo la supervisión de uno de sus fundadores, Larry Harvey, y otros cinco miembros de consejo.


No hay comentarios.: