2.9.14

Diseño Paramétrico y aplicaciones 3D

Tenemos varios posts preparados cuyo denominador común nos dimos cuenta se acerca a lo que es la Arquitectura o el diseño paramétricos y en función de eso les traemos algunos ejemplos y asociaciones de ideas.... 
Según Wiki,  arquitectura, o diseño  paramétricos son aquellos  que:
_  construyen un sistema complejo secuencial de relaciones
_  saltan los límites de las disciplinas  tradicionales
_  generan un código flexible interdisciplinar que establecen conexiones entre diferentes campos de trabajo de manera longitudinal y transversal. (!)
La obra arquitectónica como primer ejemplo,  es un reflejo de esta relación compleja limitada por las técnicas constructivas, los materiales y sus métodos de producción. Es así que va más avanzada la tecnología de representación que la necesaria para llevarlos a cabo, muchas veces.
Por tanto la arquitectura paramétrica se sirve de los softwares informáticos para ser una herramienta más de diseño arquitectónico, dando la posibilidad de probar diferentes opciones con mayor eficiencia que de otra forma no sería posible.
Se materializan en infinidad de formas topológicamente idénticas, que dependerán de las cualidades propias de cada arquitecto el generar volúmenes más originales.
Antecedentes: Desde Mondrian cuando se rigió por sistemas, diagramas y reglas, marcó el comienzo de una nueva forma de proyectar, con la razón como norma.
Muchos son los Arquitectos que se sirven hoy por hoy de esta herramienta: Rem koolhas, Thomas Heatherwick,Toyo Ito, Zaha Hadid y también laboratorios experimentales como los de Arup , MIT, diseñadores de moda , etc
El Advanced Geometry Unit at Arup ( AGU, ARUP) por ejemplo, es un grupo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros y científicos trabajando conjuntamente en la construcción de edificios, estructuras y ambientes. Mediante su visión holística busca la aceptación de la complejidad arquitectónica, ya que defienden que un edificio también tiene que ser observado como un master plan, una estructura o una escultura.
Thomas Heatherwick
Kioscos urbanos, T.Heatherwick en Canary Wharf, Londres
Corian Lounge
Zaha Hadid
Fiera Milano /Fuksas
Cite de la Mode, Paris
Estacion de tren, Milano
Arne Quinze
Metropol Parasol, Sevilla
 
Ball Nougues
Vean algo de lo que hacen  en el MIT en este campo:
Una instalación de Zaha Hadid en Milan: "Twirl"

En diseño textil también se usa este tipo de tecnologías sobre todo apuntadas a la impresión 3D. Iris Van Herpen, una diseñadora de modas holandesa, que supo trabajar con Alexander Mc Queen, está a la vanguardia y vean sus increíbles trabajos que por momentos son orgánicos, por otros, góticos, pero siempre impactantes...Lady Gaga es fiel cliente de su taller.



                 

Iris Van Herpen:

Noa Raviv , diseñadora israelí, también se suma a esta tecnología:

Por estos lares, también hay esfuerzos por acercarse a esa corriente, tal vez de las más difíciles de abordar dada la escasez de recursos y tecnologías que muchas veces se suplen con paciencia y esfuerzo manual con resultados que nada tienen que envidiar a otros con más recursos.
Natalia Silva, ganadora del último concurso brother del Instituto Strasser, ha incursionado en esto con increíbles resultados.
Gabriela Rosés, destacada modelo nacional, para su tesis de carrera de Diseño de modas presentó una colección también inspirada en Heatherwick, y las formaciones geológicas del Colorado..
La colección Dominga que ganó el concurso Mittel moda en Alemania, de Lucía Benítez y Mercedes Arocena, tiene algo de esto también:
Foto: S.Epstein
Los ejemplos son infinitos, en varias áreas de diseño incluídas las de la naturaleza...hay que descubrirlas y descifrarlas!

No hay comentarios.: