3.6.15

San Pablo 360º plan de diseño en 3 días

San Pablo es una ciudad tal como esas personas que van por la vida con una imágen externa agresiva, poco amable, ecléctica, contrastante..y así es como muchos la perciben. Pero si te tomás el tiempo de programarla, conocerla, llegar a esos lugares clave, la experiencia se vuelve todo lo contrario. 
Ahi es cuando se descubre la cara vanguardista, dinámica, de oferta cultural, comercial  y gastronómica superlativas. La que te da vuelta con asombro en cada lugar, que te muestra como se vive a lo grande, muy cerca de todo lo contrario, la cosmopolita con la mayor colonia japonesa fuera de origen del mundo, la que alimenta las inquietudes y consumos de 20 millones de personas, más los que van de paso y tiene más de 100 shopping centers en su área metropolitana, e innumerables helipuertos como remates de edificios corporativos y hoteleros, la que es imposible de transitar en auto en horas pico...y las otras tampoco.
Todo es a escalas impensadas: desde la arquitectura a ciertos emprendimientos,  el verde creciendo en todos lados, o la cantidad de gente que la habita,  según su PBI y  PWC  es la ciudad más rica de América Latina, y principal centro financiero y cultural de Brasil, lo cual no es poca cosa.
Hé aquí , mi versión que omite mucho pendiente pero abarca igualmente otro tanto para asombrarse y disfrutar.Ya ampliaremos cada uno pero valga como sinopsis.  Por día, alternando cultura, museos, paseos, comercial y shoppings más por su arquitectura que por encerrarse en lugares que sean iguales a otros en todas partes...
Dia 1) 
_ Avenida Paulista y MASP 
El Museo de Arte de San Pablo por excelencia, un edificio increíble del racionalismo y brutalismo brasilero, de la arquitecta Lina Bo Bardi que al inaugurarlo en 1968 dejó en claro que el modernismo local  pasaba por sus manos y se convirtió, en ese momento, con 74 mts de volado a 12 mts de altura en la planta libre más grande del mundo..cuando estás ahi abajo apreciás la proeza de ingeniería. 
Me tocó la grata casualidad de ver una exposición de maestros europeos: Constables, Renoir, Modiglianis y Velazquez en vivo y en directo.
 Unas 5 cuadras más abajo , corre
_ Rúa Oscar Freyre
La calle comercial de marcas por excelencia: locales con toda la onda y ambientación esmerada, buen equipamiento urbano de quioscos, paradas, vegetación, veredas prolijas, muy buen paso al aire libre!
Con joyitas como la Livraria da Villa que vale la pena entrar a cualquiera de las sucursales que se le cruce: hechas por el Arq Isay Weinfeld que a esta altura sobradamente merece un premio Pritzker, son un deleite para los amantes de libros, y revistas.
 
..o la Galería Melissa, un local de la marca de zapatos Melissa, que se convierte en Galería de arte que la intervienen (interior y exteriormente ) artistas invitados periódicamente, entre ellos, Jason Wu o Zaha Hadid. Buen concepto para cambiar la ambientación de un local retail.
 Power of Love
 Renda
 Zaha Hadid
 Starwalker
Si tiene tiempo puede tomar algo en el bar del Hotel Fasano, en la rúa del mismo nombre, cerca de la Freyre.
 
 
.._ Y cenar en el restaurant cercano Figueira Rubaiyat abajo de un árbol añejo
 
Dia 2:
_ Sesc Pompeia , al norte de la ciudad, el complejo cultural también de Lina Bo Bardi
 _ Luego, una recorrida por la Alameda Gabriel Monteiro da Silva que concentra las casas de decoración más importantes.
 (Decameron: el mejor local , by Marcio Kogan, en breve ampliaremos) 
_ Shopping JK Iguatemi: supermoderno, con interiores de alturas increíbles
Y de nuevo..no perderse Livraría da Villa con un local imponente en una esquina inundada de panorámicas del skyline cercano
 _ Hotel Unique
A la noche, si les quedan fuerzas, reserven en el Kaa Restaurant, el más increíble lugar para un almuerzo o cena y vean por qué:
Una pared verde de 70 mts de largo y triple altura, con 7 mi plantas, un estanque y ambientación de Arthur Mattos Casas es "el " lugar in de San Pablo, con una entrada hiper discreta, adentro se abre otro mundo. Como dicen los americanos "drop dead gorgeous place"
   

   
Del mismo arquitecto y por si le queda tiempo, hay otro similar: Alma Maria Restaurant en la Oscar Freyre.

 Dia 3:
_ Instituto Tomie Othake
Del Arquitecto Ruy Othake, ampliaremos acá sobre el contenido y obra del protagonista de este edificio:
 _ Ciudad Jardín Shopping
El más increíble shopping lleno de jardines colgantes y condominios arriba con tiendas de super lujo debajo...un recreo visual que incluye las mejores vistas de la ciudad.
 _ Parque Ibirapuera: el pulmón de la ciudad que  rodea la obra de Niemeyer del Auditorio y el Oca, con interiores que valen la pena apreciar.
   
 A lo largo de la ciudad pueden verse innumerables muestras de talento del street art o grafittis, incluyendo alguno de Os Gemeos, reconocidos internacionalmente..
Las paradas de ómnibus tienen diseños relacionados a Niemeyer o geométricos , perfectas, modulables, modernas.
   
   
   IC_Abrigo_Caos_Estruturado_Ilustaá∆o3D_01
 Las estaciones de metro: Muy niemerianas
 Los quioscos de revistas: prolijisimos y no solo en principales avenidas.

Otros lugares a anotar:
_ Avenida Faria Lima y Naciones Unidas: los edificios corporativos con fachadas modernas
_ El barrio Ciudad Europa: residencial de alta gama , un laboratorio de arquitecturas domésticas de calidad...y algún concesionario de alta gama intercalado...
_ El Instituto Lina Bo Bardi, la casa de cristal en Morumbí
   
_ Higienópolis
_ Villa Madalena
_ Edificio Copan de Oscar Niemeyer
Si coincide, son de resaltar ferias o exposiciones como el Sao Paulo Motor Show , Casa Cor o Mostrablack, de decoración.
Para ello, agregue: zapatos cómodos y  un dia mas al periplo...más memoria y baterías extra para las 3000 fotos!
El ideal? Viajar con todo anotado, y ordenado por circuitos próximos caminables, no solo en internet sino offline, con direcciones y puntos de referencia cercanos, los taxistas no siempre saben las direcciones más obvias.
Si tienen otros destinos a anotar que les hayan gustado, bienvenidos! :)

1 comentario:

Unknown dijo...

San Pablo te sorprende es una ciudad que esta a la vanguardia en arquitectura, diseño, indumentaria, restaurantes, etc. Un referente en todos estos aspectos para Americana Latina. Me animo a decir que se podría hacer un paralelismo con N. York con un touch latino.