19.8.13

Botero, Cúneo, Blanes, Figari y un jardín japonés increíble, todo un programa: free pass @ Montevideo

A Botero ya lo describí en post anterior. sigo el recorrido con la muestra permanente de Figari y Blanes "en su casa" . Es increíble lo mucho que admiramos en museos del exterior y lo de acá nomas ni lo registramos, y es bueno rescatar cuando se hace el esfuerzo para traerlo en el caso primero o para preservarlo en un entorno en buenas condiciones en los otros. El edificio bastante cuidado (claro con ojo profesional uno haría de todo, pero es digno) con estacionamiento interno vigilado, guardias de la muestra atentos y amables, todo muy bien. El espacio de Blanes es también de esas cosas que uno vio varias veces y ni hablar en libros del colegio, pero tambien pocas veces en vivo y en directo o al menos prestándole la atención a detalles que se merecen. En el caso de Blanes que fue una especie de corresponsal gráfico de la época los detalles de las pinturas más que figurativas son realmente increíbles y puestas todas en conjunto dan la idea de su trayectoria e historia relatada. Algun cuadro de Figari, con pinceladas cuasi impresionistas me recordó a Turner, salvando las distancias. Tiene un manejo de pinceladas y aunque no tanta presencia de luz en su obra, que merece al menos el homenaje de verlo en vivo y percibirlo con otra cabeza que cuando uno tenía 10 años e iba con la escuela...si es que fue alguna vez..
Los detalles del encaje y las joyas son increíbles!
Cada cuadro, cada escena cuenta una historia tan vívida como la imaginación de cada uno le dé para ponerle sonido y movimiento propios en su mente..
Este me encanta, la luz y la intimidad que tienen, a pesar de estar en una llanura infinita.
Los Cúneo son espectaculares, creo sí que les falta más destaque, están como humildes a un costadito pero asumo pueda ser una medida eventual para dar lugar al colega Botero como invitado de honor...



No pude evitar mirar para abajo y ver la obra de arte que son los parquets de madera sobre los que se circula...
Jardin Japones en post siguiente.

No hay comentarios.: