29.8.13

Oficinas fun + work + live

A esta altura del partido, Jean Nouvel es un protagonista habitual de cada lanzamiento de importancia en rubros relacionados a su actividad y esta edición de la feria de Milan no fue la excepción. En el sector de oficinas desplegó la evolución del concepto de oficinas y su desarrollo y cambios en los últmos años, haciendo hincapié, por supuesto en apoyos a nuevas tcnologías, movilidad etc. Interactuando con otros arquitectos y diseñadores, expusieron desde la oficina clasica de los años 60, el trabajo en casa, en viviendas recicladas y adaptadas, en galpones o lugares semicomerciales, y en lugares de actividades compartidas y complementarias. Algunos se servían a su vez de materiales nuevos como los paneles de vidrio ondulado  de Ross Lovegrove , o los materiales tecno de las oficinas de vanguardia. 
Sigue primando pro ahora el concepto integrado, ha habido resistencias en cuanto a las distracciones etc pero se rescata más el trabajo en equipo y horizontalidad de relacionamiento como dinamizadores y adaptabilidad a nuevas tecnologias y necesidades.

La evolución se mostraba con diferentes ejemplos de configuraciones y ambientaciones conceptuales:  
Los archivos de papel ya pasaron de época! Ahora con discos duros externos se resuelve casi todo...menos la cada tanto accidental perdida de datos que equivalia a un incendio de esas épocas!

Mis preferidos por lo "net" y "menos es mas" las del propio Nouvel; terminaciones impecables, muy contemporáneas, con extensiones y apoyos móviles, una joyita!



A esta altura está más que claro que si los smartphones parecen oficinas, éstas parecen smartphones: tienen varias aplicaciones, se puede jugar, conversar, trabajar, interactur con otra gente , tienen tecnología y equipamiento móvil que debe aggiornarse periódicamente para no quedar fuera de onda, y asi con todo!
Hay una realidad y es que también debido a ello es más habitual trabajar a distancia y cubrir horarios más exigentes con lo que la oficina se vuelve casa, club deportivo y social para acer todas las actividades en una.
Como corolario además, hay una tendencia hacia el balance: Ya se vio los resultados de los open plan absolutos en cuanto a distracciones y perjuicios en enfoques o concentracion de empleados, pero se rescata lo positivo de ambiente de trabajo mas abierto y colaborador: el ideal es un mix que contemple ambas situaciones o necesidades seguns ectores: hay algunos incluso dentro de una misma empresa que son más afines a necesitar privacidad y otros más networking, segun lo explica este informe de Gensler, estudio que arma oficinas para empresas de primera línea en todo el mundo.

No hay comentarios.: