24.8.13

La nostalgia rinde

Uruguay festeja, todos los 24 de agosto La fiesta de la Nostalgia: toda la gente sale a bailar oldies de los 60, 70, 80 y en adelante como en las viejas épocas. Ha sido declarado de interés nacional y realmente convoca multitudes. Personalmente no soy fan del concepto de la nostalgia, y menos salir a lugares cuando lo hace todo el mundo en el mismo momento, así que como tengo una barra de amigos que piensa igual, nos reunimos pero en nuestras casas, repartimos niños con abuelos o primos, alquilamos luces, bola disco, máquina de humo, luz negra, otro amigo trae su cada vez más afinada playlist con hits de Donna Summer, Electric Light Orchestra, Roxette, Abba y muchos más y nos divertimos como cuando teníamos 15..! 
En general también se presta a reflexiones de tipo, cómo se extraña.... acordarse del teléfono de todo el mundo, ver programas con contenidos reales y no realities, las "boites" para ir a bailar, esperar a que te llame el chico que te gusta para salir,  jugar al elástico en la calle, comer pan sin culpas, los vaqueros nevados, los peinados tipo Farrah fawcett, Farrah Fawcett y Linda Evans/Dinastía, y cuanta cosa pobló nuestra adolescencia.
En realidad y bien mirado, la Nostalgia hoy en día paga bastante a nivel mundial: no hay más que escuchar cómo Djs como Armin Van Buuren o Tiesto hacen remakes de Canciones clásicas de antes, o las últimas campañas de Prada y Dolce y Gabbana inspiradas en Sophia Loren o los años 50 americanos, o Louis Vuitton rescatando personajes como un ex presidente ruso o a Maradona,Pelé y Zidane en una misma imágen...todo llena de contenido retro las publicidades actuales.
El equipamiento también tiene su cuarto de hora inspirada en los 60 , personalmente me gusta alternado con otros estilos y no 100% retro, los wallpapers ahora tan de moda también editan patterns de otras épocas y muchas editoras de muebles continuan perpetando diseños que estan por cumplir 80 años y parecen de vanguardia.
La arquitectura tampoco es ajena a esa ola, y pueden hacerse paralelos casi exactos con diseños de los años 50 o 60 poor ejemplo de las Case Study Houses Americanas con mucha casa diseñada hoy en día. Con la misma visión, muchos diseños de arquitectos como Lautner  o Schulman son increiblemente vigentes hoy en dia. Las series de Tv de más audiencia y disfusion a casas de moda son Mad men etc-
Asi, vuelven para seguir interactuando con otros, de los ´70 : Los muebles de cármica pero con otros motivos, loa smuebles de estructura de caño, los patterns exagerados y coloridos. De los ´80, los laqueados, los muebles de la escuela italiana como Magistretti, y asi mil ejemplos donde lo retro o vintage perdura , se recicla y cobra infinitas vidas..


   


La arquitectura de volumenes simples y cajas de vidrio..




 

Cierta onda puede lograrse solo con gráfica en un contexto mas moderno.


Las campañas de moda tienen en los últimso años un común denominador de inspiración en los 50, 0 etc, Prada, Louis Vuitton etc lo reiteran y muestran íconos de esa época en persona o remiten a la estética de la época.
 









 El cine también ha tenido momentos vintage con vestuarios increibles: me encantó cada uno de los atuendos de René Russo en "The Thomas Crown Affair" ,, y también Angelina Jolie en "The Tourist" ... 
 


 No es Brigitte Bardot en los 60 sino kate Moss en el s XXI

No hay comentarios.: