10.9.13

El reinado del Azul Klein


Ives Klein Blue

Por si no te diste cuenta, y faltaba ver algo de las fashion weeks en curso, vidrieras, exposiciones, catálogos, etc el Azul klein es el nuevo negro, o mejor dicho, se lleva combinado  con él. Si hace años nos decían que se iba a usar el negro con azul o el fucsia con naranja...oh my  god! . Sin discusión, en todos los casos, todos los diseñadores y marcas desde Donna Karan a Crate and Barrel, desde Ralph Lauren  a j.crew, o desde Zara a Olivia Palermo, todos usan y abusan de ese color en esta temporada.
IKB: International Klein Blue was patented by Yves Klein in 1961 via jcrew #Blue    http://pinterest.com/treypeezy  http://twitter.com/TreyPeezy  http://instagram.com/OceanviewBLVD  http://OceanviewBLVD.com
Yves Klein Blue | The Pursuit of Style
Klein Blue
New York Fashion Search - Haider Ackermann -- New York Magazine
"klein's blue" by arielle-k-london on Polyvore

Wednesday Wishlist: The Yves Klein Blue Edition
Si venía ya gestándose, el que Máxima haya elegido un vestido de ese color del creador holandés Jan Taminiau algo debe haber influido...

En realidad mucho antes me llamo la atencion a pleno en un guardarropas cuando Kate se comprometio con William, en un vestido que por supuesto se agotó ipso facto.
Tampoco es que es nuevo: si uno quiere "empaparse" de tonos similares puede ir a las islas griegas, aparte del blanco de las casas y el azul del mar, abunda ese color, así como en Marruecos,  o en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo.
También lo ves cuando entras a la página de facebook, vemos mosaicos de bizancio  o tomamos té en una taza de porcelana Willow, china o de delft..
.
En realidad hay muchos matices, pero hay que reconocerle  a Klein el uso del pigmento más intenso y vital de todos los azules.
El international klein blue(o IKB como se le conoce en circuitos de arte) fue desarrollado por el artista francés Yves Klein y el laboratorio Rhone Poulenc como parte de una investigación desarrrollada en  los ´60, la cual terminó incluso con el registro de la propiedad industrial de ese tono a nombre de IKB por el artista.
En ésa época, también, trabajaba con modelos a las que cubría con los pigmentos y las hacía moverse sobre los lienzos para crear formas abstractas y no tanto con ese color.

Yves Klein. Blue.
Yves Klein in his blue period Anthropometry 1961
Yves Klein, Anthropometries of the Blue Epoch, Paris, 1960

Personalmente es un color que me encanta por la fuerza  pero no es lo mismo llevar un blazer que pintar un muro entero de ese color. 
klein blue
ikb
Verney Brussels Home - Modern European Interior Design.  Wall painted in Yves Klein blue
Deep blue in a modern bedroom
Yves Klein blue in the bathroom!
Blue
Greens, blues and black.
alongtimealone:    Blue #5 (Homage to Klein) (by David Lewis-Baker)
(Homage to Klein) (by David Lewis-Baker)
Garden stool cluster
Salvo que uno esté dispuesto a renovarlo a corto plazo creo que puede ser bastante cansador o protagónico por demás. Y conste que me gusta los colores intensos, me encantan los muros azul  oscuro y hasta negros! Me gustan las opciones que lo tienen más en segundo plano , y aún asi resalta por sí solo.

Love is Art - Creat your own "love art " with this kit!  uniquely awesome...
painted table and chairs
International Yves Klein Blue, a lapis lazuli shade. Colour match with Pantone 286 mixed with Reflex Blue
Baboo Apartment by Bernardes & Jacobsen, São Paulo, Brazil - art by Alexander Calder, Keith Herring, Jean Michel Basquiat, Yves Klein blue table...
Ross Lovegrove no estaba muy errado cuando presentó el Twin ´z de Renault en la feria de Milan.

Yves Klein: Lâcher de 1001 Ballons Bleus / 1001 Blue Balloons Release    Reconstitution de la "Sculpture Aérostatique" créée par Yves Klein: lâcher de 1001 ballons bleus sur la Piazza du Centre Pompidou, le dimanche 21 janvier à 15h.
Homenaje a Yves Klein en el Centre Pompidou

No hay comentarios.: