5.9.13

Originales de autor



Como vengo reportando en posts anteriores, Montevideo tiene cada vez más opciones en cuanto a diseño global de autores. Bienvenidas las empresas que apuestan a ello, a pesar de tener un mercado microscópico, y que en gran proporción recien ahora se está volcando a apreciar lo que un buen diseño ya sea en  marca, logo, uniformes, escritorios , fachadas pueden hacer por la imágen ante los clientes y eficiencia de los empleados. Hasta hace poco y cada vez menos ayudados por la globalización e información que va adquiriendo la gente, se veían intervenciones que requerian un esfuerzo economico enorme pero que el resultado en cuanto a calidad era un "puede y debe rendir mas". En argentina , casi desde hace 15 o 20 años ha habido un desarrollo impulsivo desde Palermo hollywood a Faena, desde Trosman Churba hasta los blogs de diseño que hay por cientos, todos ayudan a impulsar esa locomotora...que acá, (todo llega!) reciéeeeeeen se ve emergiendo.
La empresa Zinc Design tuvo esa misma inquietud y trae acá piezas de editoras como Vitra, ArperBeluxRepublic of Fritz HansenNani Marquina,Kymo, etc.
Desde hace tiempo les debía la visita y hoy recorri el lugar lleno de piezas ssingulares, casi obras de arte: luminarias de láminas de papel, la Cloud de Frank Gehry y otras que cambian los haces de luz, se dimerizan y cambian de luz cálida a fría, etc 

La cloud lamp de Frank Gehry hace honor a su nombre conformando la nube con un material simil papel arrugado, el efecto es increíble!
Líneas de muebles de oficina

Pero lo que también es fuera de serie (no quiero saber lo que son las piezas enteras) son las muestras de las alfombras de Nani Marquina, empresa de diseño de Barcelona desde hace mas de 25 años con ejemplos propios y de diseñadores contratados, formas de trabajo en la india, España, etc. La experimentación con materiales, formas y relieves, cortes y mezclas cromáticas hacen que sus productos tengan un sello distintivo reconocible por muchos.
También, complementando éstas, están las de la empresa Kymo, que no me queda claro si alguna alformbra puede usarse como tapiz, respaldo de cama, tapado o pollera. Me encantó una con fibras textiles pero metalizadas con variaciones cromáticas increíbles.


 Las little field of flowers en sus variaciones similares: divinas al tacto y vista. Mas abajo:  un ejemplo increíble del uso casi mural y posibilidades que tienen estas alfombras...revistiendo muros en las tiendas Camper en londres
Tienda Camper con la little field of flowers
 Otra experimentación exitosa tambien: la alfombra "bicicleta" hecha con cubiertas de bicis en desuso..

...Yéstas de Kymo, con entrelazado de cuerdas de alpinistas..!

No hay comentarios.: