24.9.13

Tarde en el Hotel Carrasco | detalles interiores

Como final de las vacaciones de primavera de los chicos, y luego de una tarde de paseo  invité a la mia , a ir a conocer el hotel Carrasco remodelado. Ella ya está acostumbrada y me dice..¿vamos porque me va a gustar a mi,  o a vos? Aunque luego sale encantada me parece bueno intercalarle programas algo más variados  que una tarde viendo a One Direction o similar... y casi siempre después que lo ve, quiere volver.
No voy a ahondar en historia o fotos del "Antes" de lo cual abunda en internet. Igualmente y más allá de críticas políticas, estéticas y otras, creo que  a todos los montevideanos nos alegra la recuperación de este edificio. (Ahora le tocaría a la Estación Central!...no?)
El exterior,destaca de noche, con un proyecto de iluminación muy acertado, que quiero suponer una cadena como Sofitel puede y debe mantener adecuadamente (no hay nada más decepcionante que las lámparas que se van apagando sin sustitución inmediata o con distintos tonos de luz) de hecho la "S"del logo ha ido y venido, apagada y prendida...el diablo está en los detalles!
La línea de tubos fluorescentes  del acceso exterior contrasta bastante con todo no se si me convence aunque  entiendo debe primar la seguridad.
El hall de transición tiene un techo vidriado que se aprecia la fachada superior bañada en luz, y antecede al lobby galería, actualmente con una exposicón interesante de fotografías de Marilyn Monroe.
El lobby principal y el interior en gral. tienen un trabajo de rescate de la envolvente muy elogiable: las molduras, vitrales , pisos de mármol todo ha sido actualizado y revivido magníficamente.
El equipamiento toma un partido bastante ecléctico (En el Palacio Duhau en Buenos Aires por ejemplo, al edificio antiguo se le superponen muebles dé líneas contemporáneas con muy buen criterio) . Acá hay caballos de Moooi para adorno, con mesas mastodónticas de vidrio , con sillones de estilo que creo que podía y debía rendir más. Me encantan las cosas de vanguardia y más dentro de cajas antiguas, pero es como que "quiero pero no me animo del todo y entonces lo mezclamos con el sillón de la abuela" . Otro tema no menor es que ese edificio increíble que podría albergar eventos variados no tiene un concepto de flexibilidad para equipamientos de arquitectura efímera para eventos: en cada espacio de medidas que podrían adaptarse a esos requerimientos (como este hall o el café)  hay muebles de dimensiones enormes inamovibles lo cual limita muchísimo el permitirle otros usos . Pudo haber sido adrede pero en esta plaza con pocas opciones se hubiera agradecido esa cintura de admitir eventos con más capacidad.
El lobby me gustó. No sé si los cirujanos estéticos van por la calle queriendo corregir la nariz de ésta y la cintura de aquel, pero yo, voy viendo qué pondría acá o qué sacaría de allá...en todos lados. es como tener un par de lentes google que por encima de la capa que uno está viendo, tiene el layer permanente de lo que uno haría con su criterio.
Sigo: el hall, impactante pero le ajustaría algunos detalles y la observación funcional anterior. Los corredores me gustaron, la gente rechaza los caballos que asumo sean los originales: la tienda Moooi en Ámsterdam los vende para hotelería en todo el mundo,más info acá.
El salón de Té con una barra al centro que ocupa el 80% del espacio general , abajo de un vitral y áreas de asientos periféricas contra las ventanas, con un diseño que véanlo uds a continuación..
Baños más que correctos y modernos. El restaurant sigue línea de ese otro espacio, simétrico en el edificio, en vez de vitral, unas luminarias colgantes ......
Pasen y vean.
 

Esos arreglos florales pueden y deben rendir mas...u obviarse. Hay proveedores más que capacitados acá como para hacer algo mejor. Ver ejemplos de  lo que hace jeff Leatham en el hall del George V en Paris aqui  para mayor referencia...
Arreglo floral: idem nota de pie anterior.... 

Eclamación de mi hija al entrar: "Mamá! Se les cayó una araña!"  .. Nota: Explicarle  los paralajes intencionales inspirados en Philippe Starck y similares....


Restaurant principal en un ala, y en la simétrica, otro, para tomar el té, más "informal" dentro de lo que cabe..










La verdad, creo que todos los que vivimos acá desde hace años  y toda la vida lo "vimos" pero era como que no estaba, no éramos conscientes de la belleza de edificio con que contábamos, de una arquitectura increíble. Es algo así como los experimentos de Christo, el artista que envuelve los edificios de gran escala para que la gente  (por aquello de que uno valora lo que tiene recién cuando lo pierde o le descubre cosas nuevas), vea con nuevos ojos la joya ahora no tan escondida y podamos disfrutarla todos. Es innegable por otro lado, el efecto que más allá de por sus eventoso propios, ha generado a nivel de barrio, todo el entorno se ha revitalizado, por si le faltaba , calles enteras se han aggiornado, re equipado, embellecido  ante la llegada de ese nuevo polo de atracción innegable para toda la ciudad.

No hay comentarios.: