4.12.14

8 Ideas para competir o superar a forever 21 ...(al menos acá).

Como ya es sabido, el aterrizaje de Forever 21 en nuestro medio ha revolucionado las aguas. Especialmente las de los comerciantes que se sienten perjudicados por la presencia de esa magnitud de competidor. Seguramente haya espacio para todos, cuando se calmen las aguas, pero por si acaso, nos permitimos la licencia de  divagar un rato y anotar ideas para aquellos que piensen que todo está perdido y lloran por los rincones. La verdad este tipo de cosas a veces es lo mejor que puede pasar para despertar pasiones olvidadas. 
Es obvio que competir en ese mismo segmento (adolescentes, y básicos principalmente) será tarea ardua para quien la emprenda, pero señores, saquen la cabeza de la tierra, miren alrededor y vean si no hay vida más allá de los crop tops, los collares a 4 dolares y los vestiditos Xs..
La idea general vendría por el lado de "Si la vida te da limones...haz limonada!" como  reza el dicho. Si forever se dedica a eso....a lo que NO se dedica es en lo que habría que enfocarse. Sumado a lo mucho que hay para mejorar el mercado nacional da una gama bastante importante de opciones: 
Se puede entender que no todas  sean viables acá, pero seguramente alguna puede despertar nichos dormidos que no estaban atendidos, y de las crisis surjan oportunidades.
Sepan disculpar si es una gaffe de principio a fin, pero soñar no cuesta nada..
Y hay para elegir: 
A) CALIDAD BAJA Y PRENDAS EFIMERAS vs ALTA CALIDAD
Llegado a determinado punto de la vida, y pasa con muchas cosas uno prefiere menos pero de mejor calidad, aunque sea más caro. Pero ojo más caro se paga algo más original o mejor terminado. No lo mismo de siempre incluyéndole márgenes exponenciales. 
Y la alta calidad puede ser por la terminación (impecable) y/o un nivel de diseño muy experimental (egresados de escuelas de diseño con buen ojo para hacer cosas equilibradas entre "usables" y "de vanguardia",  , o materiales menos habituales (neoprenes, pieles sintéticas de buena calidad, tejidos 3D, etc 
Margo baridon
Ana Livni
                      
B) TALLES L y superiores.
Sabemos que no es tan glamoroso, pero se están perdiendo definitivamente un mercado tan grande como los talles que esquivan atender. Y la plaza será chica pero NO EXISTEN casas que entiendan que hay gente cuyas medidas distan de ser perfectas pero que si se vestirian y consumirían mucho del material que alguien que desde el nombre (Favor abstenerse de títulos como el lapidario "Big mamma" o similares) puedan ofrecer. No existen casas de talles grandes que entiendan lo que es la moda, ni los estampados ni las hechuras, ni los materiales para armar algo con onda. Que no es lo mismo que embarazada, ni señora de 60 años, ni aburridisima y sin onda que se puso lo que habia y no lo que queria...como le pasa a la mayoría. Esa misma gente cuando entra  a locales como forever a lo sumo puede salir con un collar o un sombrero. Bastante frustrante y discriminatorio al máximo. Siempre digo que todo lo que avanzo la mujer en derechos y reconocimiento se lo boicotea permitiendo esos estándares e industria que se mueve en torno a ellos.
Y no es una suposición: basta con recorrer Montevideo mirando la morfología de los peatones y hacé números con la cabeza: de 100 personas que cruces a cuántas le queda bien la ropa de Forever o similares?
Hablamos de una mayoría que hasta en países como USA u otros en Europa no terminan de quedar atendidos, (hasta cuesta googlearlo y obtener prendas aceptables!)  o sea que hasta vendiendo por internet tiene serias chances de triunfar. Por ahi hay algun factor oculto que desconozco pero lo que si es evidente es la poblacion que lo  necesita y no lo obtiene sino por modistas particulares casi en extinción.. 
C) ESTAMPADOS PERSONALIZADOS
He visto varias instancias de estudiantes que tienen como materia estampado de telas, en el EUCD y otros lugares y realmente lo que hacen es una maravilla total. El diferencial es tan increíble que personalmente pagaría un plus por tener ese tipo de telas. Y no te pido que la confecciones, solo que estampes distintos motivos y vendas el género. Tema dificultad de importaciones y nula industria textil hace que si uno quiere hacerse algo a medida o encuentra telas baratísimas y de calidad dudosa, o cuando decís en forma tibia "que linda" el precio es de 200 dolares el metro. 
Si alguien se instalara a vender géneros personalizados y estampados en forma creativa, no sé el mundo pero yo estaría en su puerta. Sé de alguien que lo hace con tapicería tiñendo ellos mismos con técnicas japonesas y los resultados (y sus ventas) son increíbles. Tiene que haber vida más allá del jersey liso , los estampados horribles o los bordados para casamientos que no te volves a poner nunca. 



Margo Baridon
Ana Livn:
Lanvin:
D) ROPA PARA HOMBRES AGGIORNADA
Si...debe ser un riesgo de aquellos y admiro especialmente a nivel nacional a quien intenta un guardarropas digno de Sartorialist, pero el universo masculino de acá esta dividido en 3 grupos: 
- Los que no se "visten" y usan polars o equipos deportivos etc
- Los que se visten demasiado y abusan de modas para parecer "cool"
- Los que andan de pantalon caqui y traje azul o gris. 
Ya está se acabó. Qué pasa con todo lo demás? 
Peter Hammers en Mo week (ph Pazos Landarin)

E) LANA CON NUEVA ESTETICA
Así como lo hicieron con la colección Dominga las diseñadoras lucía Benítez y Lucrecia de León, que actualizaron un lenguaje incorporado en la cotidianeidad nacional, la lana tiene aplicaciones maravillosas con variedad de tejidos pensados como coleccion de telas que de lana en sí. 

F) SASTRERIA PARA MUJERES.
Para la gente que trabaja y tiene cargos que requieren buena presencia hay un lenguaje que se entiende internacionalmente y no es el de la moda-trendy o el último grito sino el de la sastrería elegante y discreta que se puede alternar y cambiar con distintos accesorios, regla básica para hacer rendir el guardarropas con distintas versiones con mismos básicos.
Alguna casa que se dedique a hombres podra atendernos esa inquietud pero definitivamente no hay un perfil de casa nacional que haga buena sastrería clásica y perdurable.
Tailleurs aggiornados o vestidos de gabardina son clásicos de toda working girl que se precie.
G) TAPADOS y GENEROS NOBLES
En similar escala anterior y debido a la escasez de textiles nacionales desaparecieron las casas que te vendían tapados de buena calidad: los de ahora y salvando honrosas excepciones, chingan por todos lados, o se frizan los tejidos , o el tacto es imposible. Los géneros nobles y de buena calidad se fueron. Ok si importan telas finas, no se puede importar las gruesas? O mejor: Si importan telas de tapicería no puede haber algunas que generen variaciones interesantes en modelado de ropa? 
O con lo que hacen ropa para hombres...no puede probarse en las mujeres? 



H) CLASICOS ETERNOS
99% de la ropa que se vende es al que se usa o es moda en el momento. Pero hay clásicos que se usan SIEMPRE y están completamente ignorados por los comerciantes acá: ropa que si no la vendes esta temporada, la que viene  puede salir igual porque hay una franja que siempre la va a demandar. El estilo jackie, la sastrería o conjuntos de líneas rectas, minimalistas, tono sobre tono, planos, sí de buena calidad siempre son imprescindibles y básicos para quienes tienen estilo.

                 
 
La moda acá se resume a lo que se usa o es tendencia en el momento, lo cual aniquila cualquier intento de personalidad : si se usa el color block no hay alma que te venda algo pastel, o colores neutros, azul marino, grises, etc. No hay forma de tener estilo, lo que sí puede es estar a la moda que es bien distinto. Como decía Oscar de la Renta: "La moda pasa, el estilo permanece."
Y permanecerá en el mercado  el que entienda que dándole opciones a los consumidores ganamos todos, y que con cierta cintura de ajuste puede incluso mejorar su propia marca y ventas.. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo Gabriela! es exactamente lo que pienso yo! clap clap clap!!!
Claudia

Zoe dijo...

Excelente artículo, EN TODO de acuerdo...que exista calidad, buen corte, buenas telas, imaginación en los estampados y hechuras, hay interesadas/dos! La "moda chatarra", igual que la comida, se la pueden permitir unos pocos sin tener consecuencias...

Anónimo dijo...

Excelente tu artículo de todo punto de vista. Primero por poner en perspectiva que la moda en términos de gusto "one size fits all" es para un público determinado. Segundo, porque empresas como Forever 21 no deberían ser una amenaza si las marcas locales y comerciantes en UY entendieran que para triunfar hay que buscar la diferenciación. Lamentablemente, muchos acá se enfocan en ofrecer lo mismo como si todos tuvieran a) el mismo poder adquisitivo, b) el mismo cuerpo, c) el mismo gusto y estilo. La clave está en encontrar tu diferencial y potenciarlo. Forever 21 no triunfa sólo porque es "affordable fast-fashion" sino porque tiene un branding a nivel global sólido y coherente. En conclusión, hay que seguir adelante y buscar de ser cada vez más profesionales y competir mejor.