Conmemorando el día Internacional contra la violencia de género, el pasado 25 de noviembre, la empresa Benetton (en conjunto con la ONU) lanzó una campaña, que , como otras previas, no estuvo exenta de polémicas.
Se trató de un video donde aparece una mujer rodeada de hombres, siendo lapidada...con pétalos de flores.
Es el responsable de la parte de comunicaciones del grupo Benetton,a través de Fabrica, el Think Tank y centro de investigación donde se gestan todas las campañas increíbles que desde hace muchos años equivalen a polémica y vanguardia cada vez que son lanzadas.
(Que para mí desde que comenzaron en los años 80 a través de la dirección de su antecesor, Olivero Toscani y la revista institucional Colors era el ombligo del mundo en cuanto a creatividad e investigación , el epítome del trabajo creativo en el mundo) Era y sigue siendo, un catalizador de denuncia social, refugiados, hambre, epidemias, crisis mundiales, políticas o religiosas con un tratamiento muy poco ortodoxo y por sobre todo innovador, transgresor y vanguardista.
Pero sigamos con Erik: Su trabajo enciende pasiones (de las buenas y de las otras, pero siempre hacen reflexionar, traspasan al más indiferente y en definitiva logran poner temas espinosos en primera línea de debates y concientización masivos.
En los últimos años, competencia como ZARA que sin siquiera un anuncio en tv o gráfica ha aumentado ventas exponencialmente, obligan a Benetton a maniobrar en un mar con competencias a su altura.
El principal desafío es mantener su adn sin repetirse, crecer sin abandonar valores.
Se trató de un video donde aparece una mujer rodeada de hombres, siendo lapidada...con pétalos de flores.
La nueva campaña social representa además la mas recién etapa de una colaboración de casi veinte años con la ONU y sus diversos organismos.
Ese y algunos otros ejemplos más que les traemos acá, son de las últimas campañas de comunicación de la firma italiana, cuyo director creativo es el fotógrafo cubano Erik Ravelo. Es el responsable de la parte de comunicaciones del grupo Benetton,a través de Fabrica, el Think Tank y centro de investigación donde se gestan todas las campañas increíbles que desde hace muchos años equivalen a polémica y vanguardia cada vez que son lanzadas.
(Que para mí desde que comenzaron en los años 80 a través de la dirección de su antecesor, Olivero Toscani y la revista institucional Colors era el ombligo del mundo en cuanto a creatividad e investigación , el epítome del trabajo creativo en el mundo) Era y sigue siendo, un catalizador de denuncia social, refugiados, hambre, epidemias, crisis mundiales, políticas o religiosas con un tratamiento muy poco ortodoxo y por sobre todo innovador, transgresor y vanguardista.
Pero sigamos con Erik: Su trabajo enciende pasiones (de las buenas y de las otras, pero siempre hacen reflexionar, traspasan al más indiferente y en definitiva logran poner temas espinosos en primera línea de debates y concientización masivos.
Otra demostración fue la serie fotográfica titulada Los Intocables.
Son siete imágenes que se sostienen de la cruz del Cristianismo para denunciar los abusos a los que están sometidos los niños en el mundo, debido a los conflictos en Siria, Tailandia, Estados Unidos y Japón, los escándalos de abuso sexual por parte de figuras del Vaticano, y en general, por representantes de la iglesia, y por Mc Donald´s, quienes encarnan la cruz sobre la que son crucificados los niños .
El trabajo de Ravelo es un llamado a defender los derechos de los niños a través de comprometer la imagen estoica de figuras y empresas que utilizan su poder y su aparente condición como redentores para desfigurar su misión con los más débiles.
Pero Ravelo está acostumbrado a los escándalos y la censura con otros trabajos como la campaña Unhate , que probablemente hayan visto, en el que varios líderes políticos de países antagónicos política o religiosamente, aparecían besándose
La campaña de Benetton evoca claramente uno de los besos más famosos de la historia, el que se dieron en 1979 los líderes comunistas Erich Honecker y Leónidas Breznev, de Alemania Oriental y la Unión Soviética, respectivamente. La insólita escena se produjo durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana, y no tardó en convertirse en un icono de la confraternización entre países.
Otra muestra más: la campaña Lana Sutra donde se animaron a una instalación artística devenida en pop up store en el Soho en N.York, ambientada con muñecos haciendo el amor en posiciones descriptas usando la materia prima del adn de la marca..y la polémica obviamente.
Acá va el making of de esa campaña:
Otras de la firma anteriores: "El desempleado del mes" convoca a ideas entre jóvenes para superar la crisis de empleos europea
A pesar de esta continua preocupación en el diseño de sus campañas y comunicación de valores, la marca ha tenido crecimientos más moderados que los explosivos años 80 o 90 cuando rompieron moldes de verdad. En los últimos años, competencia como ZARA que sin siquiera un anuncio en tv o gráfica ha aumentado ventas exponencialmente, obligan a Benetton a maniobrar en un mar con competencias a su altura.
El principal desafío es mantener su adn sin repetirse, crecer sin abandonar valores.
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