20.12.14

Charles y Ray Eames: Los máximos creadores de objetos de culto.

Hay gente con la que una cosa lleva  a la otra...y así van generando contribuciones valiosas a su disciplina y trascendiendo en el tiempo.
Charles Eames (1907-1978) y Ray Kaiser-Eames (1912-1988) eran una pareja de diseñadores americanos que trabajando juntos hicieron de los más grandes aportes a la arquitectura moderna, diseño interior, de mobiliario, industrial, y gráfico. Su espíritu aventurero sin límites, curiosidad y experimentación los llevó a ser uno de los equipos de diseño más prolíficos del siglo XX.
Seguramente aunque no conecte el diseñador con el producto conoce claramente varios de ellos, de hecho son habitualmente expuestos en producciones de moda, publicidad, equipamiento de empresas de primera línea y las que aspiren a tales. 

Varios de sus productos forman parte de colecciones permanentes en Museos como el Moma de N.York entre otros. Divertido, funcional, sofisticado y hermosamente simple: así es el espíritu de la producción de este dúo.
Nos encanta la magia, espíritu de trabajo y excelencia, unidos a una clara costumbre de disfrutar de cada nuevo desafío, que hacían que su relación y sus productos fueran excepcionales. Su estudio en el 901 del Washington Boulevard fue habitualmente descripto como un circo o parque de juegos donde uno no sabía al entrar muy bien con qué se encontraría.
Uno de esos momentos están plasmados en la foto de la motocicleta, cuyo dueño llegó al estudio y ellos se montaron enseguida intentando huir en la misma. Eso demostraba no sólo la informalidad, y espontaneidad, sino el eslogan de Charles "Take pleasure seriously" o "Tomarse el placer seriamente".
O la que luego de experimentar con las bases de la plywood chair, un fotógrafo se subió a un techo y los registró entre las mismas.  
Charles nació en en St. Louis, Missouri, estudió arquitectura, aunque no terminó, se casó con su primera mujer , con quien tuvo a su hija Lucía,  y después de recibir una beca en 1938 , se mudó a Michigan y empezó a trabajar como profesor en el departamento de diseño . 
En 1940, él y Eero Saarinen ganaron, con su presentación conjunta, el primer premio del concurso «Organic Design in Home Furnishings» organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante ese mismo año, Eames se convirtió en el jefe de departamento de diseño industrial de la Universidad de Cranbrook, donde conoció a Ray Kaiser , y en 1941 se casó con ella. 
Una muestra de esa época es la carta que él le envió declarándole su amor en papel con el mismísimo membrete de la universidad donde se conocieron y trabajaban...
(yo también me hubiera casado con él. )
FI_PTp054
Charles y Ray trabajaban juntos y deben el éxito de sus trabajos a una clara filosofía: "Esto nos interesa e intriga?, Podemos hacerlo mejor?, Nos divertiremos en el proceso?"

Amaban su trabajo, una combinación de arte y ciencia, diseño y arquitectura, proceso y producto, estética y función. 
"Los detalles no son sólo detalles, hacen al producto" era una de sus máximas.
Se mudaron luego a California, donde comenzaron a trabajar con la madera laminada moldeada.  Esa técnica fue un resultado de influencia de su amigo y socio en algunos trabajos, Eero Saarinen, que a su vez admiraba a Alvar Aalto, quien trabajaba con madera laminada. Durante la Segunda Guerra la Marina de USA les encargó moldes para transporte y prótesis para los heridos.
Con Eero Saarinen....muy James Bond

En 1946 comenzaron a fabricar muebles de madera laminada modeada (Molded plywood furniture) que hasta el día de hoy son editados por Herman Miller en USA y Vitra en Europa.
Eso llevó a su larga relación con la empresa Herman Miller para la que editaron numerosas piezas entre ellas, la icónica Poltrona o Lounge Chair, de 1949.



Diseñaron su propia casa en Pacific Palisades, California, como parte del programa "Case Study Houses" que aún es considerada una de las viviendas de post guerra más emblemáticas del mundo. Fue ensamblada a mano en sólo 2 días con piezas prefabricadas y vigas de acero.
La House of cards fue también otro de los sistemas lúdicos para elevar estructuras de papel arquitectónicamente.

   
 Actualmente su hijo, Demetrios Eames es quien sigue la línea familiar y difunde las creaciones mediante el sitio Eames Office 
Fotos Eames Office, Vitra

No hay comentarios.: