6.12.14

El 2015 se viste de Marsala

 
Adiós al Radiant Orchid. Ahora, el color  PANTONE 18-1438 Marsala, es declarado el color del año 2015, por la autoridad mundial del color, Pantone.
Los comentarios generales no se han hecho esperar: la mayoría lo odia, lo encuentran triste, poco combinable etc. Personalmente creo que tiene un abanico de posibilidades más acotado pero mucho más rico y fuerte. Me inspira elegancia, sofisticación y carácter, y hay muchos ejemplos con qué graficarlo: tanto para interiores,  moda, accesorios, o cosméticos. Tiene una imágen más de otoño-invierno que veraniego pero aún así, como  lo describe Leatrice Eisenman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute: "reboza confianza y estabilidad, es robusto y terroso" 
«Al igual que el vino fortificado que da nombre al Marsala, su matiz de buen gusto encarna la riqueza satisfactoria de una comida saciante, a la vez que sus raíces de color marrón rojizo emanan una terrenidad sofisticada y neutral. Este tono cordial pero con estilo es universalmente atractivo y se puede llevar fácilmente a la moda, la belleza, el diseño, el mobiliario del hogar o el interiorismo», añade Eiseman.
Más allá de esta poesía que respalda las elecciones de cada año, buscamos ejemplos de combinaciones y usos en distintos soportes para inspirarnos y añadirlo a la gama de todos los días. 
No abunda  y está bastante subexplorado con lo que es la oportunidad para potenciarlo!  pero se puede lograr. Pariente cercano del burdeos, no tan color block como el fucsia , ni tan riesgoso como el lila, no tan simple como el marrón, si tan obvio como el bordeau, el Marsala tiene algo de cada uno. Segun la ocasión combina bien con azules marinos, negros, beiges, grises, y verdes en varias gamas..
PANTONE COLOR OF THE YEAR 2015 - MARSALA 18-1438 - A TASTEFUL HUE
Pantone color of the year: Marsala
Pantone Color of the Year for 2015 Marsala 01


Pero veamos las pautas que se han manejado: 
Marsala para el diseño gráfico
Como color de rico contraste,  se presenta como  perfecto para su uso en diseño gráfico y diseño de packaging. «Llamativo sin ser abrumador o brillante, los consumidores se sienten inmediatamente atraídos por este color, lo que lo convierte en un tono fascinante en el punto de compra», explican desde Pantone. «Como el packaging es cada vez más artístico, Marsala encaja naturalmente tanto en materiales de alta o baja tecnología, incluyendo tanto publicaciones periódicas como otros materiales impresos, calendarios o artículos de papelería, por ejemplo».
Para más referencias, se puede visitar la web Pantone Color of the Year.
Marsala para el diseño de moda
Marsala fue un éxito entre los diseñadores en las pasarelas de la primavera de 2015, entre los que se incluyen Daniel Silverstain, Hervé Léger, de Max Azria, y Dennis Basso, incorporando este tono en sus colecciones. Las impactantes y potentes cualidades del Marsala hacen de este color una declaración de elegancia cuando se usa solo, o añaden un toque cautivador cuando se combina con otros muchos colores.
Gracias a la creciente popularidad de los estampados florales y de rayas, las variaciones de este tono, sin duda, formarán parte del vestuario tanto de hombres como de mujeres a lo largo del próximo año. Marsala es también una opción popular para joyería y accesorios de moda, incluyendo bolsos de mano, sombreros, calzado deportivo y el emergente mercado de la tecnologíawearable. Esta sombra tan varietal combina de manera espectacular con los neutrales, incluyendo taupes y grises cálidos. Debido a sus matices, el sensual Marsala es altamente compatible con el ámbar, ocre y amarillos dorados; verdes, tanto turquesas como azulados; y azules, en su rango más vibrante.


Marsala para la decoración de interiores
Complejo y con cuerpo sin ser abrumador,puede ser un elemento unificador para espacios interiores. Añade elegancia a cualquier habitación con la incorporación de esta tonalidad rica y acogedora en piezas decorativas, accesorios y pintura. Las características lujosas de Marsala se potencian cuando se aplica el color a superficies texturizadas, por lo que es una opción ideal para alfombras y muebles de sala tapizados.
Sostenible y satisfactorio, Marsala se ajusta naturalmente a la cocina y el comedor, haciéndolo ideal para mesas, pequeños electrodomésticos y ropa de cama en toda la casa. El tono será especialmente destacado en la creación de estampados de rayas y flores en manteles, vajilla, ropa de cama y mantas.
Acá un abanico de opciones, algunos no son exactos pero dan la idea de aplicación.
Foto: Fossati Galli Interiores
Oriental Weavers Marsala
Marsala para la belleza
Color increíblemente versátil para la belleza, el Marsala es un tono atractivo y sofisticado que favorece muchos tonos de piel.Brilla contra los metálicos oros envejecidos, ofreciendo un surtido de opciones para lápiz de labios y colorete. Marsala ilumina una gama de combinaciones de tonos neutrales ahumados, convirtiéndola en una cautivadora sombra de ojos que puede llevarse desde la mañana a la noche. Añade una capa de bronce para unlook espectacular que se adapta a cualquier color de ojos, o utiliza Marsala como toque final para las uñas.


Si repasamos los años anteriores, los colores que han marcado tendencia son:
PANTONE 18-3224 Orquídea Radiante (2014) · PANTONE 17-5641 Esmeralda (2013) · PANTONE 17-1463 Mandarina Tango (2012) · PANTONE 18-2120 Madreselva (2011) · PANTONE 15-5519 Turquesa (2010) · PANTONE 14-0848 Mimosa (2009) · PANTONE 18-3943 Azul Iris (2008) · PANTONE 19-1557 Chili Pepper (2007) · PANTONE 13-1106 Dólar de arena (2006) · PANTONE 15-5217 Azul Turquesa (2005) · PANTONE 17-1456 Lirio atigrado (2004) · PANTONE 14-4811 Cielo agua (2003) · PANTONE 19-1664 Rojo verdadero (2002) · PANTONE 17-2031 Rosa Fucsia (2001) · PANTONE 15-4020 Cerúleo (2000)
Más información | Pantone

No hay comentarios.: