5.12.14

Art Basel @ Miami

Si hay un lugar para estar sí o sí en esta época del año, sin dudas en Miami.  Del 4 al 7 de diciembre, toda la gente cool, hipster, galeristas, artistas experimentales, estudiantes, millonarios, , coleccionistas, actores, filántropos  etc se dirigen allí a la Feria Art Basel a gastar dinero...en arte, y realmente es un epicentro de movida cultural, social, artística y hasta financiera como pocas. 
Ha sobrevivido a recesiones en Europa y crisis americanas varias, y de hecho mucha gente ha encontrado allí una forma de invertir su capital.
Como es tradicional, su sede principal es el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde más de 250 galerías de Europa, las Américas, Asia y África muestran y comercializan las obras de 2000 artistas que representan, así como de grandes maestros pertenecientes a sus colecciones privadas. Durante los horarios de exhibición, críticos de arte de ArtNexus ofrecen recorridos guiados en cinco idiomas diferentes.
Fundada por galeristas en 1970, actualmente dirigida por Marc Spiegler, ha sido una fuerza de cambio en el rol que los galeristas juegan en la promoción de los artistas y en el desarrollo y promocíón de las artes
Se lleva a cabo en 3 ediciones anuales en distintos continentes: en Basel, Suiza, Hong Kong para el mercado asiático y Miami, el más "internacional" si se quiere.
No sólo se trata de su epicentro, el Convention Center sino de interminables eventos sociales, lanzamientos,  promociones y actividades, muchas de los sponsors como Audi o BMW, o eventos en conjunto con Kickstarter para lanzar proyectos de arte no comerciales.
Además el distrito de Arte de Wynwood y el Design District  se dispersan innumerables y abrumadoras opciones imposibles de abarcar todas.
Pero como pasa usualmente muchas veces lo mejor se da en los eventos satélites que en el propio predio de exposiciones en sí.  En definitiva lo importante es lo inspiradores, removedores, adictivos, creativos, interactivos y didácticos que resultan este tipo de tours de force
Agréguele  espectáculos callejeros, grandes marcas haciendo vernissages en sus locales, presentaciones de libros, conferencias y cuanta movida de marcas, galerías , sponsors y museos periféricos haya en la vuelta.
38beams design miami collectors lounge olson kundig designboom
El desafío es lograr que esa maratón agotadora y desbordante se convierta en un paseo disfrutable y asimilable...
Una ayuda pueden ser, algunas páginas donde se puede ver todo el calendario de ferias y eventos como ésta o ésta Realmente uno precisaría guías especializados y personalizados para poder entender todo lo que pasa y asimilarlo..
A unos pasos de la sede principal, se encuentra DesignMiami, que exhibe lo más emblemático y las nuevas tendencias del diseño moderno y contemporáneo a nivel mundial y, a solo unas cuadras de distancia, se pueden apreciar en las áreas verdes de Collins Park una serie de esculturas de renombrados artistas, así como intervenciones de personalidades del mundo del arte y performances. Por su parte, en la mega pared de proyecciones  del New Word Center, por las noches se presenta un programa variado de películas al aire libre rodeado de obras artísticas.
Si tuvo suerte en esta edición , tal vez coincidió con Leonardo DiCaprio adquiriendo una obra de Frank Stella de 1973 en un valor cercano al millón de dolares. 
Y si le queda tiempo no puede dejar de recorrer el PAMM (Perez Art Museum Miami) inaugurado la edición pasada del estudio Herzog y de Meuron, cerca del agua, con grandes pérgolas y plantas colgantes, parque perimetral, el lugar ideal para pasar el día!
Otra de Herzog y  de Meuron ya detallados acá es el Estacionamiento Eleven Eleven 
Y no cuesta nada recorrer el Faena District  y admirar la forma cómo se conquista un territorio y se construye una marca de a un edificio por vez.
Este año, Art Bael tiene una edición de un libro que captura shows en los tres continentes en las pasadas 44 ediciones de la muestra.

Y si tiene ganas de profundizar en el camino del arte desde los crits, hasta los coleccionistas puede verlo en este libro de Sarah Thornton "Siete días en el mundo del arte"

No hay comentarios.: