13.12.14

Museos en la noche en Montevideo

Ayer la ciudad vieja y varios puntos más de la ciudad fueron una fiesta. Un circuito totalmente activo en cuanto a actividades, muestras, música y gente en la calle, y distintas propuestas pocas veces vistas todas en simultáneo, salvando en estas excepcionales ocasiones..

Tanto me gustó que quiero volver todas las semanas a un lugar distinto...y hay para entretenerse.
Uno ve éso y razona...Será mucho esfuerzo y una utopía pensar que se puede hacer eso todos los fines de semana y no sólo cada ...meses? Toda la actividad, paseos, consumo, dinamización, revitalización que genera..no da la ecuación cuando se pone en la balanza financiera?
Es cierto: es un conjunto de actividades de públicos y privados, para los cuales ambas partes  deben disponer personal que trabaje gran parte de una noche, y vaya uno a saber cuántas cosas más. No se duda que sea un esfuerzo grande pero no lo ameritaría el objetivo mayor de dinamizar zonas enteras, actividades, artistas, que la gente conozca lugares , propuestas nuevas que usualmente están dormidas? Los sponsors son empresas privadas y públicas a muchas de las cuales se les agradecería invirtieran sus presupuestos de publicidad en vez de en eternas tandas comerciales ...en estas cosas. Qué lindo es ver los edificios iluminados, presencia policial, ordenamiento vial, todo lo que debería ser de órden todos los días del año...
Buena información impresa previa y durante el evento, señalización general, atención de la gente, preparación previa de áreas, la verdad, un gusto! 
Les muestro acá sólo un tramo pequeño del circuito del Bajo, algunos lugares que sí y otros que no conocíamos y es bueno tenerlos en cuenta.
Comenzamos en la calle Juan Carlos Gómez, la Casona de Mauá, la Cava de Mauá, y Casa Gómez Garage Band, Casa Wang, etc
La previa trabajando y algunos resultados:
_ La Casona de Mauá:
Protegida con un nivel 3, es antigua residencia del Barón y Vizconde de Mauá, usada actualmente para eventos empresariales y culturales. Dee stilo gáotico ecléctico, un estado de conservación e intervenciones envidiable, tiene varias salas y un patio central cubierto por una enorme claraboya móvil que en noches como ésta permite ver el cielo.
Ciro Jamandreu
 _ La Cava de Mauá: Espacio complementario al anterior,  es realmente singular, con rampas de hormigón que se interceptan con estructuras más antiguas, un equipamiento ecléctico pero muy bien logrado, iluminación pensada, es ideal para eventos corporativos en un marco de edificio con referencias históricas.
En el subsuelo de la Casona anterior, con acceso por la calle Piedras.
 _ FAC Laboratorio de cine artesanal donde muestran todo el proceso para hacer cine analógico
 _ Proyecto Casa Mario
 _ Casa Wang
Como admiramos el talento del artista Alfalfa para armar increíbles murales en la ciudad, nos encanta este espacio dedicado a su obra, además de la de Juan Contreras y Antonio Carrau, que tapizan sus muros.
 
_ Casa Gómez Garage Band
También en la calle Juan Carlos Gómez, frente a la Casona de Mauá, un espacio gastronómico que alberga una interesante colección de arte contemporáneo, otra opción para eventos corporativos o sociales...para salir de los mismos de siempre.
 _ MUMI Museo de las Migraciones y Complejo cultural Muralla Abierta: edificio clásico del siglo pasado sin mayor sorpresa con un enorme galpón que alberga restos de la muralla, apto para mega eventos, sobre la rambla portuaria.
Nos encanta la fachada de acero corten hacia la Calle Piedras,a dosada al edificio más antiguo.


Arriba una expo de diseño gráfico uruguayo: Del Plomo al Pixel
Exposición de diseño gráfico Del Plomo al Pixel en el Museo de las Migraciones
 _ Tractatus
No pudimos visitarlo ahora pero está dentro del circuito y con actividades similares: culturales, gastronómicas, empresariales: un reciclaje a pulmón, una transformación muy bien lograda por parte de una española que se enamoró de Montevideo y de la zona para transformar un viejo taller de reparaciones navales en  un restaurant, teatro , y espacio multifunción.
(Fotos tractatus fb)
Foto Republica.com.uy
Otros lugares increíbles que cobraron vida esta noche fueron por ejemplo, el Museo Oceanográfico. Personalmente nos encantaría verlo siempre así, lleno de vida, luz, gente y actividad...nadie se postula para un restaurant abajo del esqueleto de la ballena? Con mesas afuera en el verano, guirnaldas de luz....
 (Fotos "Museos en la Noche" "Casa Gomez garage Band" en FB y Gabriela Pallares) 

No hay comentarios.: