Este año se cumplen 100 del nacimiento de Lina Bo Bardi. Y se celebra entre otras cosas con una exhibición itinerante durante todo el 2014 y parte del 2015, en varias locaciones que figuran en el sitio de la expo "Together" en este link
En los últimos años se la ha valorado más especialmente luego de que en la Bienal de Venecia de 2010, su curadora , Kazuo Sejima, le dedicara una muestra especial a su obra.
Nacida en Roma el 5 de diciembre de 1914, Achillina Bo se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1939 cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Ya como arquitecta y asentada en Milán comenzó su carrera en la oficina de Gio Ponti, director de la revista Domus. (Es una fija, siempre que estudiamos grandes de la arquitectura, usualmente se formaron con referentes fuertes mundiales)
Los primeros años trabaja con Carlo Pagani , editor de la revista Domus) y abre su propio estudio que destruyen los aliados en un bombardeo en 1943
Trabaja también con revistas de diseño en varias ramas especialmente como corresponsal de Domus relevando la destrucción de las ciudades durante la guerra. Participó en movimientos a favor de la reconstrucción de las mismas denunciando falta de interés en la preservación por parte del público.
Los primeros años trabaja con Carlo Pagani , editor de la revista Domus) y abre su propio estudio que destruyen los aliados en un bombardeo en 1943
Trabaja también con revistas de diseño en varias ramas especialmente como corresponsal de Domus relevando la destrucción de las ciudades durante la guerra. Participó en movimientos a favor de la reconstrucción de las mismas denunciando falta de interés en la preservación por parte del público.
En el 46 se muda a Roma y se casa con un crítico y galerista , Pietro Bardi, a quien el periodista y emprendedor Assis Chateaubriand lo invita a Brasil a fundar y dirigir un museo: El MASP (Museo de Arte de San pablo)
Venir de la guerra y destrucción y llegar a Brasil en una época de florecimiento y consolidación de su arquitectura fue un estímulo para Lina que decidió volcarse de lleno al diseño, al cine y al teatro: de esa época es la Bowl Chair, aunque igualmente continuó dirigiendo publicaciones y dirigiendo exposiciones. Asimismo tomó contacto con grandes referentes de la cultura: Lucio Costa, Oscar Niemeyer y Burle Marx
En el ´51 diseño y construyó su pied a terre conocido como "Casa de vidrio" donde viviría hasta sus úlimos días con su marido. Un edificio modernista que perdura en el tiempo, y hoy es el Instituto Lina y Pietro Bardi, inserto en un predio de 7000m2 el Jardín de Morumbí, en San pablo, que custodia la obra de la creadora.
Uno de sus trabajos más emblemáticos, el MASP de San Pablo, inaugurado en 1968 fue uno de los edificios más emblemáticos de la renovación de la ciudad de la cual fue protagonista absoluta.
|
Lina muere en su "Casa de vidrio" el 20 de marzo de 1992 y es su fundación la encargada de velar por su legado. La empresa Arper re edita en su aniversario, la Bowl Chair, actualizando técnicas de fabricación pero respetando el concepto original
En un taller piloto de tres días, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo, participaron en una introducción a la arquitectura cinematografía. El grupo pasó un día en la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, en la misma ciudad.
La idea era recrear las emblemáticas fotografías de la arquitecta en la casa -ahora en movimiento-, explorando los temas de representación, transparencia, interiores/exteriores, modos de habitar y tectónica, en relación a esta obra maestra de la arquitectura.
Principales Obras Arquitectónicas
Admiramos el espíritu y el talento de esta mujer:
_ Se aventuró siempre en nuevos territorios geográficos y aventuras artísticas con un espíritu curioso, experimental y reflexivo sobre las culturas y la calidad de vida de la gente. _ Incorporó y consolidó el Movimiento moderno sin relegar las raíces e idiosincracia locales, pero expresando con audacia y mucho carácter los enunciados internacionales llevados a otras dimensiones. _ Una adelantada en estéticas modernas, en conceptos de integración de gente y espacios. _ Una grande de la arquitectura latinoamericana por adopción y convicción que contribuyó en forma sobresaliente a la consolidación de la arquitectura local.
Como pasa con los Maestros, sus edificios y creaciones perduran y se mantienen vigentes en el tiempo como legado que trasciende generaciones...
Y como pasa con las mujeres, ..desde Denisse Scott Brown y varias más..a veces hace falta otra como Kazuo Sejima para reivindicarle el protagonismo que merece. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario