11.1.14

El buen diseño y las Estaciones de servicio pueden convivir en un mismo lugar






Hablemos de Estaciones de servicio. Ese programa arquitectónico  necesario en todas las ciudades del mundo, que se ha configurado en base a estandarizaciones propias de las marcas y/o a repetir modelos casi idénticos desde casi sus inicios.
Yo pensaba que acá eran poco originales pero en el sur de Brasil que es productor de combustible y tiene otros mercados además los locales y el estado gral de los mismos son lamentables y no vi excepciones: curioso! Al menos en un recorrido por carretera Mvdeo/Florianópolis. Y en los lugares del mundo que me ha tocado recorrer son contados con la mano los que de verdad te sorprenden.
En realidad se plantea lo de siempre: Si tienen muy buen diseño es como glorificar la dependencia de los combustibles, si no lo tienen, es un punto de la vida diaria de todos que deja de ser intervenido propiamente. Muchas de ellas, ultimamente han ampliado los servicios adaptandose a nuevas necesidades, con mercados o cafes incluidos, e incluso certificadas en Normas Leed lo cual sigue siendo una paradoja de aquellas: te saco todos los combustibles fósiles pero aprovecho el agua de la lluvia y recolecto energia solar... Cuán sustentable puede ser una estacion de servicio conceptualmente? Me hace acordar a los edificios de 500 pisos en Dubai: alteran hectareas y recursos infinitos del medio ambiente pero claro, tienen un generador eólico y entonces lo venden como "green" ....y mucha gente se siente orgullosa de vivir asi: como en USA, manejan camionetas que consumen horrores, vuelan en aviones privados, pero en algun momento es "cool" tener consciencia del medioambiente...cuando ya se destruyo la otra mitad. 
Pero dejemos las consideraciones filosóficas y centrémonos en algo más liviano como son las estéticas: desde fines de la 2a guerra y con el auge de las escuelas de diseño alemanas y americanas han habido algunos ejemplos de diseños de los años 50 elogiables, que luego involucionaron a marquesinas de metal...en el mejor (?) de los casos.
Obviaremos estas últimas y nos centraremos en esas excepciones que nos encanta descubrir...seguramente hay varias más y amaríamos saber de ellas!
Un poco de historia...
  
Texaco 1937 Copenhague, DK aún en servicio. (Arne Jacobsen) 

Frank Lloyd Wright
Mies Van der Rohe
Repsol España ha encargado al estudio de Norman Foster el rediseño de sus cubiertas e imágen: el resultado es reconocible e identificatorio con la marca desde la distancia, de relativamente fácil implementación
Austria, 1958, antes Shell, en desuso por tiempo hasta que Jet las compra y acondiciona: aún en pie y funcionando..

Retford, UK, 1961: una placa de hormigón tensada suspendida de un arco, aprovechando nuevas tecnologías de la época.
Auto Palace, Netherlands
Repsol encargó a Norman Foster + partners el rediseño de sus estructuras y lograron una composición simple, pero reconocible a la distancia institucionalmente
Estudio Moneo-Brock en Madrid
Islandia: simple, claro, discreto.


Gorovitz design en Brasilia
Estaciones Litro en Rumania: juegos de luces led bajo cubierta reflectiva

Pero los primeros premios y nuestro elogio en estos casos para empresas y profesionales que se arriesgan y van más allá con propuestas y operativas es para:
Kanner architects, California
Kevin oreck, United Oil, California, conpaneles solares en su cubierta
Estación en Cúneo, Piemonte, Italia y sus interiores:
Atelier Sad gas Station Eslovaquia
 
                           Gas station by Atelier SAD Galanta Slovakia 04 Gas station by Atelier SAD, Galanta   Slovakia
Pero los primeros premios y nuestro elogio en estos casos para empresas y profesionales que se arriesgan y van más allá con propuestas y operativas es para: 
HELIOS GAS STATION 
Sepan disculpar el exabrupto de fotos pero es increíble la cantidad de visuales distintas que tiene esta imponente apuesta de BP, antes British petroleum, ahora más marketinero "Beyond Petroleum" 
Certificada en Normas leeds, en West  Los Angeles, En Robertson y Olympic corner, creación de Estudio -dA y Johnston Markles
Me hace ruido en esta foto la cerca tipo Familia Ingalls mezclada con gehry style pero valga la perspectiva...
El facetado realizado con software Catia, similar al despiezo  que elaboró el Guggenheim de Bilbao..

Detalles:

El colmo de la paradoja pero valga el esfuerzo....postales con papel biodegradable embebido en semillas para plantar
Ni las papeleras se salvaron de ´pasar por el software
....y los baños tampoco!

 Otra excepcional en Batumi, Georgia de Giorgi Khmaladze Arch. con Mc Donalds incluído.

 

Localmente no hay demasiada variación en el tema, si bien es elogiable la última apuesta de Petrobras tanto formal como técnica y económica en la ciudad de Florida, Uruguay, con una inversión aproximada de U$S 6 millones, es lo más impactante que hay en plaza y un camino a repetir por otras empresao o esa misma . Con una cubierta con un volado muy importante, genera un pórtico para varias dársenas de atención..
 En algunos concursos que se han hecho (deberían ser más habituales en el rubro) han surgido propuestas, nada deslumbrantes pero con conceptos que reafirman las tendencias recientes: Volcadas hacia tecnologías alternativas como autos con energía eléctrica o solar, e incorporación de ortos servicios:
Este establece de plano la desaparición futura de las estaciones, a favor de autos con energías limpias y renovables...más cercanas al verdadero concepto ecológico..


No hay comentarios.: