29.1.14

Conservación urbana como estrategia de marketing: 2as partes pueden ser mejores!

Luego de la avalancha mediática que generó el tema que nos ocupó el post anterior a nivel local, nobleza obliga, más allá del seguimiento del tema que haremos, queríamos mostrar la otra cara de esa misma moneda: las empresas que sí se juegan a adquirir inmuebles de principios del siglo pasado, algunos en estado más que abandonado, y los hacen resurgir de las cenizas con mejor vida y funciones, tanto para retail como corporativo.
Sí se puede, y además genera un plus de valor agregado en cuanto a un diálogo distinto con el visitante: habla de una calidad espacial excepcional, de terminaciones no frecuentes en estos días, de un espíritu de conservación y memoria del patrimonio justamente , de apelar a recuerdos colectivos, que aportan otras cualidades a la marca y otra experiencia al visitante.
Ponemos acá sólo algunos ejemplos relevados con muy buen resultado, tanto en áreas corporativas, de gobierno, comerciales.
A) Edificio Barreiro & Ramos (Calle 25 de mayo, frente a la Junta Deptal.) Una vieja casona en esquina intervenida con elegancia e impacto: monocromatica y apela a contraste de escalas y terminaciones. Caja antigua, interior de vanguardia. Pasé, lo vi de reojo, y volví hacia atrás, entré, toqué a la puerta de su encantadora gerente quien me dejó fotografiarlo en el momento.
 B) Edificio Centro Cultural de España. Todos lo conocemos si aun no lo conocen pro dentro vayan a almorzar a su restó, o a alguna actividad para chicos en vacaciones de julio, o las inauguraciones de eventos con djs en la calle!
Ya es un clásico el concurso de diseño de fachada que conservan por un año y muta con cada reformulación: una movida cultural que hace latir ese edificio a nivel de gestión. .
 C) Edificio del BID Banco Interamericano de Desarrollo
Recuperando una esquina olvidada otrora hotel, uso para oficinas: la caja quedo casi igual, adentro se ve la diferencia: (Fotos estudio Gomez Platero) 

 D) Diario el observador
Ocupando un clásico edificio de mediados del siglo pasado, tipico de industrias o comercios grandes, se aggiornó dándole un nuevo aire jóven a tono con el rubro que manejan de actualidad..No se cambió sustancialmente naa estructural ni de hecho son reformas de mucha cirujía, sino una intervención de costos controlados pero máximo impacto: pintura, iluminación, gráfica shocking y pocos ítems más que generan ya un ambiente moderno propio de este y no del pasado siglo...
 D) Junta departamental:
De impactante estilo gótico, casi no parece de acá y sin embargo está en medio de la ciudad vieja. Hace unso años se reformó totalmente pero manteniendo el exterior y sus magníficas aberturas y ornamentos. Adentro sí es más moderno y funcional.
 E) Atelier Livni Escuder
 F) St Clemente en Pocitos:
Vieja casa ecléctica ocupada por diseñadores jóvenes para venta al público.
El exterior se  respeto , asi como el interior: la invasion es minima: iluminacion que resalta molduras y cielorrasos, y logos discretos de las marcas
 G) Locales grastronómicos con fachadas intervenidas pero conservando las características de estilo en cada caso:

 H) Agencia de Publicidad
 Impactante caja de escalera, generando impacto con pocos y bien utilizados recursos.

Hay muchísimos más ejemplos: y vale la pena la conservación e intervenciones con criterio, inteligencia y "Pienso" detrás. No siempre se requiere fortunas para lograr adaptar nuevas necesidades a espacios antiguos, de hecho muchas veces optimiza los costos. 
Es la típica y privilegiada situación donde un problema se puede transformar hábilmente en una oportunidad.

No hay comentarios.: