Dada la repercusión de temas relacionados al
Patrimonio Nacional en los últimos días
queríamos acercarnos a la Comisión que se ocupa del tema y saber de primera
mano algunas inquietudes que reflejan comentarios derivados de publicaciones
variadas en los medios de hechos, opiniones y también especulaciones, no
siempre conociendo el funcionamiento real de las oficinas competentes.
Como profesional (muchas veces inmerso en el mundo burocrático y muchas aristas que igual desconocemos ) y planteo como ciudadano común interesado en el tema que asi como vemos lo que NO se hace queremos saber qué y cómo se trabaja desde adentro y las dificultades reales que puedan tener en su gestión.
Agradecemos desde ya, la deferencia y tiempo
dedicados a responder nuestras preguntas y nos comprometemos a difundirlo por este medio en cuanto recibamso las respuestas.
2) Tiene
presupuesto asignado del MEC o de la IMM? Estimado anual?
3)
Cuanta gente trabaja y principalmente
qué cometidos tienen día a día y como
objetivos anuales? Alguien mide o evalúa esos objetivos?
4)
Es adecuado el presupuesto pautado para cumplir esas tareas o insuficiente?
Estimado necesario?
5)
Los funcionarios son pagos fijos o en comisión? Que tanta rotación hay? Son
profesionales arquitectos y técnicos relacionados (antropólogos, historiadores
etc)? Hay algunos honorarios como se insinúa en la pag web del mec)? Si esta
ultima opción es afirmativa, estiman que pueden cumplirse objetivos serios
basándose en actividades honorarias a quienes por concepto no puede exigirse
resultados?
6)
La autoridad cambia cada 5 años o mas frecuentemente?
7)
Por que ya no hablemos de los listados pero ni siquiera la info esta
centralizada, completa y actualizada? Una parte en la pag del mec, otra en la
imm, es tan utópico pensar en tener una pag web transparente , actualizada y
visible al público en gral?
8)
Las comisiones que ha trascendido
trabajan en listados de patrimonio del IHA de la facultad de arquitectura, las
de la IMM, MEC, y cualquier otra que exista…está alineadas bajo una única
gestión o son todas paralelas autónomas?
El resgistro es único o hay varios? Cual se toma como referencia?
9)
El registro debería ser tan dinamico y móvil como lo es los permisos de construcción…es
así?
10)
Es correcto según uds que los permisos de demolición sean tramitados en
paralelo, a posteriori e independiente
del permiso de construcción? Se entiende que el ánimo valorable sea que no haya baldíos en la
ciudad pero esa disposición puede generar este tipo de situaciones
11)
Cuáles diría son los logros más importantes de la Comisión de Patrimonio en los
últimos 5 a 10 años? La idea de esta pregunta es obviar lo que puede ser mas
visible y evidente como “el dia del patrimonio” pero observar coherencias con
una gestión sostenible los restantes 364 días del año..
12) Se puede adjuntar al presente
formulario un listado al día de hoy de las obras protegidas?
13) Cuál es la diferencia en hechos ,
derechos y obligaciones del propietario y del estado con respecto a “obras
patrimoniales”, “Obras de interés departamental” y “Obras protegidas”
14 La ley 14.040 de 1971 protege solo a edificios previos
al 40, que pasa con los posteriores a ese año?
Yendo
puntualmente a solo dos casos particulares relevantes:
_ AFE Estación gral Artigas
15) …Se encuentra incluida en el listado?
16) Por qué no se resuelve la situación
legal o de la concesión (no estoy hablando de “ahora” o temas circunstanciales
de algún proceso legal sino que su abandono en los últimos 30 años..o más.
17) Por qué si no estaba resuelto
legalmente en cuanto a la concesión hace pocos años el MTOP organizó un
concurso de ideas para la reformulación del edificio, al quese presentó entre
otros un proyecto del arq Vignoly, y otros por ej del Conglomerado de Turismo
de Montevideo?
_ Casa
Poseidón del arq Samuel Flores en Punta del este (actualmente vendida a un
desarrollador con pronta demolición)
18) No estaba protegida?
19) Hay edificios posteriores a los 60
protegidos? Algune jemplo?
20) Cómo puede un particular informarse
periódicamente del estado de situación de estos temas (obviar ingreso a pagina
web que no es muy completa o clara la info ya expresado antes)
21) Cómo puede un particular involucrarse
constructiva y activamente en la
difusión y opinión de estos temas?
22) Por qué no hay como con los proyectos
presentados a Dinama (y en las comisiones de patrimonio devarios países
europeos como UK, Francia, etc) una
transparencia e instancias de consulta al publico ante intervenciones de
edificios de interés gral?
23) Cómo evalúan uds desde adentro la
gestión de la Comisión de Patrimonio?
Muy buena / Buena/ Regular / Puede y debe
rendir más
24) Que requerirían para hacerlo mejor?
25) Tienen referencias o intercambios
internacionales de otras experiencias en otros países con mucho más patrimonio
a proteger por m2 de territorio? Ej Italia, Inglaterra, Francia, etc? Sólo de
internet o de capacitación real de funcionarios?
28) En una situación ideal, utópica y de
infinito presupuesto…como debería funcionar una comisión de este tipo?Y cómo
funciona?
29) Qué vinculación y como funciona la
interrelación necesaria entre Com. Patrimonio y División planificación que es
al que entrega los permisos de construcción?
30) Que conocimiento REAL tiene el
intendente de turno de la actividad de la comisión?
30+) Ubiquemonos en una situación ideal de
un listado prolijo, único y actualizado. Se puede afirmar oficialmente que en
TODOS los casos la IMM aplica la normativa existente?
Gracias!
Arq. Gabriela Pallares
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