27.11.14

Feliz día del arquitecto! Cambiando el mundo una obra a la vez...

Hoy se festeja el día del Arquitecto. Y para celebrarlo, no se nos ocurrió nada mejor que un post demostrativo de una definitiva forma de ver el mundo. A través de citas de famosos o simplemente observaciones hicimos una recopilación que puede ser ampliada en cualquier momento...(seguramente entre las 3y4am...)
Vamos a ponerle ritmo al tema y comenzamos con el rap del arquitecto.
Cosas que pasan usualmente en nuestra vida, para bien y para mal:
_ El título es como una capa de superhéroe 
más bien devenido en multitasking o páginas amarillas: sos el que puede dar ideas desde cómo decorar la torta de cumpleaños, a cómo resolver la caída del drenaje del techo del vecino,  dónde se consigue una impresión 3d del repuesto de una heladera, o qué sitio de internet vende pegamentos de alta resistencia..
_ Eso en parte se da porque solemos tener un pensamiento lateral, no lineal, desarrollado en múltiples frentes e interconectamos puntos en un sistema: el científico-técnico para viabilizar las cosas, el humanista para empatizar con clientes y/o proveedores, el creativo para crear, el financiero para administrar, el esotérico y el zen para sobrellevarlo, y muchas aristas más.
_ Hay una gama innumerable de alarmas para despertarse  configuradas en el reloj
_ Te das cuenta que las tijeras también sirven para cortar cosas 
_ Happy Hour es de 9 a 5...y el resto de la jornada de trabajo..también. No es trabajo es un lifestyle: uno mira la vida con ojos de arquitecto: que materiales, como funciona, como quedaria si.... etc
_ Encontrás el packing de las cosas mucho más interesante que el contenido

_ En los casamientos mirás el lugar, la iglesia, el edificio en medio de las ceremonias.
_ Das cientos de vueltas en un viaje para encontrar "aquel" edificio, o en la ciudad casi chocas, o te pisan,  por maniobrar para apreciar alguno que otro detalle..
_ Amamos viajar y consumimos toneladas de revistas e información
_ Uno perfecciona esa habilidad de generar cosas increíbles 10 minutos antes del deadline, mucho mejores que las 2 semanas en blanco o con bocetos inservibles previos.
_ Se toma conciencia de que se adquirió un vocabulario paralelo para las cosas más cotidianas, ej "Ubiquemos las sillas junto al pilar de la pérgola" cualquier cristiano lo expresaría como " Sentémonos bajo el palo del techo" o variaciones similares..
_ La vestimenta forma parte de nuestra personalidad pero hay que administrar el tiempo con cosas más importantes por eso...
O en su defecto se compensa con un par de anteojos cool..
_ Las mejores obras por lo general vienen con los mejores clientes...son los que no sólo buscan una solución a un problema (que podría dárselo cualquiera) sino que se dejan guiar en una visión que extienda el potencial del proyecto y el alcance que puede tener en los ocupantes
_ Un arquitecto tiende siempre a pensar en grande, no importa si tiene que diseñar la casa de la mascota, una casa de muñecas, comenzará soñando y luego se irá acompasando a realidades pero siempre lo preliminar será el Think Big

_ Uno se da cuenta que lo que le pasa a uno ya lo vivieron los grandes..a mucha mayor escala y mucho más grave.


“Señor Van der Rohe, ¿cómo consigue hacer esas cubiertas planas tan grandes…?

 -Pues… ¡con goteras!”
Ludwig Mies Van der Rohe

_ Como dice el chiste: Uno es más productivo por las noches, te pagan para hacer feliz al cliente y satisfacer sus fantasías, y tu trabajo no termina hasta que éste no está satisfecho...caramba que coincidencia!

“Soy una prostituta y me pagan muy bien por los rascacielos” 

(Philip Johnson)

_ Se cumplen todas y cada una  de las leyes de Murphy citadas acá

_ Cuando uno dice que es arquitecto siempre hay alguien que retruca: "Siempre quise ser arquitecto pero no sabia dibujar"..la realidad es que 90% del tiempo uno no dibuja, esta resolviendo problemas o atendiendo otras áreas que implican los trabajos. Y hoy por hoy no saber dibujar no es excusa, si debe ser creativo que es distinto. Un  arquitecto no es sólo un buen diseñador: es un buen administrador, psicólogo que hace de los problemas ajenos los propios y busca soluciones, un buen comunicador, también somos estrategas, creadores, cadetes, bomberos, mc gyvers, lobystas, RRPP, ABS, y cada día descubrimos una nueva habilidad...especialmente desarrollada bajo presión
_ No hay rutinas, la experimentacion es válida , hay muchos riesgos implícitos y la paga no está a la altura. (Admiramos profundamente a los abogados y médicos en ese sentido)  Aún así vale la pena y se disfruta.
_ Los arquitectos crean lugares inspiradores, que sin ellos serían meros edificios.Si bien venden intangibles los resultados tienen alto impacto en la vida de la gente.

No hay comentarios.: