30.11.14

Forever 21 por dentro

Ya hay de todo dicho en cuanto a moda o  precios de esta marca arribando al mercado uruguayo. 
Pero nosotros fuimos  a ver todo, MENOS la ropa. Es decir, la envolvente, terminaciones, etc, todo lo que estuvo pronto previo al ingreso de la mercadería. Con un local de 2mil metros cuadrados, una inversión millonaria y varios meses de obras, Uruguay cuenta con el store más grande de la marca en America Latina. Abierto desde hace una semana, con colas interminables de gente, que personal de seguridad dosificaba para ingresar ordenadamente. 
La buena noticia es que ya no hay tanta espera o colas al ingreso, la mala, es que se trasladaron a probadores y cajas. Asumo con el tiempo, irá decantándose el tema y todo vuelva a un cauce normal. Sin embargo sería bueno sirva como reflexión de los comerciantes (al menos de los que sin dudas sintieron esa apertura en sus cajas) : no de los que apuestan a un desafío titánico y con un enorme esfuerzo fabrican y venden acá, con toda la problemática de talleres, industria textil nula, recursos humanos y demás obstáculos con los que deben lidiar, pero más que nada a los que importan, compran en origen y venden con márgenes exponenciales imposibles para la mayoría de los consumidores: y para los que sí pueden pagarlo, la calidad en general, no sostiene un mínimo examen. 
En cuanto a los costos, la ropa sale casi igual que traerla por internet con el costo del courier, yo no domino ni de cerca esa arista pero uno se pregunta: si forever puede, por qué otras marcas remarcan porcentajes astronómicos? No toda esa diferencia es de impuestos , entonces...
A veces hace falta una movida de piso así: para que los consumidores elijan qué quieren comprar: se informen sobre condiciones de producción o calidades que se ofrecen, y los comerciantes sean más honestos en las relaciones costo y calidad de productos. 
Pero sigamos con Forever:
El lugar impacta más que nada, por las dimensiones y la variedad de oferta en displays. Personalmente soy más amiga de la experiencia de compra más acotada y rápida, y a esta altura de la vida prefiero menos, pero mejor, pero obviamente la habilidad y el armado de un estilo precisamente radica en saber mezclar, Y para esas opciones es más que válido. Sin mencionar la población de adolescentes excitadas con algo que en el mejor de los casos hasta ahora lo vivían por internet o de viaje, movida que sin dudas fue calculada por los responsables locales y ayude a dinamizar el consumo.
Sigamos con el local: 
La comparación más inmediata que viene a la mente es a Zara, también recientemente renovado, y en el mismo centro comercial , que describimos acá . Los costos mínimos a pesar de venir en caja grande se reflejan en calidades y diseños de ropa no tan afinados, y en una estética de instalaciones no tan cuidada en detalles   como los que rige Don Amancio. Aún así el contar con un espacio de esta magnitud y costos (en la medida que los sostengan) es beneficioso seguramente para un ajuste necesario en otras tiendas.
El diseño de los exhibidores y colgadores cambia según el sector que ocupen.
Es difícil mantener órden cuando te asaltan hordas de gente revolviendo...
Esa imágen general cumple la función y 99% de los que compran por ahi no lo perciben, y seguramente no les mueve los números (está totalmente estudiado y de hecho es un criterio universal para todas sus tiendas) 
Cielorrasos parciales como es la moda, con gran parte de instalaciones a la vista, aunque disimuladas en negro, planos gigantes de vidriados balconeando al resto del shopping y recibiendo luz natural, 
buen y variado sistema de iluminación y orientación, claves en este tipo de espacios, más el incalculable espacio oculto a los ojos que deben tener de depósitos, logística para mover esos stocks y con esas rotaciones, en definitiva elevan el standard más que en la estética o la calidad, en la propuesta de fast fashion, en la apuesta a jugar en grande y ofrecer un camino más fácil o viable para todo un sector de gente acceda a prendas a la moda. 
Los procesos de negociaciones y de organización de una obra de ese calibre en un contexto que está operativo comercialmente es para elogiar, desde el shopping a los estudios y proveedores involucrados, y desde ya, ojalá sirva para reactivar en varios frentes y no sólo polarizar la compra.
Porque como venimos comentando: desde quienes estan fuera de los shoppings o no, si no se esmeran en actualizar vidrieras con criterios de moda o calidad imperantes, en aggiornar instalaciones generales o ponerse al día con precios o servicios, pasan cosas como ésta, que si no acusás recibo, y reaccionás de alguna forma, el consumidor lo hace. Y debería haber estilos, precios y modas para todas las opciones, gustos y billeteras. Luego si querés te vestís de punta  a punta, lo evitás o mezclás en el guardarropas.
Reflexión en ambos sentidos entonces, de los clientes y los comerciantes, para superar el desafío que plantea la industria de la moda, y la relación de costos de compra para nuestro mercado específicamente.. 
En resumen: Así como Paul Mc Cartney vino dos veces en un año a dar recitales a Montevideo, no terminamos de creernos aún que exista esa magnitud de espacio dirigida a este mercado, y la gente que se agolpa para comprar todo, parece que tampoco, o que piensen que sea una pop up store que desaparezca  en unos días..

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