9.11.14

Selección uruguaya de mobiliario 2014



Pasan cosas importantes en el mercado nacional. Una efervescencia de una nueva generación de jóvenes comprometidos con una búsqueda de un lenguaje propio. Que desean potenciar esa dinámica que fomenta y educa la demanda por muebles de autor, de valorización de lo nacional vs lo anónimo importado no siempre mejor y acá una muestra de ello.
Egresados de las varias escuelas de diseño locales, y ya con presentaciones en concursos internacionales, algunos de ellos premiados e incluso comercializados,tienen el enorme desafío de convertir ese estatus en permanente y ser sostenibles desde financiera a empresarialmente,
Con una gestión colectiva bajo el ala del CDU fueron convocados por la Sub mesa de diseño de muebles a presentar los diseños que han tenido éxito fuera de fronteras en importantes ferias y concursos, (Fab Submit – Nueva York, EEUU / BID 14 – Madrid, España / A` Design Awards – Milan, Italia / Salão Design Movelsul – Bento Gonçalves, Brasil / Innovable Design – Santiago de Chile, Chile ) como sello de garantía para excépticos locales. Nos encantaría verlos crecer , posicionarse, y encontrar sus locales en circuitos de compra para equipamiento en distintos usos. 
El Conglomerado los reúne (24 productos de 11 estudios) , difunde y expone bajo la dirección de Rossana Demarco, y la gestión  de comunicación más que meritoria de Javier Pastorino y está en sus manos sobrevivir a las inclemencias no tan creativas sino mas bien comerciales o  financieras que implica ser sostenible como empresa . De hecho algunos ya lo hacen, otros deben recorrer caminos similares y siempre desafiantes. Ellos y el Mercado en general se merecen poder acceder a otras órbitas de producción y ventas globales.
Hé aquí información de cada estudio participante:
 PH: Eduardo Fernandez para SUM 14
 Rossana de Marco presentando el evento, junto a Agustín Menini
Con la presencia de quienes lo hicieron posible como el Embajador de España, el Director de Dinapyme, la Directora del CDU, se hizo la presentación oficial del cuadro de honor del diseño local.
Un recorrido por la muestra
El estudio Menini Nicola llevó varias propuestas que vienen comercializando en su local, (con tienda abierta los sábados, asociaciones con otros diseñadores como Estampapas para su línea de accesorios en Lana y cuero) , o un sitio web digno de elogios,  con fotos , datos técnicos de cada producto y hasta precios actualizados! Buen comienzo quieren las cosas y como profesionales dedicados al tema aseguramos que el  contar con esta carta de presentación, a la hora de transmitirlo a un cliente hace toda una diferencia en las decisiones que puedan tomarse o en cómo se presenta una idea que incluya esos productos. El tener otras plataformas gráficas que muestren productos o lanzamientos nuevos hace que te recuerden y actualicen novedades. Ejemplo a seguir si se quiere, en este aspecto esta dupla de profesionales.
La línea Orson que combian madera con mármol sintético y metal es ideal para espacios de espera informales, o ambientes jóvenes. Nos encanta especialmente la lámpara tipo ovni luminoso o la mesita auxiliar con tapa de cobre.
Uno de nuestros favoritos , lindo encontrarse con estas novedades del estudio Diario de Ana Sosa y Guillermo Salhon, las mesitas Perkins: amamos su estética neutra pero cálida, moderna pero combinable con estilos variados. perfectas terminaciones, nos encantaría ya saber cómo y donde encontrarlas /fabricarlas / adquirirlas!
La lámpara - perchero - mesa  Ava Lighting de Diego Chiola: muy canchera: si la viéramos sin el rótulo podríamos decir que viene de Ikea, pero no, es de acá nomas
Foto CDU
Reinaldoaltamirano.uy para revista dossier
El estudio Claro de Rosina Secondi y Diego Appel viene con varias propuestas: La silla Prado, apilable la vemos como divina opcion para equipamientos exteriores, o lounges informales, por ejemplo...
Foto CDU
O la luminaria cenit, (con inspiración en la Arco de Achille Castiglioni)
Foto CDU
Anywhere sideboard de AMUEBLATE de Andrea Kac y Herman Schenck. Combiando madera clara  y colores vibrantes, una modulación  fresca para espacios jóvenes, dormitorios u oficinas o estudios creativos.
 Reinaldoaltamirano.uy para revista dossier
También de ellos : Fractal:
Muar Diseño presentó esta luminaria de pie con pedestal con apoyo auxiliar, mezclando madera y metal esmaltado.
Eccole Qua! tiene unos módulos que pueden adquirir conformaciones aptas para múltiples usos en viviendas u oficinas.
Foto CDU
También de ellas, el escritorio plug-in con conexiones incorporadas para laptops o periféricos en el cuerpo del mueble, ocultas con tapas desmontables. Los escritorios de niños merecen un upgrade a este tipo de productos y nos alegra tenerlos cerca en el radar.
La línea Yunta del Estudio Sámago, confecciona en placa de madera aglomerada pero con terminación impecable al tacto, un mueble muy "Rietveld" que admite varias configuraciones.
El Estudio Caldeyro Design propone esta mesa de finger joint que abre y ofrece espacio de guardado extra bienvenido en cualquier ambiente.

Foto CDU
Definitivamente otro de nuestros favoritos, del estudio INN, el Modular: versátil, con atención a superficies superior y frontales con distintos acabados y conformaciones, casi una propuesta lúdica para el guardado de todos los días. YA queremos verlo en producción y venta a nivel local y seguir las propuestas que tengan de aquí en más!

Finalmente el banco frans del estudio Elemento es algo que merece sobradamente estar en espacios públicos de toda la ciudad.

Del otro lado del mostrador esperamos ansiosos que puedan difundirse y cuenten con una demanda que los haga posicionarse como industria, que venda al Uruguay no como natural sino como creativo y de valor agregado en varios sectores, especialmente en servicios.
El paso siguiente para poder acceder a estos productos de forma fácil y sostenida sería segun lo vemos y nos permitimos reflexionar:
_ Comunicación corporativa de cada estudio y de cada producto que manejan clara y con fotos profesionales en la web en distintas plataformas que permitan el seguimiento de novedades. (Ejemplo Menini nicola) Si te cuesta mucho más acceder a la info de tus productos que los dos clicks de distancia de la competencia más evidente y generalizada ya no es bueno.
_ Investigación de mercado que prevea nichos o faltante de productos que ni siquiera se importen o los profesionales de decoración no encuentren actualmente o les gustaría ver (Sabemos que el Estudio Diario lo está gestionando, bravo!) 
_ Educación y acceso a herramientas y capacitación en management o administración de empresas, información contable, en RRHH y tributaria o de facilidades y organismos que ayuden al despegue financiero de los comienzos de las pymes. Si el comienzo no es sólido en estos aspectos no imprtará que los productos ean creativos o geniales: simplemente no se venderán y anularán la viabilidad del negocio.
_ Asociación con otras empresas más grandes que puedan comercializarlos evitando los riesgos inciialmente de la instalación de un local propio o dividiendo costos con otros con similares intereses puede hacer más blando el aterrizaje en el mercado.

No hay comentarios.: