9.12.14

Cuando los arquitectos son muy buenos...diseñadores de moda


Bien es sabido el cruce de oficios que puede haber entre arquitectura y moda: desde el diseño de una flagship store para una marca, a diseñar una colección cápsula..o entera, hay un límite tan poco estricto como las inquietudes de los profesionales que miran más allá de su día  a día, buscando otros desafíos. 
Desde pop up stores , o mega instalaciones, lo cierto es que éstas a veces, suponen un puntapie a una invitación a diseñar piezas especiales : en vez de vestir espacios, cada tanto, a algunos se les da por vestir gente.
Y los resultados en algunos casos son bien interesantes, al tiempo que le hacen honor a las líneas generales del estilo del autor.
Hay muchos ejemplos, pero seleccionamos algunos de nuestros preferidos: 
_ Frank Gehry para Tiffany´s 
Como si fueran moldes sacados de maquetas de sus edificios los brazaletes, pendientes y anilllos creados para la firma de joyería son un deleite entre minimalista y biomórfico, Como los peces que son su obsesión y siempre los intercala en su trabajo de una forma u otra, más o menos sutilmente.
Además de las formas experimentan con opciones de materiales: oro, ágatas, aceros, etc. 
Diríamos lindo regalo para navidad pero no para cualquiera ...como sus edificios.
Nuestro favorito: La "torque bangle" que es una réplica de sus muebles de exterior.

Otra de Gehry para la firma JM Weston da como resultado un inesperadísimo por lo convencional calzado:
_ Oscar Niemeyer para H, Stern y Converse
A los 102 años Oscar se juntó con Robert Stern , y bocetó unas piezas con una simplicidad y síntesis dignas de un maestro. El resultado? Una colección increíble de joyas etéreas y ondulantes como sus edificios.






Para Converse de los modelos más lindos y divertidos , de esta forma mucha gente puede tener un Niemeyer en su día a día:

 ...Y para Swatch
_ Zaha Hadid 
Muchas fueron las instancias en que colaboró con firmas de moda como arquitecta: El Chanel Contemporary Art Container fue el primer proyecto en París de la arquitecta iraní Zaha Hadid. El pabellón, con forma de platillo volador, fue construido hace cuatro años en Tokio por iniciativa del diseñador Karl Lagerfeld y comenzó una ruta itinerante por Hong Kong y Nueva York que seguiría rumbo a Tokio, Londres, Moscú y París para luego instalarse en la capital francesa
Desde allí también ha colaborado con marcas como  Melissa y Lacoste:
Zaha, quien ya ha diseñado tiendas de zapatos para Stuart Weizman 
avanza sobre el producto: las Melissa son réplicas retorcidas de sus edificios mientras que para Lacoste juega con la reinterpretación del logo de la marca..al estilo Zaha.
Hadid también ha colaborado en el proyecyo Pekaboo de Fendi , para subastar para caridad con una cartera que adoramos por su carácter en múltiples planos! 
 O para Louis Vuitton creando la Icone bag
 


Otro arquitecto, Julian hakes presentó en el London design festival 2012 el prototipo del "Mojito" Shoe, una suerte de cinta de Moebius sin apoyo en el talón que realmente nos querríamos probar ya! 
Otro, también en rubro calzado: Rem D Koolhaas, también arquitecto, sobrino del mundialmente aclamado Rem Koolhaas, fundó junto a  Galahad JC Clarks, (cuya familia es la de la marca Clarks de zapatos), la empresa United nude, dedicada a los zapatos con tacos y cuyo Moebius es un homenaje inspirado en la silla Barcelona.

Pero la avanzada de este grupo podemos encontrarla en gente como Paco Rabanne, español de origen y arquitecto, que sin embargo dedicó su vida  a la moda y  trascendió con diseños experimentales especialmente con metales y formas geométricas innovadoras desde los años 60, pero que ha sabido mantenerse actualizado hasta nuestros días..de hecho las colecciones 2014 tienen su sello metalizado incorporado no tan escenográfico sino más sutilmente.

Gianfranco Ferré, fallecido en el año 2007 también era arquitecto con trayectoria en la moda desde muy temprano.Y trasladaba su visión estructural y de planos a sus confecciones y sastrería que lucían de maravilla, las supermodelos en los años 80 y 90.
Richard Meier ha sabido firmar un cardigan para la firma Lutz & Patmos, Ron Arad , una cartera para la firma Notify
881ab090aabdec5e3b0c168545aff5bf Ron Arad x Notify : Sacs Design et Fashion
Para algunos, como Ferré o Rabanne es un camino de ida, otros lo toman como experimentos que desafían su diario hacer con aplicaciones a escala más pequeña. 

2 comentarios:

Laura Garcia dijo...

Excelentes imágenes presentadas, el título me impacto mucho, la relación arquitectura- diseño de modas.

Ana dijo...

hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estoy vendiendo en http://elo7.com.ar y les invito a pasarse. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias!