27.1.14

El Alzheimer urbano

Estos días y más rápido de lo que demoró en desplegarse por cuanta red social hay, en Montevideo  hemos visto miles de fotos del avance hasta su eliminación TOTAL de un edificio emblemático de Av. Italia y de una época de auge de obras de calidad arquitectónica y de una industria que supo tener su época de oro en el pais, hoy ya también casi anulada. Que la industria textil haya casi desaparecido del mapa nacional puede deberse a factores externos de comercio exterior que favorecieron otros mercados, no sé hasta dónde el que no se hayan sabido reconvertir. Pero algo sí es seguro y es que el que haya desaparecido el edificio sí era completamente evitable. 
De hecho es asombroso el parecido y más de uno lo recordó , entre las imágenes de la demolición y los restos de Hiroshima post bomba nuclear. eso me recuerda los chistes de alguien desesperado pidiendo ayuda a Dios y que le envíe una señal divina para salvarse: si éso no es una señal no sé qué lo es...
Foto: G. Pallares
Foto Alicia Brasesco
Estas situaciones me recuerdan a cuando alguien desprecia o no valora  a un novio/amigo/empleo/mascota  que lo tiene al lado siempre e incondicional, pero cuando se cansa y se va con otro/a y ahi se queda, ahi le declaramos el amor y nos rasgamos las vestiduras con que horrible, como puede ser , etc. 
Montevideo tiene un listado increíble (aún) de edificios representantes de épocas doradas, movimientos internacionales y maestros que han sabido dar cátedra e influyen (aunque muchas veces no sea tan evidente) en la arquitectura de hoy día. Siempre expresé que el mejor homenaje que se puede hacer a éso es cuidando y preservando esa riqueza, no con un día del patrimonio y los otros 364 del año ignorando esa cartera de opciones para hacer de nuestra ciudad única. O con un monumento en un cantero de Br Artigas (a los arqs De Los Campos, Puente, Torurnier) la forma de homenajearlos es con HECHOS no con palabras y promociones.
Hay muchas aún en estado calamitoso, la excepcion son muy pocas: desde la estacion Gral Artigas (AFE) perdida en tecnicismos, errores y desidias burocráticas, la casa Poseidón del Arq Samuel Flores ya con vallado de obra alrededor y comprada por un desarrollador inmobiliario. 

Pero echemos una visión al exterior a ver cómo se resuelven afuera estos temas:
Comenzando el Movimiento Moderno se creó en el CIAM congreso de arquitectura moderna del año 31 la Carta de Atenas que sentaba las bases de cuidados y conservacion de los edificios preexistentes. De allí surgieron varias comisiones de patrimonio europeas y en el ´45 la UNESCO que es un registro de propiedades de valor en el mundo. A todo esto están adheridos más de 100 países.
Acá en Uruguay ingresando al MEC y a la IMM se puede ver un escueto listado de propiedades protegidas de la ciudad vieja pero del resto nada se sabe a nivel gral.
Veamos en el mundo que pasa:
En general y en primer lugar : 
Hay una cultura extendida que el conservar las edificaciones históricas trae un valor agregado y no un problema  a evitar. Tema  a instaurar, difundir e integrar a la idiosincracia.
Estando en Roma recuerdo haber ido a una oficina de una línea aérea en una dirección cuyas casas eran todas con un frente que databa de siglos (sin siquiera pintura de mantenimiento, obvio, nada) y por dentro, interiores vanguardistas totalmente de última generación. 
Cómo hacen en lugares azotados por guerras (Berlin, Reino Unido) o terremotos (Tokio) para conservar su patrimonio y generar una cultura de conservación y hasta de responsabilidad social entre los comerciantes y particulares? 
En el Reino Unido está la comisión English Heritage que como todo lo del norte, tienen una magistral y comercial óptica para generar actividades de difusión, eventos, juegos, programas culturales etc dentro del marco de su gestión y de listados actualizados y "places of worship" como les dicen, ya habla mucho del cuidado y cariño por sus bienes.
Una amiga que vivió años allá en una propiedad protegida me comentaba que quien sea dueño de una de ellas si quiere intervenirla debe publicar afuera de su casa a la vista del que pase los trabajos que quieren hacer. No es que esté sujeto a eso pero es un avance en una transparencia que no existe acá... No debe ser menor que el propio Prince Charles sea activista de estas causas y quien viole las normas se las tiene que ver con él o con su Sra. madre.
En USA hay un National Trust Foundation y un registro de propiedades emblemáticas manejadas por el gobierno y con amplia difusión. Eso se complementa con una red de Museos, Universidades  y Fundaciones particulares que trabajan activamente en difundir la cultura y las arquitectura y bienes del patrimonio nacional.
De hecho acá se cumple ampliamente la premisa de la generación de valor patrimonial a cualquier negocio: quien ha viajado al exterior  USA o Europa ha visitado muchos ejemplos que son explotados y acondicionados para nuevas funciones sin perder la identidad y enriqueciendo actividades.
Sólo por citar dos o tres: En USA Restoration Harware la firma de decoración ha ocupado un edificio central , antiguo Museo de Historia Natural, y armado su casa central de forma espectacular, todo un ícono por partida doble: 
Menos glamoroso pero con igual voluntad de conservación, las controvertidas iglesias de la cienciología de las cuales es fanático Tom Cruise, abordan su instalación en ciudades en edificios de gran valor arquitectónico :

El Chelsea Market en New York sirve hoy de atractivo turístico y generador de puntos urbanos periféricos junto con el High line etc 
 O el Ghirardelli Sq. en una antigua fábrica de chocolates que es una delicia de paseo turístico, y no solo de paseo sino de facturación de venta de todo tipo de artículos.

Igual también pasa que se ha puesto el grito en el cielo cuando alguna casa de Frank lloyd Wright ha corrido peligro de demolerse ante la compra de un desarrollador inmobiliario (mas info acá y acá)  En ese caso las redes sociales han hecho presion ante el comprador quien decidio revenderla con un beneficio y el siguiente sí conviene en conservarla. Esto en un contexto donde hay un fideicomiso encargado de la preservacion de las obras de Wright: Save Wright.com. 
Otro caso muy recordado fue cuando se penso en vender a un desarrollador el terreno del propio cartel de Hollywood, en ese caso, el Sr Hugh heffner logró salvarlo recaudando una suma para recuperarlo.

En USA también y en otras partes ha sabido funcionar el recurso de "Hace tu vida atras pero conservame la fachada, la joyería OC Tanner en Utah ha rescatado un edificio que en otra vida fue planetario y biblioteca para uso comercial.
Como ven acá se respeta una fachada y envolvente y por dentro hay libertad, no es tan restrictivo incluso.....
 Apple es otra firma que se ha insertado en edificios increibles sin restarles un ápice de encanto.

Si todos ellos no sólo pueden sino que vemos y disfrutamos afuera cuando viajamos esas maravillas, por qué cuesta tanto gestionarlo acá? 
El mismo organismo que nos devuelve reciclados y con una genial gestión el Solís y el Mam, permite estos errores y tiene una desidia total con otros.
La película de Federico Alvarez dinamitando Montevideo se está cumpliendo en el día a dia sin necesidad de Aliens, tal como lo expresa tambien muy bien el blog Mirá mamá aqui. 
                           
Por más esfuerzos a nivel de redes sociales la realidad es que debe presionarse para que funcione a nivel municipal y éstas son las razones:
_ El listado de propiedades y bienes está registrado allí y es la herramienta básica para la gestión. Sin embargo debe sistematizarse, digitalizarse y sobre todo difundirse y actualizarse periódicamente.
_ Es función del estado velar por esos intereses generales y buscar lal forma deobtener un presupuesto qu epermita esa administración y gestión contratando especialistas a quienes se les pueda exigir, controlar y medir resultados, cosa que no puede hacerse con las comisiones honorarias que abundan en estos temas, para evitar que se cumpla la definición humorística pero habitual de Comisión:
"COMISION: Reunión de personas importantes que, solas, no pueden hacer nada mientras que juntas deciden que nada se puede hacer."
_ Esta gestión va necesariamente conectada con la planificación , autorizaciones y el manejo de normativas municipales, debe haber una coherencia de criterios y una comunicación permanente documenatda y responsabilidades específicas por áreas.
Hasta ahi la gestión es gubernamental pero hay otros puntos en los que  sí podemos incidir en lo particular:
_ Premiando con asistencia y consumo a los empresarios que sí se juegan con reciclajes o salvando propiedades, rescatándolas y dandoles un nuevo uso. 
_ Generando a nivel de educación un plan de estudios que contemple esas carreras que ya son por demás demandadas en nuestro país y sin embargo inexistentes en la grilla educativa de nivel terciario: los masters en patrimonio, recuperacion de edificios, etc Facultad de arquitectura tiene unos de "recuperacion de areas costeras" o " urbanismo" etc apto para 0,05% de profesionales que se dediquen a eso aca pero que levante la mano cualquier arquitecto que no le haya tocado reciclar un inmueble del siglo pasado en su carrera.
_ Que se ayude tributariamente a quienes eligen reciclar un edificio, mediante beneficios concretos que alteren los números o ecuaciones financieras: que CONVENGA mantener antes que demoler.
_ Que las empresas adopten como vías de RS el cultivo de conductas de preservación de edificios y espacios públicos

No alcanza con el voto, debe haber un compromiso de la sociedad entera, que diseñe qué tipo de espacios queremos habitar, vivir y dejar como legado, a los profesionales que actúan y que controlan, y a quienes operan en el mercado inmobiliario: los ejemplos citados son empresas que facturan millones, no hacen nada por beneficencia en estos temas y sin embargo contribuyen en gran medida a cultivar esos principios con ACCIONES.
Hemos tenido intendentes con manifiesto activismo por el tema y aún asi se les fueron unos cuantos del listado. 
Por una vez además de la seleccion de fútbol, tenemos en manos un tema que cruza a todos: partidos políticos, religiones, clases sociales, etc: Debatamos, pensemos, aportemos pero hagamos algo, lo hecho ya está pero el futuro inmediato es responsabilidad entera nuestra, no de herencias anteriores. 
Cuando nos vamos a dar cuenta? Cuando en vez de AFE haya una ampliacion de la playa de contenedores, en vez de Poseidon un edificio premium, en vez de la casa de Bello o Reboratti una casa con piedra laja librillo y puertas automatizadas y muebles importados de china adentro? 
El mejor homenaje a esos maestros es honrándolos con cuidados no con monumentos o festejos vacíos de contenido.
Ana Olivera: es tu responsabilidad. Pero Ana Olivera somos todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Gabriela, las veces que pasé por esa esquina y pensé en sacar fotos antes de que lo destruyeran!! Como antropóloga veo horrorizada la destrucción de edificios que, si bien no son declarados patrimonio, forman parte de él. Hay arquitectos que ni siquiera piensan en preservar la fachada e incluirla en la nueva edificación. Lo mismo pasó con unos en la rambla frente a Kibon. Viajando por Europa se puede apreciar la concepción opuesta a los iluminados uruguayos! Florencia Faccio

Danilo dijo...

Es un tema enteramente cultural. Como país, seguimos viendo deslumbrados lo que sucede fuera y no sabemos valorar lo que tenemos fronteras adentro. Los uruguayos debemos triunfar en el exterior para que se nos valore, es decir, la opinión de los de afuera será lo que consolide la propia. En ésto es lo mismo, la ignorancia sumada a la indiferencia permitirá qué ésto y otras tantas cosas sucedan. Seguiremos, por mucho tiempo más, creyendo que lo viejo es malo, lo nuevo es bueno y que la modernidad son torres de acero y cristal.

Anónimo dijo...

Estoy en el exterior desde hace tres anios, y x tu articulo me acabo de enterar que ese hermoso edificio no esta mas.... que gran pena.
Si, es cierto que en Montevideo hay muchos edificios que deberian estar mejor cuidados, aprovechados.... que cierto es lo que dice Danilo... no hay mas que salir un poco y ... voila!!! lo antiguo (pero bien conservado) es lo "chic"
Alguna vez cambiaremos de mentalidad los uruguayos???

Unknown dijo...

Danilo, gracias por seguirnos, y comentar! En el link de Instagram abajo del logo hay varias pics de detalles de arquitectura , casas y comercios de Montevideo, bastante elogiado por gente del exterior justamente.... Un beso!

Unknown dijo...

Perdon, el link era sugerencia tb para anónimo del 29/1 1:12
Dato solo como contrapartida de lo lindo que queda y el compromiso para preservarlo...