12.11.14

Restaurant del Jockey Club : el renacimiento de un ícono

Foto Jockey Club
Estuvimos en la ex sede del Jockey Club de Montevideo. (No tanto del Jockey como del Grupo Pestana actualmente) Recomendable cuando queres invitar a alguien , ser medianamente original, y dejar salir  un wow una vez adentro. Fue lo que compartimos ese mediodía con Philippe Deroy y quien escribe.
Con una carta que divide los precios en cantidad de pasos, también hay un menú ejecutivo accesible y realmente delicioso. Entre la mesa, probamos de entradas, una sopa de calabaza  y otro, ensalada de espinaca deli, un plato central de risotto y corvina todo punto justo y servicio rápido, y de postre un lemon pie medida justa para saciar ánimo dulce pero livianito y presentado muy artísticamente.
Ah, si: el lugar: Entrada discreta en medio de la principal avenida: tenés que saber que está ahi. La fachada, discretamente firmada en un extremo por el arq. francés José Carré (en 1920) es bien ecléctica. 

Carré había sido contratado por el decano de la entonces Facultad de matemáticas para modernizar la enseñanza. Se imaginan que ahora el decano actual le dé la voluntad y los recursos para traer a Jean Nouvel a dar clases no un semestre sino mas de diez años?!  Seguimos con la fachada: a tono con muchas de 18 de julio pero con una escala y profusión bien personales y marcando categoría del edificio. El ingreso tiene esa majestuosidad que manejaban en otros siglos, y ya es bastante difícil de encontrar. Un foyer intermedio que te envuelve con todo lo art nouveau que puede tener un edificio y aún así resultar elegante. Tal vez porque tiene esa pátina que le da el tiempo y le han mantenido sin cubrir todo,  entre respetándolo y manteniéndole un perfil bajo

Sin embargo al ingresar al salón la belle époque vuelve a surgir y te muestra un muy buen equilibrio de existente / recuperado / y nuevo que se funde para un resultado bien impactante, y sin dudas singular en nuestro medio.Los mármoles del piso siguen intactos, los vitrales, los frisos y las luminarias, también. El toque moderno lo da una barra de mármol iluminada, y unas bandejas de iluminación superior más discretas pero cuyo efecto es definitivo en la ambientación. Los asientos, tema clave si los hay en este programa, combinan sillones tapizados capitoneados rojos con sillas clásicas de madera. Un arreglo de flores (siempre dan un toque especial) te recibe con documentación del lugar y un cuaderno de visitas.
Foto Jockey Club



La obra a cargo del Arq Gustavo Bardavid hace valer la pena salir del circuito usual de restaurants y probar esta nueva opción. Ya queremos repetirla!
Inaugurado oficialmente a partir del 13 de noviembre, ojalá se convierta en otro nuevo mojón para revitalizar el centro de Montevideo, y un estandard más alto a la hora de pensar este tipo de espacios para el público...
Lo cual nos lleva a la reflexión...qué maravilla podría hacerse en AFE..no? Sigamos soñando..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran alegria de ver que este hermoso edificio esta nuevamente funcionando. Realmente una joya de la arquitectura de Montevideo. Estoy de acuerdo con los comentarios de que ojala hicieran lomismo con la estacion de AFE, nosolo el restaurant sino todo el edificio. Deberia ser nuevamente la terminal de trenes.

John Diseño Gráfico dijo...

El Navidad estaré por allí y no me pienso perder la visita a este lugar. Es increíble.