18.6.15

5 ideas de Negocios que no vemos en Montevideo...y quisiéramos!

No se trata de Starbucks, Ikea, Nespresso o H&M, aunque muchos las ansiemos por estas latitudes.
Son de ésos locales usualmente de pequeña escala que hablan de experiencias asociadas a actividades algo perdidas que incluso se vuelven a valorizar en tiempos modernos. Han surgido en todos los formatos en otros lugares, con soluciones encantadoras, que disfrutamos cuando viajamos,  pero acá, parecieran haberse perdido definitivamente...y no nos gusta éso!!
Nos negamos a la excusa de que el mercado es pequeño o que es muy específico, queremos recuperarlos y encontrar opciones que nos den alternativas de personalización, porque de éso se trata en casi todos los casos:
A) FLORERIAS
De buen gusto e ideas modernas: excluyamos las relacionadas a servicios fúnebres, o las que van intrínsecamente asociadas a lo kitsch, parientes cercanos de las tiendas de flores de plástico. No señores: Acá mismísimo hay viveros con opciones increíbles de flores, como para armar arreglos más que originales. recuperemos la puesta de flores frescas en locales comerciales o viviendas, en formatos originales, que no por eso deben ser barrocos o exhuberantes, a veces lo más simple o rústico puede tener un efecto confortante y de alegría en el ambiente como pocos recursos.
Porque alegran la vida, el alma, un lugar o un momento, ya lo hemos mostrado gráficamente acá luego de volver de viaje donde quedamos extasiados por los locales que las venden y el uso que se les da  a nivel comercial.
De los lugares más divinos de su rubro,  en Paris, Gambs: ya desde el acceso el aroma es increíble, adentro, un universo de aromas plantas, areglos florales, libros de jardinería y bouquets, luminarias de exterior.....belleza total. Por allá el oficio de florista es cosa seria y hay gente realmente pesada en el tema que crea las maravillas más fascinantes que se pueda creer. Si no me creen, revisen a Jeff Leatham acá.
La belleza de lo simple...en Amsterdam
Florería Atlántico en Bs As fue nombrada uno de los mejores....bares de la ciudad. Es que arriba tiene su fachada como florería, pero abajo, una barra de 18mts invita a tragos y ambiente increíbles. 
“Somos los que amamos el vino y los cócteles, el mar y el fuego, las flores y la música, las ciudades y sus puertos, la recoleta elegante y el sur reo, los monstruos míticos y las leyendas por descubrir.”
B) PAPELERIAS DE CALIDAD
De ésas que tienen desde cuadernos con tapas de cuero o papeles especiales a  impresos con motivos bien originales, (hay sobrado talento egresado de escuelas de diseño nacionales) , accesorios como lapiceras, tintas, lápices especiales, carpetas, bolsos, sobres o sellos para lacres o tintas, toda forma de personalizar envíos de documentos escritos reales no virtuales es bienvenida! O afiches y láminas con diseño gráfico para decoración, mapas o grabados interesantes! , O papeles de regalo con diseños o dibujos que salgan de lo de siempreeee...
Un ejemplo local increible para ésto es Florentina Print no me digan que no son geniales, para telas, papeles, wallpapers whatever!
                          


..o Felipe Secco


Me encantan los papeles con marca de agua, cuando pregunto en papelerías acá ni siquiera saben a qué me refiero y debo explicarlo: tarea vana si las hay.
Además este rubro es amable con respecto a asociaciones con otros similares: papelería/café, papelería/librería, papelería/regalos u objetos de diseño, papelería para decoración, etc etc
La vuelta de los movimientos arts and crafts americanos aunado a cierta importancia y diferenciación en la imágen o presentaciones, trae el crecimiento de este rubro en varios lados....menos acá :-(
Nuestra preferida, Papelería Palermo en BsAs, y muchas más por esos lares..una maravilla que recupera el arte de escribir sobre texturas y diseños muy originales y cautivantes. Y muchas de ellas, doble mérito, no es que son importados de China sino que generan y producen sus propios diseños.
 Su dueño, trajo la idea luego de ver estos locales divinos de Kate´s paper  shop en USA:
Hasta dan clases de envoltorio de regalos: sí señores existe y mucha gente lo toma como terapia y de paso hace una diferencia en los cumpleaños!
 Otras en BsAs:
 Otras que mezclan café y papeles:
Paper&Caft en San Pablo:
C) RESTAURANTS O BOOKSHOPS EN LOS MUSEOS
Pero no es tirar 4 mugs y dos remeras en un escritorio y listo, no señores, es la forma más eficiente para financiar actividades del museo, reformas, difusión de los contenidos y permanencia en la memoria de la gente, 3x1 por el mismo precio. La excepción a la regla acá podría llegar a citarse el Museo Torres García, aunque bastante escueto tiene un cierto despliegue de  artículos relacionados. Cualquier museo de casi cualquier parte del mundo civilizado los tiene...acá brillan por su ausencia. Si..hay mucha cosa para hacer antes que eso, pero justamente tal vez el tenerlo ayudaría a financiarlo... O un café prolijo donde encontrarse y de paso descubrir lo último en el Museo: así se fomenta el que la gente acuda con otra excusa también! Si hasta los shoppings tienen tiendas "ancla" los cafés y gift shops serían las de los museos...
Entre mis favoritas: La de la Tate Modern y el restaurant del Malba: 
 
La Tate Modern, Londres: bookshop y restaurant mirando al Támesis..o el Moma Store... 



                           

                                             
D) CASAS DE TELAS
Hubo épocas, antes del consumismo, shoppings etc donde uno iba a elegir telas para hacerse la ropa. Ya fueron borradas de la faz de la tierra. La tapicería se excluye y persiste y mi última excursión a uno de estos negocios resultó en una compra en vez de para un mueble...para un saco...de ésos con estampado original que no se encuentran en todos lados. Y galones, guardas, telas inusuales como neoprene o pieles sintéticas...Pueden tomar ideas de las casas destinadas a decoración usualmente están mejor resueltas, más ordenada y despojadamente. 
O hay de insumos muy básicos y calidades ídem o en el otro extremo, para vestidos de fiesta a razón de U$S 250 /m . No puede haber algo que tenga en precios moderados, telas como para blusas de verano o pantalones de invierno, poder mandarse a hacer algo original que no esté en ninguna vidriera? Gente que experimenta y muy bien con sublimación, estampado etc acá en el país debería tener su boca de salida para gente como uno. Si...ése puede ser el problema...sólo uno o dos nos encantaría eso?
Con los talentos que hay acá, y que actúan por ejemplo en el Centro de diseño Industrial etc, me encantaría tener lugares donde acceder a telas más experimentales o fuera de lo común como las que salen de allí...o de la cabeza de varios creadores locales a la altura de varios internacionales.
Taller de Estampado de la Escuela de Diseño industrial
Margo Baridon
"Diversa" Silvana Cardozo (Escuela P.Gimenez) 
Mondesign P.Gimenez Integra
E) TIENDAS DE ESPECIAS
La cocina es hoy más que nunca un medio de expresión, de comunicación, de reunión, de creatividad como ninguno. Quienes les gusta experimentar saben que las especies bien usadas son realmente poderosas. El tenerlas a disposición y variedad, poder hacer mezclas personalizadas y encima (no menor) tener un packing como para llevarlo de regalo....ah...qué lindo!
El tema es aggiornar el concepto, mezclas como "sal marina en escamas al limon", o azúcar con chips de chocolate o canela para agregarle al café, jenjibre y naranja para el pollo...y así sucesivamente.
En Canadá hay una tienda que se llama "The Silk Road, Spice Merchants" que refleja un poco éso, hasta tienen en su web un sector de kits para regalos! En Europa está lleno de opciones como ésas. Acá hay muuuuy puntual alguna pero falta masa crítica..
Como bonus....los FOODTRUCKS pero eso lo dejo para otro capítulo!
A excepción de dos o tres que están en la vuelta para caterings de eventos, hay mucho camino para recorrer...y reformar normativas de habilitación!
 A uds...qué negocios les gustaría que hubiera en nuestra ciudad y no encuentran?

5 comentarios:

Gloria dijo...

Hola !! Estoy totalmente de acuerdo. Recien llegada de Europa me encanto ver esas camionetas puestas divinas para ofrecer comidas. Como soy fanatica de la fruta, vi en Italia muchos puestos en la calle que ofrecen trozos de sandia, y diferentes frutas naturales muy gustosas en vasos y frias.Concurri de noche a una zona de Roma TRASTEVERE y justo a la entrada vendian muy ricas. Me encantaria tener algo asi, vivo en Punta del Este. Pienso si se podra adaptar aca ..... Ojala !!!

Anónimo dijo...

Sin ir muy lejos, en Buenos Aires, hay casas de regalos donde encontrás cosas originales, bonitas, de diseño, distintas... que regalar en cualquier ocasión. Acá "Portico" intentó parecer algo de eso pero ahora es mas un bazar que una "regalería" de las que hablo.

Anónimo dijo...

Hola, me encantó el artículo, muy interesante.

Viví en el exterior varios años y añoro cosas del país donde viví. Al regresar al Uruguay, durante varios meses me deprimia ir al supermercado ya que ni en Tienda Inglesa lograba encontrar todos los artículos que necesito (me pasa hasta el día de hoy el tener que visitar varios establecimientos).

Creo que son varios los factores que llevan a que en Uruguay no se den los negocios que hay en otros países.

Uno de ellos es que somos apenas 3 millones y poco (una pequeña ciudad de otro país).

Otro tema es la idiosincrasia uruguaya, la cual cambié gracias al haber vivido en otro país más optimista y pujante.

Los costos que se manejan en uruguay son exorbitantes. Por ejemplo un cierre para una campera en ese país (no es China) cuesta 14 pesos, acá cuesta 120 pesos (precio actual en ambos países).

Otro tema no menor es el costo de la mano de obra uruguaya lo que lleva a aumentar el precio del producto.

Y así podría seguir con el repertorio.

Muchas gracias por su tiempo y saludos.

Anónimo dijo...

Tiene razón. vivo en Barsília que e suna ciudad hay contando el entorno pobre tiene la población de Uruguay. Aún así hay todo eso y mucho mas. HAy shopping especializado en objetos de casa (eletrodomesticos, libreria, letas, revestimientos, Tock&Stock, alfombras, vinos, etc. etc.
Creo que es un problema complejo que hace que no se abran negócios mas variados. Es un país de empleados y empleados públicos. La iniciativa y la inovación está restricta a pocas personas con ganas de arriezgar. Además del ambiente hostil a cualquier negócio inovador desde la extrema sindicalización pasando por legislación laboral, impuestos y etc.

Anónimo dijo...

hablando de Food Trucks, mira lo que esta haciendo este uruguayo:

https://www.facebook.com/kingofsandwich.de?sk=photos_stream&ref=page_internal

Saludos Tony