12.6.15

Medellín: del miedo a la esperanza

Latinoamérica tiene un problema serio de marketing interno, intracontinental. En los últimos años han surgido ciudades que se han revitalizado enormemente, que tienen una vida cultural , gastronómica, edilicia que ya la quisieran muchos y sin embargo la comunicación y acceso hacia el resto del continente falla. Cuántas veces uno puede pensar viajar por ejemplo a Bahía o Lima desde Montevideo y averiguando tarifas resulta que es casi lo mismo ir a Londres o Miami...y 90% de las veces ya sabemos qué se elige.  Resultado: mucha gente tiende a conocer Europa, Asia, y hasta Africa pero jamas haber salido del Mercosur en el mejor de los casos. Hay un tema serio de tarifas aéreas, accesos y viajes a largas distancias (a diferencia de Europa que en 2 hrs podes atravesar 3 países)  Quienes gozan de acceder a estos destinos es usualmente por temas laborales y en los últimos tiempos, cual venidos de tierras lejanas al mejor estilo de Colón volviendo de Indias y reportando a los Reyes sus aventuras, resulta que la gente que llega comenta lugares, nuevos eventos, gestiones que también aparecen en revistas especializadas de arquitectura, moda,decoración , etc y ya el peso específico de esa zona varía favorablemente. 
En muchos casos se debe a gestiones producto de revitalización y concepto marca ciudad o city branding como se le llama a la tarea de posicionar una ciudad en el imaginario colectivo como destino turístico, o de inversiones, o de turismo de ocio o corporativo.
De hecho en muchos casos debieron financiar campañas serias que anulan la imágen de violencia o de guerrillas para centrarse en negocios, moda o diseño.
Hay casos más singulares, casi paralelos a los renacimientos de ciudades europeas luego de guerras o asiáticas luego de terremotos, y hay una en Latinoamerica que supo dejar atrás la violencia y las prioridades más urgentes, y avanzar a ser un modelo de urbanismo y creatividad emergentes.
Dejando atrás un pasado de ser centro de operaciones de Pablo Escobar por 20 años, Medellín se convirtió en un modelo de urbanismo, mediante colaboraciones público empresariales, y ha generado apertura a residentes y desde ya a turistas.
Sergio Fajardo, matemático y  periodista, e hijo de arquitecto, ha sido alcalde en el período 2004/2007 y ha tenido mucho que ver con esa transformación.
De hecho fue elogiado en varios medios del mundo entre ellos, el New York Times.
                          
A veces los caminos más directos y evidentes son los que no se toman, pero no fue el caso:  Lo primero que hicieron para hacer estas obras fue una encuesta a los habitantes, donde ellos podian dibujar y escribir lo que creian necesario para su ciudad y asi fue, todos los habitantes, desde los ancianos hasta los niños mas pequeños expresaron lo que querian en el papel. 
Asi fue mas facil saber lo que necesitaban. 
Lo segundo que hicieron fue recolectar el dinero para poder reconstruir medellin.
¿Su estrategia? Hacer presente al estado en las zonas más pobres y violentas a través de programas sociales, culturales y de proyectos urbanos integrales acompañadas de buena arquitectura que, en su gran mayoría, fue por concurso público y, por ende, le abrió espacio a los más jóvenes arquitectos de Colombia., se trabajó en reducir la pobreza y la violencia atacando ambos problemas de manera simultánea. Se aumentaron las oportunidades tanto de empleo como de generación de empresa, se disminuyó la desigualdad social a través de políticas educativas y proyectos puntuales. Mediante proyectos arquitectónicos integradores, como parques, bibliotecas en sectores deprimidos, y modernización de colegios dentro del marco de la política “Medellín, la más educada", se lograron disminuir los índices de violencia e inseguridad
Hay cinco nuevas bibliotecas, diez nuevos colegios, nuevas calles peatonales, en fin, más de cincuenta nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos caracterizados por buena arquitectura institucional y contemporánea. No sólo basta con hacer obras, sino que hay que hacerlas con calidad, la cual se puede medir en el grado de apropiación que los habitantes de la ciudad hacen de ellas y en el hecho de que se hayan convertido en visitas obligadas de quienes visitan la ciudad.

La reciente elección de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo en el concurso organizado  por el City Group, el Urban Land Institute y el Wall Street Journal, además de ser motivo de orgullo para los colombianos, especialmente para los paisas, es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando se hace un uso inteligente de la tecnología y las innovaciones, y sobre todo teniendo en cuenta que los proyectos por los que esta ciudad mereció este reconocimiento tienen un carácter inclusivo y se fundan en el concepto del desarrollo con bienestar.
En paralelo, el turismo en el renglón corporativo ha repuntado notablemente: el desarrollo urbano de la ciudad y la conectividad aérea han hecho de la ciudad los elementos clave para dicha mejoría.
La ciudad también ha sido el escenario de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo BIAU 2010, creada por el Gobierno de España, que constituye el evento iberoamericano más importante sobre este rubro.
Ello corrobora los avances de la ciudad en espacio público y arquitectura, que contribuyen al crecimiento del turismo de negocios, y la posicionan como una capital moderna y dinámica.
Plaza Mayor teatro Metropolitano, centro de convenciones
Plaza Mayor Medellín – Centro Internacional de Convenciones – CIC
Arquitectos: Daniel Bonilla, Giancarlo Mazzanti, Rafael Esguerra
La obra hace parte del complejo urbano más importante de la Ciudad, pues está ubicada entre el Centro Administrativo La Alpujarra, el Museo Interactivo de las Empresas Públicas de Medellín y el actual Palacio de Exposiciones.
Con el propósito de convertir a Medellín en un eje mundial para los negocios, se construyó el Centro de Internacional de Convenciones. 


El Orquideorama, es una renovación sobre el Jardín Botánico José jerónimo Triana: cuyo proyecto, estuvo a cargo de Plan B Arquitectos, junto a Camilo Restrepo, y Jean Paul Restrepo.
Antes de esta intervención, el lugar había sido cerrado debido a los altos índices de criminalidad, con intenciones de demolerlo íntegramente.
El recinto para la exposición de orquídeas del jardín botánico de Medellín está situado a 1.540m sobre el nivel del mar, con una temperatura media que varía entre los 18º y los 28ºC. 
Parque Explora
En diciembre de 2007 se inauguró un centro interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia en Medellín,  que con 22 mil metros cuadrados de área interna y 15 mil de plazas públicas, entrega a los ciudadanos y visitantes más de 300 experiencias interactivas  relacionadas con ciencia y tecnología.
La obra fue diseñada por el arquitecto Alejandro Echeverri, quien plasmó en el parque la simulación de los vagones de un tren, haciendo alusión no solo a este último, sino realizando una construcción moderna, con terminaciones metálicas y soldaduras específicas para recrear un espacio lleno de innovaciones tecnológicas y científicas.
Biblioteca de España de Giancarlo Mazzanti Arquitectos
Ubicada en la terminal de la línea K de metrocable, un sistema de transporte que conecta a los barrios más pobres de la ciudad, la Biblioteca tiene vistas sobre el barrio de Santodomingo,, al NW de Medellín.
El proyecto, de apertura de 10 bibliotecas y parques alrededor de la ciudad, forma parte de un programa amplio de regeneración, educación y acceso a información, que de hecho ha dado resultados bajando índices de criminalidad
 El Coliseo de deportes, de Juan Carlos Mazzanti y Plan B Arquitectura:
Fernando Botero Park (Ateliers arquitectura) 
La Plaza Botero es un lugar de 7000m2 donde se exhiben además, 23 esculturas donadas por el  artista
Escuela La Independencia
Felipe Uribe, +udeB

 EPM Biblioteca publica:
   
 Parque de las luces en la misma Plaza Cisneros:
Carmen restaurant 
Otros en proyectos o vías de construcción: 
Ampliación del Museo de Arte Moderno
Arquitectos: Ctrl G y 51-1 (Supersudaca Perú)
HOLCIM AWARDS
Un par de tanques de agua potable de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que les abrieron espacio a un parque y a áreas para la integración comunitaria y  lúdica, recibieron el oro de los Premios Holcim 2014 para Latinoamérica.


El proyecto ganador, identificado como Unidad de Vida Articulada (UVA), está en el sector de Villahermosa, oriente de la capital antioqueña,ya está en plena construcción y en vistas a inaugurarse a fines de este año
Es una creación de los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé, de la firma Colectivo 720, de Cali, quienes aprovecharon los elementos preexistentes y los transformaron para equiparlos con un auditorio al aire libre, un orfelinato y detalles paisajísticos innovadores.

“Algo para destacar es que esta infraestructura –que ocupa más de 2.500 metros cuadrados– sigue cumpliendo su función de proveer el servicio de agua potable a miles de personas de Medellín, solo que tendría un equipamiento urbano complementario que, además, le apuesta a la arquitectura sostenible”, explicó Camargo.El premio se fundamentó con la reflexión de que constituyen “intervenciones arquitectónicas que representan beneficios tangibles para las comunidades locales ”, 
....Y esto es sólo en Medellín..Bogotá tiene otro listado igualmente ineteresante y reconocimientos como para otro post más adelante....
En resumen...cientos de publicaciones internacionales reseñan la arquitectura pública que le cambió la cara a la ciudad y atestiguan su valor, convirtiendo a Medellín en un referente de cómo una trasformación urbana basada en la buena arquitectura es capaz de construir bienestar social y trasformar la mentalidad de sus habitantes.

No hay comentarios.: