30.6.15

Florence Knoll

Florence Knoll Bassett –Florence Schust antes de sus dos matrimonios– nació en Saginaw, Michigan en 1917. Considerada una pionera del diseño moderno norteamericano, fue líder de la empresa de equipamientos Knoll. 
Su historia de vida es tan intensa como su producción: huérfana, se incorporó a la familia de Eliel Saarinen como una hija más, vacacionaba con ellos en Finlandia, y fue amiga íntima de su hijo Eero, mientras estudiaban en la Cranbrook Academy of Arts y compartió trabajo y amistad con personajes fundamentales de la historia de la arquitectura como Marcel Breuer, Harry Bertoia y Mies Van der Rohe, recomendada por Saarnen y Alvar Aalto.

Comenzó a trabajar en las oficinas de Hans Knoll hacia 1943. La empresa, fundada en Alemania por su padre, Walter Knoll, tenía el know how de los muebles de bauhaus de manufactura industrial, que Hans introdujo en USA. 
Allí conoce a Florence, quien traía títulos y recomendaciones de lso más grandes de la época, por méritos propios,  luego de mudarse a Nueva York, recién graduada, y con experiencia en los mejores estudios. Pocos años después se convirtió en design partner, título que unió al de Sra de Hans Knoll, conformando Knoll Associates, responsables por los diseños corporativos y soluciones modernas que fluyeron del estilo escandinavo al Internacional, con la enorme habilidad para el diseño de Florence y de ventas de hans, pronto abrieron showrooms en varias ciudades que mostraban más que interiores de oficinas, livings y espacios de estar, con textiles de diversos colores y funcionalidad absoluta.
Conformó la Knoll planning unit que desde el año 40 hasta los 70 cambiaron el panorama de diseño de oficinas en todo Estados Unidos.
Fue de las primeras en asociar arquitectos reconocidos a la plantilla de diseñadores de la empresa, y así expandió el negocio aún en épocas de post guerras. Ha sido asi, responsable  de la manufactura de muebles modernos icónicos como la Tulip Chair de Saarinen, la Coffee table de Isamu Noguchi y la Diamond Chair de Harry Bertoia. Nada mal!
En el 48 , adquirieron además los derechos de producción de los diseños de Mies Van der Rohe, y Florence continuó desarrollando todo lo relacionado al diseño corporativo como la identidad o logos, showrooms, o diseño gráfico en gral, El boom corporativo de los años 60 le permitió cambiar el modo en que la gente trabajaba, incorporando diseño de líneas modernas, y espacios abiertos.
 Tenía el ojo y precisión  más afinados en toda la industria ....algo así como la Steve Jobs de los años 60.
Contrató también al suizo Herbert Matter para crear los clásicos posters promocionales y el propio logo de Knoll, que luego en 1967 definió Massimo Vignelli.

Sus diseños aparecian regularmente en las exhibiciones del MoMA y si bien era una persona de perfil bajo,recibió innumerables premios durante su carrera, incluyendo el del American Institute of Architects Industrial Design Gold Medal, y el Total design Award y National Medal of Arts del entonces Presidente George W Bush.
Hans falleció en 1955 pero ella mantuvo el cargo de directora hasta el 65 cuando se retiró definitivamente. Volvió a casarse en el 57 .
En los años 80 y 90, luego de épocas no tan buenas, resurgieron con colecciones más contemporáneas de la mano de Frank Gehry y Ross Lovegrove. Y sus showrooms y colecciones son un tributo a la herencia de innovación con la que supieron entrar al siglo XXI
Knoll Textiles es una división de investigación y aplicaciones para tapicería de sus piezas bajo estrictos estándares estéticos y funcionales. Asociados también a diseñadores textiles suman motivos innovadores a la paleta de tapizados.

No hay comentarios.: