8.6.15

Instituto Tomie Ohtake: el posmodernismo vive en el siglo XXI

Del mismo autor que el Hotel Unique, rendimos culto a Ruy Ohtake y sus íconos que uno percibe a distancia en las calles de San pablo!
Otra impactante obra suya es el Instituto Tomie Ohtake que rinde culto a su propia madre,artista de origen japonés, llamada "la dama de las artes plásticas brasileras", con una carrera consagrada de más de 50 años , nacida en 1913, llega a Brasil en 1936 y comienza a pintar a los 40 años de edad, adquiriendo más tarde la nacionalidad  y teniendo su mayor empuje creativo en Brasil a través de escultura y pintura. Falleció este año a los 101 años de edad, conoció todas las vanguardias brasileras y siempre se supo reinventar.
Su obra, si bien tiene influencias claras orientales en la síntesis y el poder de elocuencia desde pocos recursos formales, también muta a lo local mediante curvas y colores que Ruy plasmó efectivamente en su edificio.
El complejo, que se erige bastante exento, en el barrio de Pinheiros, posee un basamento como centro cultural y de eventos , donde se realizan cursos, congresos, exposiciones, y difunde el arte en diversas formas, mediante salas permanentes dedicadas a ella y otras provisorias destinadas a artistas internacionales como Miró, Dalí,  o Yayoi Kusama  entre otros. También , torres de oficinas y espacios corporativos.
 Tiene, como no podía ser de otra manera, una tienda con artesanías y fotos de autores locales increíbles...
Sus esculturas, generalmente sintéticas, lineales, de grandes dimensiones están dispersas por varias ciudades brasileras, y otros países, Japón entre ellos, naturalmente.


Bonus: Para mejor idea del nivel de las exposiciones del lugar, en nuestra visita al Instituto, coincidimos con una exposición de Miró con increíbles piezas , audiovisuales y esculturas del artista español.

No hay comentarios.: