16.6.15

La distorsión de Anish Kapoor aterriza en Versailles

La instalación del momento, inaugurada la pasada semana en Paris, que tiene a todos hablando es nada más ni nada menos que una "vagina" de acero corten ,  en medio de los jardines de Versailles. Si, así como lo lee, en realidad llamada oficialmente "Dirty corner" pero rebautizada de diversas formas mucho más "populares" y creativas, el responsable de esa irreverencia es el artista de fama internacional, Anish Kapoor, quien fue el primero que  argumentó que era una gran vagina de Ma. Antonieta y luego se desdijo, permitiendo la libre interpretación de la pieza...bueno...si era posible luego de su instalación y presentación...que consiste en algo así:
El paisaje perfecto y simétrico de Le Notre en Versailles ha sido interrumpido en forma polémica, irreverente, cuestionable y contrastante....todos adjetivos que vienen muy bien a cualquier artista que pretenda hacer una diferencia en el panorama cultural donde se inserte.
La obra de Kapoor es siempre experimental en cuanto a los materiales, cuestionable y de múltiples interpretaciones en cuanto a las formas, interactiva en muchos casos, un juego de escalas con el contexto y sin embargo, simple en cuanto a concepciones geométricas.
Catherine Pégard directora de Versailles, ha incluído en la agenda de verano una muestra con un circuito que alterna los paisajes perfectos del lugar con las esculturas rupturistas de Kapoor, que según él no había otra opción: "Versailles no necesita más perfección, hay que romper un poco con tanta perfección" 
Otras piezas en el lugar son habituales en la estética del artista pero que sin embargo, insertas en ese paisaje cobran otros renovados valores.

El público francés descubrió a Anish Kapoor en ocasión de la exhibición Moumenta llamada, "Leviathan" en el Grand Palais en 2011: una inmensa estructura inflable que permitía observarla desde adentro o afuera, lo que garantizaba, además de un asombro de escala y encaje en la estructura liviana del Grand Palais, una experiencia de percepción, recorrido y estética bien singulares.
Inspirado precisamente en eso, Arata Isozaki trabajó en conjunto con él, en "Ark Nova" , en ocasión del Tsunami que devastó zonas de japón para armar una suerte de auditorio para 500 personas , inflable y transportable, que intentaba llevar espectáculos y alegría a los evacuados de sus hogares. Una suerte de Arca de Noé pero que rescataba el arte y espectáculo ante lso desastres naturales.
Pero de nuevo, otras obras de Kapoor bien reconocibles y a esta altura casi icónicas son por ejemplo, el Cloud Gate o "bean" en Chicago: una suerte de "arveja" espejada, que refleja, distorsiona y amplía en entorno en una suerte de fondo psicodélico , ideal para la foto turística de millones de visitantes (la magia del arte y habilidad de gestores públicos que saben del poder de una pieza de valor de gran escala en puntos clave de la ciudad para atraer público) 
 ...o la Torre "orbit tower" del Parque Olimpico de Londres
 Acá, un time lapse del armado de la bestia: 
Anish Kapoor and Cecil Balmond - Orbit London Olympics 2012
Anish Kapoor and Cecil Balmond - Orbit London Olympics 2012
Algunos críticos como Alex Dent llegaron a declarar en su momento, que estaban "evitando hablar de la torre porque no sabían que les provocaba, y mucho menos cómo expresarlo" . Era casi uan declaración de "Lo hago porque se me canta...y porque me lo permiten...aunque no sepamos bien de qué se trata". Una de las virtudes: ser la escultura más alta del Reino Unido y tener una magnífica vista desde su tope no sólo del estadio sino de gran parte del skyline londinense.
Personalmente me cautivan más las piezas como el Leviathan que son interactivas e imponentes desde lo simple, o los experimentos reflectivos con superficies de gran escala ubicadas en diversos ámbitos: 

Proyecto inmobiliario en Manhattan que incluye una escultura del artista en su acceso.
Kapoor nació en India en una familia Judía, en Bombay,en  1954, y luego de viajar a Israel, se afincó y estudió en Londres, donde le llegó el reconocimiento en el año 2008. 
Tras su primera exposición individual en Paris su obra adquirió gran difusión gracias a sus intervenciones a gran escala en lugares abiertos, y formas geométricas… Así Kapoor se consagró como uno de los grandes escultores británicos junto a figuras artísticas tan relevantes como Tony Cragg , ha sido ganador del prestigioso Turner Prize, entre otros,  y estableció su taller en el Reino Unido.
Dentro de su trayectoria artística se encuentran muestras en  algunos de los más importantes museos y galerías de arte contemporáneo: el Guggenheim de Bilbao o Berlín, o la Galdstone Gallery de NY, donde su muestra se vendió íntegra antes de la inauguración.
Su trabajo trasciende el uso del color para navegar en efectos ópticos más complejos.


Si no tiene la billetera o el jardín lo suficientemente grande para albergar una pieza suya pero ama su trabajo, puede hacerse de una edición limitada de tazas Illy con el sello del artista. 
Nada mal para el café de la tarde! 
Igual el precio del juego de tacitas es digno de un top star: U$S 1000...

 
 


No hay comentarios.: