23.4.13

Ara Pacis | Roma

Un poco de data del contenido: 
El Ara Pacis (Altar de la Paz) ubicado en la ribera del Tíber , era un altar de sacrificios, construido en el 9 a. C. ,  en agradecimiento  al emperador Augusto por los triunfos cosechados por éste y el retorno de la paz. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte.
El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4,60 metros y no tenía cubierta. Presenta dos puertas: una frontal para el sacerdote oficiante, precedida de una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar;  En su interior el centro está ocupado por el ara propiamente dicha que se asienta sobre un pedestal escalonado.
 
Profusamente adornado con alegorías relacionadas con la mítica fundación de Roma. 
La procesión de los frisos laterales representa a Augusto, su familia, amigos, magistrados y senadores, componiendo  Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Tras siglos de abandono el monumento se redujo a ruinas y sus restos fueron reutilizados para cimentar del palacio de Humberto I. En 1903 se realizaron las primeras excavaciones  completadas entre 1937 y 1938, con la reconstrucción del edificio .
Uno de los pilares de la política interior de Mussolini fue la recuperación del legado romano; se apropió de los símbolos imperiales como vehículo de reafirmación nacional, y asimiló la imagen de un líder fuerte y absoluto como el Emperador romano a su propia posición como jefe único de todos los italianos. Durante el período  por él comandado, se realizó un ingente esfuerzo de recuperación de restos arqueológicos, en especial éste ante la conemmoración de los 2000 años del nacmiento de Augusto.
En fecha reciente, el monumento fue recubierto por un edificio de líneas minimalistas diseñado por Richard Meier. Con 1500m2 de vidrios templados en placas de 3x5m de última generación que permiten transparencia y visuales desde el exterior al tiempo que lo protegen de las inclemencias del tiempo y contaminación que sufre Roma.  El nuevo conjunto incluye salas subterráneas para exposiciones temporales.

Aquí mi relevamiento del edificio y su contenido y alguna más de vistas que no podía tomar personalmente: 
Como siempre sucede con estas obras, que deben  integrar de la mejor manera lo nuevo con lo preexistente, ha desatado todo tipo de polémicas .
El Sindaco Alemanno está impulsando un proyecto que busca, por un lado demoler el muro de Meier pues este oculta parcialmente la vista de las iglesias de San Girolamo y San Rocco y, por otro, desplazar la Fontana de los Navegantes
Como todo museo con gestión inclusiva, se presta para eventos particulares. 
Uno de los de mayor despliegue fue el organizado por Valentino por su aniversario de la marca, 

No hay comentarios.: