29.4.13

MAXXI | Museo de Arte y Arquitectura del siglo XXI , Roma.

En Roma. el MAXXI como le llaman al edificio proyectado para arte y arquitectura del siglo XXI en el barrio Flaminio por Zaha Hadid, es junto al Ara Pacis de Richard Meier de las pocas intervenciones modernas en la ciudad, de uso público. Hay discusiones desde profundas a graciosas en internet que Roma de seguir asi, se convertirá en una maravillosa...necrópolis. Aludiendo justamente al gran patrimonio arqueológico y de obras antiguas preservadas pero poca actividad en cuanto a arquitectura moderna, en relación a otras urbes europeas.
El Maxxi llevo 10 años de obras, atravesó 6 gobiernos, desde que Zaha Hadid ganó un concurso en 1998 y se inauguró en 2009. Contiene obras de Anish Kapoor, Gerhard Richter, Francesco Clemente y muchos otros, junto a archivos de arquitectos italianos como Carlo Scarpa, Aldo Rossi  y Pier Luigi Nervi)
Zaha eligió un exterior modesto (según ella, a prueba de modas) y un interior rico en espacialidad y superficies que se van superponiendo, escaleras serpenteantes y estructuras voladoras e imposibles como ya la caracteriza y que merecieron el premio Stirling de Arquitectura otorgado por el RIBA (Royal Institut of British Architects) a los edificios construidos o proyectados en el Reino Unido.
Tuvo la particularidad de ser inaugurado vacío lo cual trajo miles de debates incluso alguien mencionó que "los arquitectos deberían dejar de hacer museos que solo los representan a ellos y poco a las obras" , en alusión a que se le da más importancia a la "caja" y al "starchitect" que al contenido o la colección que lo habite. 
En fin...pasamos pro allí justo un lunes que estaba cerrado y luego nos íbamos de la ciudad con lo que pudimos apreciar justamente la parte exterior que aunque austera adelanta en escala el interior, que nos perdimos pero complementamos acá con fotos de la web... Estaban filmando una película..

 Y acá las fotos del interior que es realmente dinámico e impresionante:
 El interior:

2 comentarios:

Michelle Sivi dijo...

De casualidad sabrán la altura, el largo y el ancho del museo?

Gabriela Pallares dijo...

Hola Michelle, no tenemos esa info, pero estuve alli y ocupa media manzana.Aproximado seria unos 80mts de largo por unos 30 de ancho.
Si realmente necesitas saber esas medidas hay dos opciones: una aproximada es buscarlo en google earth y chequear con funcion cotas de medidas, otra es escribir al sitio de zaha hadid architects y solicitar esos datos para algun fin especifico o info...