26.6.15

El despertar de la industria textil uruguaya?

Desaparecidas las grandes industrias textiles que tapizaban con frazadas, mantas y telas de todo tipo es hora, por qué no soñarlo así, de otra movida local; la de valor agregado a través del diseño y mano de obra de productos con alto impacto y posibilidad de juego en distintos ámbitos.
En la penillanura suavemente ondulada, hay eventos que se destacan y crecen año a año, tomando cuerpo, continuidad y solidez: 2 eventos similares en el mes que dejan en evidencia el estado de inquietud y ebullición del diseño textil y de modas en nuestro país: 
_ Efecto 5 : Hasta el 22 de agosto en exhibición en el CCE muestra 14 diseños de autor bajo una misma temática de la luz, y la curaduría de Rossana Demarco.
_ Mondesign Integra Escuela Pablo Giménez; el ya clásico anual que se realizó hace unas semanas en el Montevideo Shopping.
Repasaremos ambos gráficamente,  pero me interesa resaltar los puntos en común que no son pocos de ambas iniciativas: 
En un país con gran herencia de industrias textiles pero anulada en el presente, se ve alcanzó para sembrar el interés por la innovación en tejidos o estampas: pareciera que a la falta notoria de variedad de tejidos en plaza como materia prima se la combate con creatividad, (usualmente hija de las crisis y generadoras de resultados superiores); se los manipula, tiñe, estampa, o procesa de formas variadas generando materias primas más que interesantes con productos finales con estéticas dignas de editoriales de revistas internacionales, en algunos casos.
El desafío en muchos casos, también es estar a la altura en cuanto a la confección que a veces puede y debe rendir más pero cuyo perfeccionamiento forma parte del proceso de aprendizaje también. Así como hay ejemplos de éstos también los hay de precisión milimétrica y cuidado general en la estructura de la prenda integral, no solo a nivel estético sino de terminaciones, caídas, pespuntes, tensiones, costuras internas, presentaciones, etc.
En todos los casos, conforman ejercicios de originalidad  y despegûe con respecto a la monotonía de la oferta del circuito comercial que es más que llamativo: ojalá podamos ver dentro del mismo estas ofertas y resolver el intríngulis de si el mercado no lo compra porque no lo tiene o si no lo tiene porque no lo comprarian...?
Siempre decimos y no nos cansamos de orar al dios textil si lo hay, que bueno sería tener un circuito de diseño de autores nacionales, en un lugar geográfico céntrico, reconocible por todos, que genere su propio polo de interés y dinamice otras áreas, apoyado por el gobierno en cuanto a facilidades tributarias o comerciales, a difusión masiva, a eventos en la calle, con foodtrucks, equipamiento urbano, iluminación y seguridad de apoyo..... no sería un buen punto de partida para mucha cosa?!
Pero vayamos a lo nuestro:
_ Efecto 5
 El estampado sutil de las telas de Michelle Servan
Las tramas y entrelíneas cromáticas de Moncloa tienen una reflexión y solidez por detrás nada menor: el cambio de materiales bien logrado e integrado técnica y estéticamente, hacen de cada prenda una pieza única con una elaboración excepcional con materiales de primera calidad
 Las texturas sobrepuestas manteniendo  fragilidad  y transparencia de Rosa Oliveto:
La versatilidad del tratamiento del fieltro de lana en la sprendas de Texturable 
 Interesantes ejercicios de estampas superpuestas de Sweet Lord
_ Mondesign Integra 
Las colecciones de egreso 2015 a cargo de las estudiantes del último semestre de la carrera en Diseño de Indumentaria.de la Escuela Pablo Giménez tuvieron su presentación oficial el pasado miércoles 10 de junio en el estacionamiento del  subsuelo de Montevideo Shopping.
Antes que nada es resatable, por 2a vez la escenografía que se vale exclusivamente de tubos fluo que logra darle carácter a un espacio poco angelado como lo es un parking cualquiera
Hubo muchísimos ejemplos valorables, nuestros favoritos fueron aquellos que justamente trabajaron en forma contundente las estampas, tenemos esa fijación por acá con respecto a rescatar de la originalidad el paisaje visual textil de lo que vemos por la calle, y ojalá estos ejemplos pudieran ver al luz de una confección sino industrializada algo más masiva que las haga viables comercialmente. Definitivamente sí usaríamos varios de estos tapados estampados freak, psicodélicos o rupturistas!
Federica Guinovart:
 F.Rubiamala
F.Rubiamala
 Foto.Juan Ponte (8 siguientes)
Diseño:Magdalena Boada (sup e inf)
Sup: Diseño Silvana Cardozo
Sup: Diseño Yennifer Leal
Sup: Diseño Fernandez Goncalves Marrero
Sup: Diseño Manuela Martin
Diseño Yennifer Leal, Valentina Suárez y Florencia Ferreira para Manos del Uruguay
Diseño Antonella Bracciale: GE-NIAL el composé estampado! 
En casi todos los casos anteriores se trata de ejemplos no sólo elogiables por el talento, por elegir una carrera cuyo horizonte de instalarse en el circuito comercial independiente sea toda otra empresa y desafío paralelo más adelante (no solamente trabajar en empresas de plaza ya establecidas) sino intentar renovar o ampliar el panorama de acceso de productos de muy buena clase, instalar en el imaginario y mercado grifas con mucho potencial, al tiempo que pelear contra molinos de viento (léase productos fast fashion made in china). Y lo hacen, contracorriente, en un entorno de poca demanda, con cero industria textil, generando sus propias telas e identidad.
Sólo queda seguir atentamente estos talentos, apoyarlos cuando salen al mercado en instancias como mercados , ferias o expos como Mo week, y quien sabe, dentro de un tiempo podamos contar con una grilla de locales nacionales de moda original (no copiada de looks de otros lados o latitudes tal vez salida más elocuente, pero menos satisfactoria) para hacerle honor a esos books de egreso de escuela..y aterrizaje en el mercado de consumo.
Que así sea! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! muy linda la nota, muy llena y atractiva.
Lo único es que Manos del Uruguay fue diseñado por Yennifer Leal, Valentina Suárez y Florencia Ferreira.
Beso!

Unknown dijo...

Corregido, muchas gracias! :) :)