28.11.13

El elefante blanco de casi todos los restaurants | la prueba acústica

Todo perfecto, todos peinados, vestidos , preparados, linda música, buena ambientación, buenas recomendaciones en gral., el lugar promete, y de hecho, hay mucha gente cenando. Te sentás, comenzás a conversar y de repente, hay algo que no termina de cerrar en el restaurant , y de hecho, molesta. Al rato te das cuenta. El ruido profundo, molesto, reverberante de las conversaciones que parecen multiplicarse entre el suelo de cemento, el techo de hormigón, los vidrios de los ventanales, las superficies de las mesas, y cuanta superficie lisa uno vea donde tenga para reflejarse el sonido y ni una para absorberse: craso error que suelen cometer u obviar los restaurantes aqui en Montevideo , ya he visitado y me he sentido asi en varios, en oposición a Buenos Aires donde he apreciado justamente lo contrario y levantado la vista para encontrarme justamente con una superficie completa de material acústico que se ocupaba de absorber cuanto se emitía debajo suyo. De hecho he puesto las manos debajo de la mesa para encontrarme con material acustico debajo de la misma. ese cuidado no se ve en todos lados.
Esto viene a ser ésto: 

Son placas de espuma de alta densidad usadas por ejemplo en estudios de grabación, auditorios, etc para reducir la reverberación o rebote de sonidos, mejorar absorción de superficies y aislación con respecto a vecinos. O sea que los beneficios son medibles desde el interior y exterior. Y sobre todo en la percepción y la vivencia del cliente.
Si quienes invirtieran en eso lo evaluaran y apreciaran realmente admirarían la diferencia y verían la ambientación y atmósfera diferencial que genera, y estoy segura que no solamente en mí que podríaseme tildar de perfeccionista o que voy con ojo de profesional por la vida incluso nocturna, sino para quienes incluso inconscientemente terminan una conversación gritando o salen del establecimiento con dolor de cabeza porque estan en el punto de convergencia de todos los ruidos del local.
La distribución adecuada de estos materiales absorbentes (en techos con distintos diseños mas o menos disimulados) debajo de las superficies de las mesas o de las sillas por ejemplo, en cortinados, en tapizados de sillas, en maderas o lambrices, etc generan una combinación de superficies que juegan distinto en esas reflexiones que cual auditorio direccionan distinto los gritos, susurros, músicas, ruidos, etc para bienestar, o malestar y en definitiva para el resultado de la experiencia del comensal en cada lugar.

Algunos ejemplos de lo que me refiero en cuanto a terminaciones que no balancean la acustica del lugar:

Muy poco tapizado, hormigon arriba, abajo, vidrio, gran volumen como caja acustica, cuando se llena de gente eso seguramente presente problemas de los mencionados.
Estas cosas conceptuales con mucha apuesta a algo muy fuerte en este caso la gráfica olvidan por completo la acústica
Techos de chapa, grandes superficies viidriadas, sillas sin tapizado, nuevamente candidatos a rebotar el sonidoo indefinidamente

Y sí se pueden tener en cuenta algunos de estos recursos, algunos muy simples o en formas más sofisticadas, pero a tenerlos en cuenta como aliados como barreras de sonido: Listones de madera, lambrices, moldurados,tapizados en muros o respaldos, cortinnados, arbustos, o muros verdes (Si! Absorben ruidos tambien!) , móviles colgantes, etc.
















Ojo: la estética no tiene por qué ser recargada: la foto inicial del cielorraso con placas acústicas era de un restaurant de sushi tipo japonés muy austero, que justamente tenía mucho cemento abajo, y compenso con un cielorraso acústico...y funcionaba! 

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