21.11.13

Home...sweet office!

Es increíble, pero hay un tema que poca gente le da el tratamiento que merece a pesar de tratarse de la carta de presentación profesional o comercial ante cualquier visitante y el lugar donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo útil del día, incluso mucho más que en nuestra propia casa....las oficinas o comercios. A quien no le pasó ir a un estudio de abogados de renombre y sentarse en un sillón de los años 70, con: (Y cito como de manual: )  Sillon con tapizado de flores de lis de los 80, un cenicero recuerdo de Toledo, sobre una alfombra de fieltro, cuadro de afiche de museo americano enmarcado o lamina de montevideo ídem, papelera o perchero de metal, revistas sacadas del enemigo y/o de cuando Carolina de Monaco estaba soltera, sillas con respaldo o ruedas rotas, modulares y archivos enoooormes en una era digital donde ya ni se precisan esos armatostes, y no sigo porque me empiezo a sentir mal. Lo juro me paso,y sigue pasando  y que me diga quien no: en abogado, dentista, gestor, escribano, médico, fill in the blancks lo que corresponda. Convengamos, si, hay profesiones como las anteriores que no sé por qué se prestan mas a estos excesos, obviamente las mas creativas suelen cuidar mas esos detalles desde el vamos.
No importa que uno sea una start up o google, que tenga uno , 200 0 2000 empleados, hay cuidados que deberían tenerse por respeto a los clientes que nos visitan, ya se vendan productos o servicios.
Y no todo lo que impacta bien tien por qué costar miles de dólares o suponer inversiones siderales, hay ejemplos increíbles con vinilicos , pintura o chapones melaminicos que no tienen nada que envidiarle a otras intervenciones con presupuestos millonarios.

Lo importante es establecer un concepto y cierto rigor, aunque sea desordenado hacerlo desde cierta disciplina al mostrarlo de determinada forma explícita. No vale llevar a la oficina lo que no sirve en casa, o lo que sobra en la casa de veraneo, o lo que al primo no le sirve, menos es mas, y si está que tenga un propósito, no por llenar el espacio. 
Hoy por hoy con las miles de ideas que pueden sacarse de internet no pueden seguirse cometiendo esos horrores decorativos. ok justamente hay gente que se desborda con tanta informacion, para eso existen los servicios especializados y si es una startup sin recursos,seguramente haya otra startup dispuesto a hacer canje.
Pueden hacerse cosas increibles desde con onda y eclécticas, hasta más estandarizadas y repetidas, desde menor escala hasta intervenciones más integrales: es increíble que se siga ignorando el poder de un entorno bien diseñado en el rendimiento y la motivación de la gente: la inversión se amortiza sola en poco tiempo.
Desde espacios pequeños o talleres en casa, a escritorios de gente conocida donde se vuelca perfectamente la personalidad de la compañía que dirigen y puede leerse el lifestyle que venden:
Ralph Lauren
Tamara Mellon (Jimmy Choo)
Richard Meier (Blanco, como sus edificios)
Ricardo Bofill (en una antigua fabrica de cemento reciclada)
Achille Castiglioni
Norman Foster studio
kelly wearstler offices LA
Google
La tendencia en los últimos años de abrir todos los cubículos que se habían heredado de los layouts de los ´70 , sobre todo, luego del ascenso de las .com y empresas de corte creativo , y de interacción entre empleados, generando grandes espacios integrados, ha derivado también en otros planteos. Mucha gente se queja de ruidos molestos, interrupciones, etc, especialmente aquellos quienes precisan concentración para su trabajo. es como un péndulo: no son buenos los excesos: ni totalmente abierto ni todos cerrados aislados, con lo que la tenencia última ha sido tender sí a los espacios integrados y los puestos relativamente flexibles y móviles pero con opciones de flexibilidad de cerramientos, aislaciones, privados, que permiten a cada uno cumplir con sus requisitos en cada momento. Eso generaría ambientes de trabajo con más integración y colaboración al tiempo que con más rendimiento y eficiencia también, sin tanta dispersión.
Las áreas comunes o espacios de circulación ya no son meros corredores sino espacios aprovechables para una charla, un descanso, etc
Los contenedores sobre el espacio gral pueden usarse como privados sobrevolando las áreas sociales grales.
Las escenografías o temáticas muy en boga: ojo: son más cansadoras: habrá que prever una cierta reposición con mayor frecuencia eventualmente.
La planta libre casi inalterada convertida en un parque en altura (casi una extensión del parque inferior): un lujo con un rendimiento muy bajo de operarios por m2 permitido para muy pocos pero con una riqueza espacial muy singular.
Con qué pocos recursos se convierte un espacio blanco cualquiera en algo con mucho carácter...y muy flexible.

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