14.11.13

Fuerza Bruta | BsAs

No se parece a nada, pero más bien es como subirse a una montaña rusa: al principio uno va sin saber mucho qué onda, y cuando sale, quiere dar otra vuelta...o al menos conseguir a alguien para acompañarlo a que lo conozca, sólo por tener otra excusa para volver. Ese fue nuestro caso que íbamos por el bis, e igual nos asombró. Porque es una experiencia de todos los sentidos, te vuelan con aire comprimido, con música, con agua, con papel, con luces, con mega escenografías siempre en movimiento, siempre colgados, atados, rotados, izados. Todo 360° en horizontal y otros tantos en vertical, o sea en 4D.
No es teatro tradicional sentado en una butaca, es parado, en un galpón y se te pasa sin darte cuenta ( y obviamente considerar que uno siempre va ya extenuado luego de caminata extendida durante el dia! No importa es igual) 
Se formaron en el 2003 como grupo independiente de la compañia teatral De la Guarda de teatro de Vanguardia, que estrenaba su obra FuerzaBruta. De la Guarda a su vez estaba inspirada en la Fura del Baus de Barcelona de la España de los 80 (que en esa época no eran los de ahora, eran unos volados mal de la cabeza ejerciendo libertades post dictaduras , con una efervescencia creativa infernal y perjudicial para la salud mental). 
Sigamos con FuerzaBruta: para hoy en día han recorrido el mundo con un elenco estable en Nueva York, dos de gira y otro en Buenos Aires , han actuado en el bicentenario de Buenos Aires y siguen acumulando premios y funciones por doquier.
Al público le van pidiendo que se corra, que extienda una lona completa, y hasta algún asistente se ve eyectada hacia arriba gracias al arnés del actor que la levanta y la secuestra por el aire...son mil experiencias en una, no le busques argumento o concepto, aunque sí lo tiene, es no apto para estructurados..Tienen variaciones sutiles y no tanto de los actos con lo que como nosotros, si uno repite, igual encuentra mucho de nuevo.

Cielorraso de material acrilico tensado con agua donde los artistas hacen una coreografia mientras se eleva y baja hasta altura de público que toca la superficie e interactúa con ellos.



En el Centro Cultural recoleta, vale la pena el viaje sólo para verlos, aunque siempre hay mucho más en la orilla del frente...

No hay comentarios.: