27.10.14

Encuentro Dara, y Casa Foa 2014: adelantos.

La semana pasada fue de celebración total, de encuentros y de descubrir y reconocer un montón de lugares, gente, profesionales, etc. De esos eventos que uno disfruta a full, lleno de momentos increíbles.
Estuvimos en Buenos Aires con una delegación de ADDIP (Asoc de decoradores profesionales del Uruguay)   en el seminario de Dara (Decoradores arg asociados)  quienes cada 2 años organizan un seminario con invitados internacionales. El de este año lo presentábamos acá en este artículo donde describíamos el perfil de cada expositor.
Geografías: siempre de tarde, en 3 jornadas, casi todas en el edificio de la Usina del Arte una mega  intervención con un auditorio divino.
Un desfile de personalidades y recuento de carreras admirables, cada uno con su estilo.
La última en el Teatro San Martín, un clásico de Mario Roberto Alvarez, presto a iniciar una remodelación que esperemos no le quite esa impronta majestuosa de los edificios de los años 60.
Los pisos de mármol...divinos!
Primero que nada a destacar la gestión de la gente de Dara un colectivo con diferentes estilos pero aunados por un objetivo común y que trabajan por dos años honorariamente para obtener estos resultados con asistencia multitudinaria. Chapeau a la dedicación, esfuerzos y seguimiento del tema, todos atentos al desarrollo y en muchos detalles, ayudados en la implementacion por una agencia de comunicación Be Prepared a quienes agradecemos también las invitaciones para prensa y la atención deferencial toda gente increíble.
 Teresa Sapey, Duchaufour y Torres en el 2o día del encuentro.
Fini Travers, la directora de la revista D&D, ganadora del premio Celina Arauz de Pirovano por la labor de difusión del diseño argentino, muy merecido! Una elogiable función educadora que mucho tiene que ver con instalar el diseño argentino en la cultura y exigencias del público general. Y el premio una joyita con contrapeso.
Horacio Gallo es un referente indiscutible del diseño argentino, autor de cuanto restaurant hip haya en la vuelta, sus obras aparecen en wallpaper, y todas las revistas de decoracion y actualidad. Ya lo presentamos acá  Con una calidez increíble deleitó al auditorio con sus obras, dice que odia que le pidan renders y la palabra "decoración". El es un creador de imágen de marcas y éso es válido desde restaurants a particulares. Su premisa al diseñar cualquier espacio son los pisos y la iluminación y luego el resto de las superficies, que las prefiere vestir con materiales nobles, ( no simil nada) que se expresen en escalas impensadas cuanto más grandes mejor.
Bastante monocromático o de paleta neutra en general se permitió "pelearlo" a Javier Iturrioz en la platea, quien domina el arte del extremo opuesto: el maximalismo, la mezcla de estilos y hasta "las escaleras de leopardo" según Horacio. El reconoció su incapacidad para esa mezcla de estilos para terminar con la frases geniales del tipo  "Si la incapacidad es un estilo, ok, tengo estilo" ..o " Si no va a haber buen diseño es preferible que no haya diseño para nada" asumido como que quien no está capacitado para hacerlo, mejor que no meta mano y las cosas fluyan, lo cual es cierto: los peores ejemplos se dan no cuando no hay intenciòn sino cuando la hay pero por alguien no instruído en el tema o buen gusto al menos para compensar..
Muchas preguntas de la audiencia, charla improvisada y riquisima en anécdotas de una trayectoria que se renueva con cada nuevo emprendimiento : Desde alta gama como Tegui a pocos recursos como el almacén Fifí   a todos dota de una cualidad porteña/internacional muy cool.
Estuvimos también junto a él en un mano a mano hablando de todo y registrado  más abajo. Superstar local con una modestia digna de los Maestros.

Vincent Van Duysen, su obra también la presentamos en el link indicado más arriba. Amamos ese estilo austero pero con carácter, aunque en viviendas debe ser difícil sostener ese minimalismo de revistas en la doméstica diaria. En oficinas y comercios es más sostenible y adaptable a marcas como Calvin Klein y muchas otras. Si bien en la charla mano a mano en la conferencia de prensa se soltó algo más, su intervención en el auditorio fue demasiado estructurada, leída, pautada, sin mucha  mayor información que la que se encuentra en la web o siquiera de expresividad mínima (exigencia latina a un belga será too much?) , lo cual dado el contexto y el esfuerzo que implica que esté allí es algo frustrante.  Su obra es exquisita, el contexto y sus clientes internacionales daban para hacer algo mucho más suelto, improvisado y con contenido más de backstage de la prensa habitual que es lo que realmente aporta o interesa (Vamos, Vincent no es una leccion de otro sino mostrarse uno mismo!) 
Igual nos encantó ahondar en su obra y alcances , estilos y atención a los detalles y texturas. 
Puede y debe rendir más, Vincent.
Noe Duchaufour: divo total , desde la trayectoria y el renombre de estrella jóven del panorama de diseño internacional mimado por grandes marcas primero francesas, luego de alcance global: canchero, expresivo, con una estética que se aleja algo de la usual imperante llena de líneas rectas: mucha curva en plantas alzados, recorridos, formas, desde muebles a frascos de perfume o restaurants. A Agendar su intervención en el restaurant de la torre Montmartre: el que tiene la vista más linda de Paris, porque no se ve..la torre Montmartre!
Guilherme Torres: Un ENCANTO de persona, que está acá nomás geográficamente pero brilla en panorama de estudios jóvenes emergentes internacionales hace rato. Con estética similar a Weinfeld y sin abandonar la impronta brasilera de estilo de uso de piedra, madera y mucha planta tropical, explica cómo un niño criado en un pueblo cerca  de San Pablo llega al radar de la arquitectura internacional. Con la analogía de la frase de Louis Kahn "Un ladrillo tiene ambición de ser algo más" explica el que aunque seamos pequeños siempre podemos formar parte de algo más grande. No reniega de sus raíces sino que las usa como sello identificatorio. Establece relaciones muy cercanas con sus colaboradores y muestra las situaciones que vivimos todos de estar encantados con una idea..y que el cliente la odie :-(  Trabaja en diseño de muebles y se asocia con firmas internacionales, o crea la propia local, NOS mostrando prototipos increíbles como la mesa fifties, calculada pro ingenieros y creada por artesanos, y todo el cuidado a los oficios locales y las terminaciones de calidad que ello implica.
 
Teresa Sapey: Personaje si los hay: desde comenzar la charla recordando que los arquitectos "vendemos humo" a explicar cómo persiguio al cliente del Hotel Puerta América hasta encontrar un espacio que no estaba diseñado - los garages- y crear una solucion por la cual hasta el dia de hoy se habla de esa obra  y de sus inicios, del uso del color y los materiales de reciclaje para generar soluciones inesperadas, o jugar con la escala (más pequeña) para los hoteles room mate, o la imágen de tiendas , mantuvo cautiva a la audiencia en un relato que parecia un cuento de aventuras por el mundo.

Por último, y a medida para ella, un viernes dedicado a Patricia Urquiola: terremoto y pico, expresiva, espontánea, cálida, llena de información,  "Vomitó" toda su experiencia , antecedentes ilustres trabajando con Achille Castiglioni, y demás popes en Milan, y asociaciones con toda marca internacional de renombre que la convoque : desde Haworth`s  a B&B, todas cuentan con líneas diseñadas por ella. Intima de Patricia Moroso, le diseño desde su casa a múltiples uebles y piezas que edita su firma. Le encanta aprender , tiene una mirada inquieta y curiosa de los materiales, sus descartes y aprovechamientos en formatos no habituales (como la línea earthquake con deshechos de mármoles para una fábrica de mármoles que había perdido miles de piezas en el terremoto de l´aquila) . Tiene clara su mirada femenina, las referencias domésticas y algunos obstáculos de género que debe superar e incluso incluir en su trazo proyectual, se pelea y ama con sus colaboradores, pero entiende que es la forma de evolucionar y mostrar el trabajo artesanal de regiones tan remotas como la India o Filipinas en contraste con otras soluciones industriales para las que igualmente tiene lugar.
Trabaja en puntos cardinales opuestos desde casas en Punta del Este a hoteles en Asia, o líneas de muebles para Usa, sus días varían entre conferencias, pruebas de prototipos en fábricas, viajes a lugares recónditos a ver los tejidos de las mujeres en la India, reuniones con clientes de marcas premium, lo que nos transporta a una dimensión desconocida: Messis hay pocos: Urquiolas también, de hecho es la mujer con más actividad y reconocimientos actualmente en el panorama de diseño internacional, admirable por donde se la mire.
Por si fuera poco, estuvimos en un desayuno de prensa en el imponente escenario de los jardines del Palacio Duhau, con los expositores a disposición para charlas mano a mano que compartimos con la Arq Ma. Elena Salinas que iba delegada de la revista Doble Altura de Uruguay. Con ella, nos sentamos frente a frente a Horacio Gallo, Vincent Van Duysen, o Teresa Sapey ...esos momentos excepcionales que te regala la vida.
Algunas fotos del lugar, el Palacio Duhau,  en breve les entregamos un relevamiento completo de los interiores en próximo post
 "Work it harder, better, faster, make it over"
 Ma. elena prolijísima tomando apuntes, que saldrán en la revista Doble Altura en proximo nro!
En cuanto a los organizadores, no es menor el dato que muchos de ellos, al tiempo que organizaban el seminario, construían sus espacios en Foa, editaban el libro institucional, dan notas, reciben a los expositores y organizan eventos, etc...además, se asume de atender  a sus clientes habituales.  GRACIAS!

En breve editaremos los interiores del Palacio, que ameritan un capítulo aparte, un adelanto como ésto:

Compartimos un montón con la gente de Addip que iban desde acá, nos divertimos, aprendimos y conocimos gente y lugares nuevos. Y el broche de oro: un almuerzo con Alfred Fellinger Maestro sensei del diseño argentino (gracias a la enorme generosidad de la amiga mutua, Ma elena Salinas)   con una trayectoria y encanto de persona que es un deleite mayor el disfrutarlo. Muy pronto vendrá a presentar su libro en Montevideo! Y otro capítulo que dedicaremos a él y los increíbles interiores de su casa y persona.
La noche del viernes, se organiza en la expo Casa Foa, (en la Abadía San Benito en Palermo) , Foa nights que permanece abierta hasta medianoche y puede disfrutarse en horario más amplio, ideal en esta època. Allí, además, se celebró el cierre del seminario con un cocktail bajo la pérgola y el Wine Bar premiados de Julio Oropel.. En próxima entrega les acercamos nuestra mirada y recorrido del lugar con muchísimo material. Adelantos y detalles pueden verlos en nuestra cuenta de Instagram Precisaríamos un post -enciclopedia para reunir todo lo vivido y visto en 4 días! 
Gracias, Maty Costa Paz, Philippe Deroy, y Julio Oropel,  (actual presidente de Dara) con quienes estuvimos más en contacto! Y al resto que lo hicieron posible. :-) 
Fotos G.Pallares y Dara

No hay comentarios.: