5.10.14

Vincent Van Duysen : Dolorosamente elegante

 Este 22 de octubre, en Buenos Aires tendremos la oportunidad de conocer a varios grandes del panorama de diseño mundial, en el marco del encuentro Dara. Uno de ellos es nuestro protagonista de hoy, a quien además, admiramos por su estilo que se impone en sus trabajos , es Vincent Van Duysen. Un blog español definió su obra como "dolorosamente estiloso" , concepto muy gráfico para la percepción que generan sus creaciones.
Vincent van Duysen (Bélgica 1962) es una referencia en el mundo de la arquitectura y el diseño por su minimalismo y la obsesiva reducción formal de sus trabajos.Su arquitectura es la arquitectura de la quietud y la tranquilidad. Muy en la línea de John Pawson que ya hemos descripto acá, pero tal vez con más calidez, dentro de una elegancia y simplicidad máximas.
Su estilo atemporal rechaza cualquier tipo de tendencia, para ello utiliza siempre materiales nobles y tradicionales como la madera, la piedra natural y el cristal, huyendo de lo sintético y artificial.Por ello su trabajo resulta cálido, táctil y sensual.
Trabajó junto a Aldo Cibic, fundador del movimiento Memphis en los    años 80, influenciado por el minimalismo, corriente que sucedió al imperante postmodernismo, emigro de Milan a Amberes donde comenzó con su propio estudio. Ilse Crawford la entonces editora de la revista elle decoration supo adherirse y difundir su estilo, el cual es su marca registrada. Una de sus piezas más emblemáticas es su propia casa, la cual fue reciclando en el correr de dos años con un resulado magistral: Aun luego de muchos años de su finalización se ve tan contemporánea como cualquiera reciente. Impecable y preciso como  su propia imágen exterior.
Ya lo describimos en ocasión de la reseña del próximo encuentro Dara en BsAs pero queríamos ampliar información sobre él: no nos cansamos de su estilo e interiores!

Hoy por hoy Vincent cuenta con más de 15 colaboradores que diseñan desde edificios a pestillos de puerta o luminarias para Swarovsky. Además de clientes como Selfridges o Calvin Klein, trabaja con las más importantes firmas editoras de diseño como Tribù, B & B Italia, Poliform, Paola Lenti, Geiger / Herman Miller.
Unos de los mejores proyectos: Las oficinas de Belgo seed y un hotel y restaurant en Amberes, entre otros. 
 El diseño industrial es uno de sus muchos encargos para varias marcas:
Copyright bookstore
 El Graanmarkt , unespacio a tener en cuenta para alojarse si se viaja a Belgica:


No hay comentarios.: