17.10.14

Made in Mimbre



Nos encanta cuando el diseño no es un fin en si mismo sino cuando , además de resolver temas funcionales, es una herramienta para unir culturas, o posicionar oficios artesanales y hacerlos trascender fronteras. cuando la artesanía típica adquiere otra dimensión y posicionamiento en los mercados ganando identidad y fuentes de trabajo. 
Eso mismo lo vimos hace poco en un ejemplo en Argentina , el proyecto Voilá del Arq Eduardo Aldacour y ahora revisamos tras la cordillera otro que nos encanta.
Es el caso de MADE IN MIMBRE : una marca de productos en mimbre diseñada por
THE ANDES HOUSEun estudio de diseño establecido en Santiago de Chile el año 2010, a partir de la experiencia de Made in mimbre justamente, desde el 2007, dirigido por los hermanos Domínguez . Actualmente se han transformado en un gran referente y carta de presentación del diseño sudamericano.
La conciencia de trabajar con artesanos locales y la reinterpretación de los usos, materiales y cultura desde una clave contemporánea y mirada local, han dado como resultado productos propios , donde la investigación en torno a la forma, función y producción en escala han derivado en propuestas sorprendentemente innovadoras y frescas.
Insertos en el circuito internacional en alianzas con Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, a través de oficinas de diseño y arquitectura, curadores, fabricantes y distintas marcas de mobiliario y objetos.
Sus productos en Suecia
-....en eventos internacionales y ferias

Registrados en la mira de revistas como Wallpaper*, 90+10 , East Side, D+A ,ELLE Decoration , BARZÓN, MONOCLE, PEN Japan,, y portales web como designboom.com, mocoloco.com, etc
MADE IN MIMBRE es una marca creada para el desarrollo de objetos de diseño a través de la técnica y el trabajo en mimbre, que se caracteriza por la sustentabilidad en el proceso productivo y el cruce entre el artesano +diseñador y lo hecho a mano.. Sus diseños componen una línea en iluminación caracterizada por ser productos con gran carga emocional.
Han  creado un equipo de trabajo con artesanos de Chimbarongo, donde se rescata la técnica artesanal y originaria del tejido para crear nuevos objetos, mejorando su diseño, calidad y producción con el objetivo de profesionalizar la artesanía, valorizando la calidad de los productos y creando más estabilidad en el trabajo de los artesanos.


 Nos encanta esa especie de medusa autoportante: tan simple y tan nueva!
 Los percheros-canto rodado
Placas de mimbre en acrilico de Hunter Douglas 3Dform

Sus trabajos recalcan fuertemente la denominación de origen y cultural local.

No hay comentarios.: