10.10.14

Show me the money! Snohetta para el Banco Central Noruego


Esta semana se conoció el resultado de un concurso de diseño de nuevos billetes moneda promovido por el Banco Central de Noruega, cuyo ganador fue un diseño del estudio Snohetta, en conjunto con el Estudio de diseño gráfico The Metric System (ambos con páginas web y portfolios admirables) , el cual se verá en circulación a partir del 2017.
Con una estética de imágenes renderizadas del paisaje costero noruego, donde se realza la imágen del mar, que era la temática impuesta por el concurso, a los 7 estudios invitados  a presentarse, se difundieron las variaciones increíbles de la propuesta ganadora.
De hecho las pautas eran bastante estrictas, con templates que estipulaban donde debían ir los nros. o las medidas de seguridad, el resultado es por demás auspicioso y elogiado internacionalmente. De hecho esas pautas tan rígidas lejos de limitar la calidad, define singulares y excepcionales resultados. Para que la transición no fuera problemática, se mantiene los colores imperantes por denominación, si bien cambia diametralmente el diseño e imágen. 
Esos colores de cada uno migran o contienen algo de los otros generando una secuencia completa del paisaje costero noruego. Casi soplado por el propio viento que pixela la imágen. 
Una muestra de que el buen diseño es coherente, emocional, integral.
Martin Gran, socio de Snohetta, estudio noruego de gran trayectoria, dice que ahora se encuentran inmersos en un proceso que implica muchos sistemas de seguridad, casi de ciencia ficción, que los hace sentirse formando parte de algo realmente trascendente. En cuanto al producto en si, no puede pensarse en algo más social que cambie de manos tanto tiempo, tantas veces, el sueño hecho realidad para cualquier diseñador.
Otras propuestas del mismo concurso:
La tradición y valores implicados en el diseño de moneda corriente, han sido por años e internacionalmente salvando excepciones , mantenidas en propuestas que no se han renovado tanto como las modas o técnicas disponibles en diseño gráfico. 
Así por citar otro ejemplo, en USA no hay mucho espacio aparte de Lincoln, Roosevelt o Washington, la temática usualmente de héroes fundadores se abre poco a tópicos culturales más actualizados.
Incluso algunas versiones anteriores de lo que hoy circula en el mundo como por ejemplo el caso sin salir de USA, esta versión de fines del s. XIX de la "Electricidad presentándole la luz eléctrica al mundo" que literalmente sostiene una bombilla de luz en su mano, cual Libertad Guiando al Pueblo de Eugene Delacroix. 

Es bastante más auspicioso tener figuras de querubines y mujeres semidesnudas que la cara de un prócer en la billetera, pero aún asi los diseños en general son abrumadoramente aburridos y poco destacables unos de otros.
Si bien no ha habido concursos oficiales, en USA , el diseñador gráfico de Nueva York, Richard Smith , cansado de tener siempre lo mismo en su billetera, creó el Dollar Rede$ign project  una más que interesante plataforma online donde diseñadores de todo el mundo pueden compartir diseños y propuestas para nuevas versiones de la moneda corriente.
Una de las propuestas más relevantes fue del Estudio Dowling Duncan que sustituyó edificios clásicos y caras de próceres por elementos significativos en la identidad americana, como carpas indias o trajes de astronautas, con un corte que varía los tamaños según la denominación.
Luego de las crisis económicas, muchas ciudades han fomentado esos concursos abiertos en órden de ganar identidad local vs globalidad y los problemas que trae aparejados. Un ejemplo de ello es una firma inglesa This aint rocknroll que sustituye  a la reina por David Bowie
Inglaterra también tiene ejemplos inspirados en Newton, y otros en personajes de la historia de películas como Greta Garbo en los billetes de Suecia , o Le Corbusier en los de Suiza:
 O en uSA, inspirados en Dr Who, Michael Jackson etc

Grecia también buscó propuestas luego de la crisis financiera del país. El caricaturista Stephen Collins hizo de las la suyas:
"Un billete moneda es una tarjeta de presentación de lo que representa un país, por eso uno trata de capturar la cultura particular de cada uno" dice Alan Newman director de diseño de la firma británica De La Rue, quienes algo deben saber ya que cuentan en su haber, el diseño de moneda para más de 150 países!

No hay comentarios.: