30.10.13

Chino bueno vs Chino malo


En épocas en que los países buscan obtener identidad a través de recursos como "marca país", denominaciones de origen o sellos de calidad, pocos tienen en sus manos la diversidad y paradojas que manejan los chinos: todo un universo signado por una diversidad en cantidad y calidad abrumadoras, un pasado o historia con una riqueza increíbles, y un presente con dualidades contrapuestas: el outsourcing de fabricación y mano de obra para firmas de occidente: minados de observaciones y denuncias de condiciones de trabajo, etc, pero también otros caminos de una generación joven que intenta unir esa tradición ancestral riquísima en legados, con tecnologías y adaptaciones al mundo actual que tienen ejemplos muy interesantes. En todo caso, hacen de China, como en otros rubros, un crisol de productos, técnicas y diseños que valen la pena un estudio más profundo y no sólo quedarse en la fotocopia o reproducción de occidente.
Así lo expusieron en la feria de Milán, promocionando lo que luego sería la Beijing design Week hasta hace pocas semanas, y otras provincias también expusieron sus trabajos, cada uno con identidad propia. 
En el museo de la  Triennale se expusieron trabajos de la provincia de Hangzhou bajo el lema "Hand made in hangzhou" con unas delicias de diseños de joyas, ropa, accesorios, etc. Lejos de usar plásticos y materiales sintéticos casi todo era fibras naturales, maderas, papeles, etc
Cuadernos y apuntes de estudiantes de escuelas de diseño en Hangzhou



Exhibición de Taiwan Contemporary Chairs
Ver todo ese universo lo lleva a uno a reflexionar: 
China está ahora menospreciada y relegada  a ser la mano de obra de piezas de Armani o cuanta empresa occidental quiera abaratar costos. El día que  se propongan ordenar y mostrar al mundo todas las posibilidades y talentos que tienen , ése día serán (también) potencia mundial en diseño. 
Lo tienen todo para hacerlo posible: Una tradicion ancestral reconocida en diversas áreas como precursores de técnicas que incuso de replican hasta el cansancio en occidente, el backup de la transmisión de oficios, cantidad de mano de obra, que justamente por replicar  diseños ajenos  ya los tienen incorporados en su adn para esta altura, evolución de tecnologías que la complementan , un mix de un gigante "dormido" esperando su turno dentro de las miles de prioridades que cada gobierno va introduciendo en su agenda...el día que lo hagan, reíte de la bauhaus o del diseño italiano!

No hay comentarios.: