Hoy volví a la facultad de arquitectura .. (qué lindos recuerdos!) para una charla de Food Design de Francesca Zampollo. Todo un personaje (no le gusta el pelo, no le vé función útil asi que lo rapa y así anda por la vida: con su entusiasmo y pasión por el diseño, especialmente el "Food Design" su dinamismo para transmitir las mil y una formas (las emotivas, las funcionales, las inspiradoras, las artísticas, las icónicas, las movilizadoras, las eficientes, las mágicas) en que se percibe, procesa y consumen los alimentos.
Su charla fue presentada entre otros, por el decano de facultad de arquitectura Arq Gustavo Scheps, y por el diseñador Pedro Reissig , que tiene (además del parecido más cercano que vi al Dr. House) un prontuario más que interesante, que ameritaría otro evento similar con él y sus experiencias y trabajos.
Establece distintas disciplinas del food design: el diseño inspirado en la comida , el diseño de la experiencia de comer (restaurants) , el de las herramientas y utensilios para hacerlo, el del packing, el del producto en sí mismo, etc
El cucurucho diseñado para evitar goteos con una canaleta que devuelve al interior lo que desciende. (Magistral!) |
La tacita de Lavazza, de barquillo, impermeabilizada por dentro con un fondant de azúcar que además endulza el contenido. |
Francesca es la primera especialista en Food Design del mundo. Adquirió el título luego de que la enamoraron (no aclaró si sólo la disciplina o el disertante ) con una charla en la carrera de diseño Industrial en el politécnico de Turín, y de allí en más hacia allí giró su corazón y preparación.
Fundó la International food design society cuya misión es crear una red de profesionales dedicados al tema, chefs, comunicadores, diseñadores, etc., entre los cuales se cuentan Heston Blumenthal, Ferrán Adriá, Grant Achatz, etc, todos ellos creadores de restaurants portadores de estrellas Michelin, algo así como el dream team del Food design.
Hace hincapié en la función del diseño: es como la charla: si no vas a decir nada significativo , mejor callarse. Con el diseño pasa algo similar: Si no aporta o cambia algo sustancial en cuanto a forma o función, si no innova en tecnología o la experiencia que conlleva, no es buen diseño.
Si innova en tecnología y además aporta a una experiencia singular, ahí se cruzan los factores determinantes para un diseño que trascienda.
3d cookies para niños |
Miel que se vende en un packing/maceta. Cuando se termina, plantás una flor que "llama" a las abejas y con eso "agradecés" el producto que consumiste...muy poético! |
Un mantel que convierte el incómodo momento de derramar un vino en magia al reaccionar al mismo y aparecer mariposas estampadas |
"Good design is as little design as possible" y "People don´t buy products, but experiences" son varias de sus máximas.
Ergo, si pensamos en los diseños que han trascendido en los últimos años usualmente tienen un componente de avances tecnológicos y están diseñados para cambiar una experiencia.
Es autora de un diseño de golosina que está destinado a los consumidores de chocolate, que según ella, los clasifica en dos opciones; los agresivos que lo muerden, y los reflexivos que lo dejan derretir.
El diseño contempla secciones con medidas adaptadas al paladar con densidades distintas para cada uso.
Me recordó un diseño de pasta de Philippe Starck, una mezcla entre penne y tirabuzón cuyas estrías estaban calculadas para una máxima adherencia de la salsa y sus orificios para embocarlos con el tenedor.
Toda esa reflexión, análisis, investigación, estudios e incorporación de tecnologías son las que aplican los chefs antes mencionados: Ferrán Adría en el área de las esferificaciones y tratamientos de los componentes (tiene un laboratorio digno de un científico y de hecho lo es) para experimentar y ofrecer experiencias únicas. Otro del cual soy fan de sus programas en la BBC es el inglés Heston Blumenthal que tiene una serie llamada "Heston´s feast" donde cada episodio invita a 6 celebrities o críticos a disfrutar una cena que es una experiencia única. Las ambienta por ejemplo en la era victoriana, o en los años 70 u 80, o en el cuento de Alicia en el Pais de las Maravillas, o en la edad media: revisa libros históricos y recrea recetas de esa época actualizadas e introduciendo tecnologias y creatividad excepcionales: así por ejemplo para los años 70 crea un empapelado que contiene el postre en forma de polvo el cual hay que lamer para saborear, otros y con cierta influencia erótica hace gelatinas con vibradores , o volcanes con esencias, o un jardin magico con tierra, plantas, arbustos con gusto a foie gras o mariscos. Si pueden, véanlo se hacen adictos , acá una muestra.
Siguiendo con la línea del diseño con un propósito , muestra la campaña de Coca Cola "join hands" que integra participantes de India y Pakistan (dos países que históricamente han tenido más que diferencias) y crea una experiencia integradora interesante. Pueden verla acá.
Y otro ejemplo es una campaña contra las minas, con un sachet de ketchup: efecto impactante con creatividad máxima.
En resumen: motivadora y creativa. Felicitaciones a quienes lo hicieron posible.
Pueden ver otra charla similar de Francesca en este link
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